Una oportunidad única en la vida: un cometa 'verde' se aproxima a la Tierra

El objeto celeste, que proviene del sistema solar exterior se desplazará por nuestro espacio cósmico por primera vez en 50,000 años. Se podrá ver durante el resto del mes y hará su acercamiento más cercano a la Tierra el 2 de febrero.

Por Denise Chow - NBC News

Un cometa del sistema solar exterior se desplazará por nuestro vecindario cósmico este mes por primera vez en 50,000 años, ofreciendo a los aficionados a la astronomía una oportunidad única de ver el objeto celestial mientras se acerca a la Tierra y al sol.

El cometa, conocido oficialmente como C/2022 E3 (ZTF), hará su acercamiento más cercano al sol el jueves y podría ser lo suficientemente brillante como para ser visto a través de telescopios y binoculares.

[Parece sacado de una película pero es real: así la NASA sabrá si lograron desviar un asteroide]

Los cometas pueden ser difíciles de detectar en el cielo nocturno, pero este intruso cósmico se ha estado iluminando constantemente a medida que se mueve a través del sistema solar interior, lo que le facilitaría a las personas poder verlo, según la NASA.

El cometa  C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto por los astrónomos en marzo del 2022.
El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto por los astrónomos en marzo del 2022.Dan Bartlett / NASA

Los astrónomos han estado rastreando el cometa a medida que se acerca, pero los curiosos pueden tener una buena oportunidad de ver el cometa en el cielo de durante la noche del jueves, en algún momento después de la medianoche pero antes del amanecer. Las personas en el hemisferio norte deben buscar un lugar mirando hacia el cielo del noreste y dirigir la mirada hacia abajo en el horizonte, según EarthSky, un sitio web dedicado a la observación del cielo y la astronomía.

Con binoculares, el cometa puede aparecer como un tenue resplandor verde en el cielo moviéndose hacia el noroeste. Es probable que los telescopios puedan espiar detalles más finos del “cometa verde”, posiblemente incluyendo parte de su tenue cola.

[Así luce la superficie de Marte durante el invierno]

Los aficionados a la astronomía tendrán la oportunidad de vislumbrar el cometa durante la mayor parte del resto del mes. El objeto helado hará su acercamiento más cercano a la Tierra el 2 de febrero, dijeron funcionarios de la NASA. En ese momento, el cometa se acercará a unos 26 millones de millas del planeta, según The Planetary Society.

Si el cometa continúa aumentando su brillo, es posible verlo a simple vista cuando se acerque más a la Tierra a principios de febrero.

Después de eso, la próxima oportunidad de ver el cometa C/2022 E3 (ZTF) tardará mucho, mucho tiempo. Este cuerpo helado tiene una órbita larga que lo lleva en un viaje alrededor del sol y hacia el exterior del sistema solar durante miles de años.

El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto en marzo pasado por astrónomos que utilizaban la cámara de sondeo de campo amplio del Zwicky Transient Facility en el Observatorio Palomar, al norte de San Diego.