IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Quién es America Chavez? La superheroína latina llevará su poder a las pantallas de Marvel. Y no llega sola

Disney anuncia varios proyectos con protagonistas y ubicaciones latinos: desde Star Wars hasta el realismo mágico colombiano al estilo 'Coco'.

Por Noticias Telemundo

En los cómics, America Chavez llega de otra dimensión para revolucionar con sus superpoderes, que incluyen volar, ser hiperveloz y casi invencible. Ahora, Chavez llegará a nuestras pantallas, la primera superheroína latina en incorporarse al enorme universo fílmico de Marvel.

Será interpretada por la actriz Xochitl Gomez, quien ha aparecido en las series de Netflix El club de las niñeras Gentefied, y se sumará a Doctor Strange and the Multiverse of Madness con un papel destacado, anunció Marvel Studios en la noche del jueves.

El personaje de Chavez fue creado en 2011 como parte de los Jóvenes Vengadores (Young Avengers, en inglés), aunque se volvió especialmente popular hacia 2017 cuando la artista boricua Gabby Rivera estuvo a cargo de crear una publicación, America, con solo Chavez como protagonista.

En los comics, Chavez es una persona que se ve forzosamente desplazada de su hogar cuando éste es atacado, una historia similar a la de incontables personas latinoamericanas que han tenido que huir debido a conflictos o violencia, y termina en Estados Unidos teniendo una relación especialmente estrecha con la diáspora puertorriqueña.

"Es alguien con un instinto para proteger y para amar sin pensar primero en sí misma sino en su comunidad y en su gente", indicó Rivera en 2017.

Chavez es conocida en ocasiones como Miss America y se identifica como Latinx, pues es parte de la comunidad LGBTQ, al igual que Rivera.

Miss America, o America Chavez, en su vesión de 2017 dibujada por Joe Quiñones.Marvel Comics

Además de sus poderes que le hacen competencia al Capitán América, Chavez tiene una herramienta particularmente especial: es capaz de crear, a patadas, agujeros entre las realidades para viajar por el mutiverso. Es decir, puede moverse entre el conjunto de dimensiones paralelas; la que mejor conocemos en las adaptaciones del cine, hasta ahora, es Marvel-616.

[Una inmigrante dreamer hija de una guerrera amazónica se convierte en la superheroína Wonder Girl]

El anuncio de que Miss America estará en el universo fílmico de Marvel fue hecho en la misma conferencia en la que Kevin Feige, director de Marvel Studios, develó los primeros videos de las próximas series adaptadas de los cómics, como Loki y Ms. Marvel (la primera superheroína musulmana). 

En la conferencia también se anunció que el papel de Black Panther no será dado a otro actor después de la muerte de Chadwick Boseman por cáncer de colon. No se sabe aún qué enfoque se le dará a la siguiente película, de nuevo dirigida y escrita por Ryan Coogler, aunque en los cómics Shuri, la destacada científica joven y hermana de la Pantera Negra, termina tomando el mando.

Colombia será un sitio protagónico de Disney

El realismo mágico también se dirige a la gran pantalla, con una película animada que pretende retomar aspectos de la cultura colombiana tal como Coco, de Pixar, lo buscó hacer con la mexicana.

En la conferencia con inversores, Disney (compañía matriz también de Pixar; Marvel; Lucasfilm; 20th Century Studios, antes Fox; National Geographic; y Hulu) dio a conocer otros proyectos con latinos a la cabeza. Y el primero es Encanto, a estrenarse hacia finales del siguiente año.

[Disney despedirá a 28,000 trabajadores de sus parques de diversiones]

La coguionista de la película es la dramaturga cubanoestadounidense Charise Castro Smith, y la música fue escrita por el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, reconocido por los musicales Hamilton e In the Heights (cuya adaptación al cine será estrenada simultáneamente en emisiones en línea, o streaming, y en salas a mediados de 2021).

"Encanto nos lleva a Colombia, donde una familia con magia vive en un hogar mágico", dice el anuncio de Disney Animation.

Andor da vuelo a su protagonista mexicano 

Entre otras propiedades de Disney con personas de ascendencia latina en papeles protagónicos, el jueves se conoció el primer video de la serie dedicada a Cassian Andor, el rebelde de Star Wars interpretado por el mexicano Diego Luna. 

El programa se estrenará hasta 2022 en Disney+, la plataforma de streaming que funciona tanto en Estados Unidos como, recientemente, en América Latina y España, junto con varias otras series de la Guerra de las Galaxias, siguiendo el camino de la muy popular The Mandalorian.

El mandaloriano de esa serie es interpretado por el chileno Pedro Pascal. Tanto Pascal como Luna han aparecido también en la saga de Narcos en Netflix.

Y de The Mandalorian también saltará a su propia serie el personaje de Ahsoka Tano, la padawan de Jedi que fue clave en la serie animada de Clone Wars y que ahora es intepretada en carne y hueso por Rosario Dawson, de ascendencia puertorriqueña y afrocubana.

Con Andor en Rogue One, Luna asumió el primer papel protagónico de Star Wars interpretado por una persona latina. El actor de descendencia puertorriqueña Jimmy Smits también ha hecho del personaje secundario Bail Organa, senador y padre adoptivo de la princesa Leia, en los episodios II y III al igual que en Rogue One.

"Los niños y jóvenes que vean" esta programación disfrutarán "la representación de un mundo multirracial, multicultural", declaró Luna en 2016, "algo más cercano a su realidad, donde la pantalla funciona como el espejo que nos refleja".