IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

YouTube, TikTok y Snapchat también en la mira por su impacto perjudicial en los menores

Senadores cuestionaron a ejecutivos de estas plataformas por su posible impacto dañino en menores, desde generar trastornos alimentarios a promover drogas adictivas. Les pidieron apoyo para una ley que proteja a los usuarios y esta fue la respuesta.
/ Source: The Associated Press

Ejecutivos de YouTube, TikTok y Snapchat fueron cuestionados este martes en el Senado en cuanto a cómo protegían a los niños y los más jóvenes en sus plataformas, días después del escándalo por los papeles secretos de Facebook.

Los más jóvenes son vulnerables a posibles daños al usar las plataformas en redes sociales, desde trastornos alimentarios hasta la exposición a contenido sexualmente explícito y material que promueve drogas adictivas

Los legisladores mencionaron estos riesgos y buscaron el apoyo de los ejecutivos para un proyecto que refuerza la protección de los niños en las redes sociales. Pero apenas recibieron un compromiso firme, según reportó The Associated Press

A principios de 2021, después de que los reguladores federales ordenaran a TikTok que revelara cómo sus prácticas afectan a los niños y adolescentes, la plataforma endureció sus políticas de privacidad para los menores de 18 años.DPA/Picture alliance via Getty

“El problema está claro: las grandes tecnológicas se aprovechan de los niños y los adolescentes para ganar más dinero”, dijo el senador demócrata Edward Markey en una audiencia del subcomité de Comercio del Senado sobre protección del consumidor.

Esta semana una filtración reveló que Facebook amplifica a grupos violentos y divide a las familias. Un cambio en la plataforma en 2018 que pretendía acercar a los usuarios tuvo el efecto contrario, según investigadores internos, y provocó una “guerra social-civil” en línea. También se conoció que la red social se opuso a promover información en español sobre las elecciones de 2020 en Estados Unidos

La subcomisión recibió recientemente el testimonio de una exempleada de datos de Facebook, que dijo que para la compañía “las ganancias están antes que la gente”

Ahora, los senadores están ampliando su enfoque para examinar otras plataformas tecnológicas, con millones o miles de millones de usuarios, que también compiten por la atención y la lealtad de los jóvenes.

Estamos escuchando las mismas historias de daños” causados por YouTube, TikTok y Snapchat, dijo el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, presidente del panel.

[Facebook bajó la guardia en sus controles de contenido antes del asalto al Capitolio el 6 de enero]

Participaron Michael Beckerman, vicepresidente de TikTok y jefe de política pública para las Américas; Leslie Miller, vicepresidenta de asuntos gubernamentales y política pública de Google, propietario de YouTube; y Jennifer Stout, vicepresidenta de política pública global de Snapchat, empresa matriz de Snap Inc.

¿Apoyan un proyecto para proteger a los más jóvenes?

Markey preguntó a los tres ejecutivos si apoyarían su proyecto bipartidista que daría nuevos derechos de privacidad a los niños y prohibiría los anuncios dirigidos y la reproducción automática de vídeos para menores.

Hubo un largo intercambio de opiniones en el cual los ejecutivos evitaron dar un respaldo directo, insistiendo en que sus plataformas ya cumplen con las restricciones propuestas. 

Eso no fue suficiente para Markey y Blumenthal, que percibieron un clásico juego de lobby de Washington en un momento de crisis para las redes sociales y la industria tecnológica. “Esta es la charla que hemos visto una y otra vez”, les dijo Blumenthal. Agregó que aplaudir los objetivos legislativos de forma general “no tiene sentido” a menos que esté respaldado por un apoyo específico.

Las tres plataformas están entretejidas en la vida de los jóvenes, remarcaron los senadores, y a menudo influyen en su forma de vestir, sus movimientos de baile y su dieta, hasta el punto de llegar a la obsesión. Las redes sociales pueden promover el acoso, adicciones, el vandalismo en las escuelas, los trastornos alimentarios y el marketing manipulador.

La defensa de los ejecutivos de las redes sociales

"El sexo y las drogas son violaciones de las normas de nuestra comunidad; no tienen cabida en TikTok", dijo Beckerman. La compañía dice además que cuenta con herramientas, como la gestión del tiempo de pantalla, para que los padres controlen la exposición de sus hijos, y que algunas opciones, como la mensajería privada, no están disponibles para los menores.

[Agentes fronterizos publicaron mensajes crueles e insultantes sobre migrantes en Facebook. Su castigo no fue el adecuado]

Los senadores dieron a conocer testimonios como el de un joven de 19 años que supuestamente murió por un analgésico falsificado que compró a través de Snapchat. La ejecutiva respondió que la plataforma ha desplegado medidas de detección contra los traficantes, pero reconoció que a menudo son eludidas. También recordó que hay un control humano, y no mediante robots, del contenido.

Por su parte, Miller dijo que YouTube ha trabajado para proporcionar a los niños y a las familias protecciones y controles parentales, como los límites de tiempo, para limitar la visualización a los contenidos apropiados para la edad.