IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

WhatsApp, Facebook e Instagram vuelven a funcionar poco a poco tras una caída mundial

La interrupción de los servicios por más de seis horas afectó a millones de usuarios en Estados Unidos, América Latina y Europa. La caída generalizada ocurre en momentos de intenso escrutinio para la compañía.

Los servicios de Facebook y sus aplicaciones –las plataformas Instagram, Messenger y WhatsApp– han vuelto a funcionar poco a poco luego de sufrir una caída global por más de seis horas este lunes.

Un portavoz de Facebook confirmó que los servicios estaban volviendo a la normalidad, pero advirtió que tardarían en estabilizarse.

La caída de las redes sociales comenzó a reportarse desde las 11:45 am (hora del Este), de acuerdo a la plataforma especializada Downdetector.

La compañía se valió de nuevo de Twitter para comunicar que sus servicios se estaban restableciendo y para pedir disculpas a los millones de usuarios que no pudieron usar sus aplicaciones para comunicarse o trabajar durante horas.

Los usuarios informaron que no podían acceder a Facebook en diversos estados del país, como California, Florida y Nueva York, así como algunas partes de América Latina y Europa.

Algunas personas reportaron que su sección de noticias en las redes sociales no actualizaba o aparecía el mensaje “Error de servidor 5xx”.

La compañía no ha dicho cuál es la razón de la caída de sus plataformas
La compañía no ha dicho cuál es la razón de la caída de sus plataformasPatrick Sison / AP

Aunque no se ha revelado el motivo de la caída, un empleado de Facebook dijo a nuestra cadena hermana NBC News que todo indica que se debió a un problema con el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés).

“Ojalá lo supiera. No hay herramientas internas, el DNS parece estar totalmente dañado. Todo el mundo está parado”, dijo la fuente a NBC News. “No hay razón para sospechar que haya algo malicioso, pero la interrupción está afectando  casi todo. Ni siquiera se puede acceder a herramientas de terceros”, agregó. 

Además un empleado de WhatsApp dijo a NBC News que la falla también afectó las comunicaciones internas y que ningún servicio interno en la sede de la compañía funcionaba, excepto el correo electrónico y Google calendars. 

[Esta dominicana emplea las redes sociales para ayudar a las mujeres latinas]

Algunos reportes señalan que durante el tiempo en que estas plataformas permanecieron sin funcionar las acciones de Facebook cayeron en más del 5% .

La caída también afectó a las personas que usan estas redes sociales como herramienta de trabajo o de estudio.

Seguidores de las redes sociales de Noticias Telemundo afirmaron que no pudieron enviar las tareas de los colegios de sus hijos, ya que WhatsApp se ha convertido en una herramienta clave para padres, estudiantes y profesores.

Según datos de Facebook de julio de este año, la plataforma cuenta con 1,190 millones de usuarios activos diarios. Algunas estimaciones de la empresa y de las otras aplicaciones muestran que existen más de 2,500 millones de usuarios por día.

En 2019 Facebook sufrió una caída masiva catalogada como la peor en su historia. La falla se prolongó hasta 14 horas en algunas partes del mundo.

Mientras tanto, Twitter se convirtió en la plataforma utilizada para comunicar el problema tanto por los usuarios como por el mismo Facebook. La red social utilizó la situación para saludar a los usuarios de Internet, varias cuentas, incluida la de WhatsApp e Instagram respondieron al ingenioso tweet.

Fuerte escrutinio

La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos a partir de informes internos de la empresa.

El cofundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, poco antes de testificar ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso el 23 de octubre de 2019.
El cofundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, poco antes de testificar ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso el 23 de octubre de 2019.Chip Somodevilla / Getty Images file

Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente “tóxico” para las adolescentes, ya que “agrava” los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

En una entrevista en el programa televisivo '60 Minutes', la exempleada de Facebook que filtró esa documentación a la prensa, Frances Haugen, explicó que durante su tiempo en la compañía se “alarmó” por las decisiones que se estaban tomando, en las que “los beneficios económicos se ponían por delante de la seguridad pública y se ponía en riesgo la vida de las personas”.

[La mujer que filtró documentos internos de Facebook acusa a la compañía de traición a la democracia]

Haugen, quien trabajó como gerente de producto del equipo de desinformación cívica de Facebook, dijo que las medidas que tomó la compañía para reducir los riesgos de seguridad para las elecciones de 2020 se redujeron cuando acabó el periodo electoral.

Facebook se defendió de las alegaciones de Haugen a través de un comunicado, diciendo que cada día sus equipos "tienen que equilibrar la protección de la capacidad de miles de millones de personas para expresarse abiertamente con la necesidad de mantener nuestra plataforma como un lugar seguro y positivo".

Con información de AP y EFE