IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una trifecta lunar muy inusual: cómo ver la 'superluna de sangre'

Este miércoles temprano ocurrirá una coincidencia poco común en el cielo: luna llena, superluna, y eclipse lunar. ¿Sabe dónde será visible? Lo explicamos.
/ Source: Telemundo

Por Denise Chow - NBC News

Durante este miércoles se podrá observar una coincidencia poco común en el cielo: luna llena, superluna, y eclipse lunar.

Los eclipses han inspirado desde la antigüedad infinidad de leyendas, historias que no siempre son veraces, pero sí bellas, aterradoras, o sorprendentes.

El de este miércoles temprano ocurrirá antes del amanecer, cuando la luna llena más grande y brillante del año se torne de color rojo oxidado al deslizarse completamente bajo la sombra de la Tierra.

Si el tiempo lo permite, el eclipse total será visible en el oeste de Estados Unidos y Canadá, México, gran parte de Centroamérica, partes de Suramérica y Asia.

El eclipse coincide con una superluna, que es como se conoce a la luna llena cuando coincide con el punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica. La luna llena de mayo se conoce a veces como la "luna de las flores".

Como los eclipses se denominan a veces "lunas de sangre", pues la luna se oscurece y adquiere un color rojo apagado cuando pasa a la sombra de la Tierra, el evento se denomina "superluna de sangre florida".

El eclipse lunar será el primero que se produzca con una superluna en casi seis años, según la NASA, y se podrá ver a partir de las 4:46 de la madrugada del miércoles, hora de la Costa Este.

[¿Qué provoca el fenómeno de la superluna?]

Alcanzará su cénit, o punto más alto en el cielo, entre las 7:11 y las 7:26 de la mañana, y no es necesario ningún equipo de protección para disfrutarlo, a diferencia de un eclipse solar. 

Y para aquellos en lugares donde el eclipse no será visible, aún será posible verlo en vivo por internet.

La Agencia Espacial Europea y la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth de Australia presentarán una transmisión en vivo en la ESA Web TV. El Virtual Telescope Project, que tiene su sede en Italia y está asociado con telescopios robóticos de todo el mundo, también transmitirá el evento en su sitio web.