IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un usuario de Twitter asegura que él bautizó una subvariante de ómicron. Verificamos cómo surgió ‘centaurus’

Xabier Ostale aseguró este mes de julio en la red social que había bautizado una subvariante de ómicron como 'centaurus'. El nombre se ha repetido en medios de comunicación y redes sociales desde entonces. Algunos científicos están molestos por el origen del término.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

Medios de todo el mundo, desde pequeñas plataformas hasta grandes cadenas de noticias, han usado 'centaurus' para referirse a la subvariante BA.2.75 de ómicron.

Una búsqueda en Google arroja titulares en distintos idiomas: “¿Centaurus es la subvariante más contagiosa de COVID-19?”; “¿Qué sabemos de Centaurus? La variante más contagiosa del COVID-19”; “¿Cuál es la diferencia entre la subvariante BA.5 y la Centaurus?”.

El 1 de julio, el usuario de Twitter, Xabier Ostale, anunció: “Acabo de bautizar la variante BA.2.75 por una galaxia. Su nuevo nombre es la cepa Centaurus”. La publicación tiene 76 retuits y 357 'me gusta'. 

Ostale no es un científico, ni un experto, su cuenta en Twitter tiene poco menos de 7,000 seguidores y está dedicada a compartir información sobre salud. Pero algunas personas le dan el crédito por el nombre con el que se conoce a la nueva variante.

“Me parece increíble que un tipo al azar en Twitter haya decidido que la variante BA.2.75 se conozca como ‘centaurus’ y que haya funcionado”, escribió Ed Yong, periodista enfocado en ciencia para la revista The Atlantic.

¿Es cierto que Xabier Ostale fue quien le dio el nombre centaurus a la nueva subvariante del COVID-19? Todo parece indicar que sí, fue este usuario de Twitter quien lanzó el nombre al público y su uso ha ido ganando terreno en los medios de comunicación.

¿Es Centaurus el nombre oficial de esta subvariante? No para la Organización Mundial de la Salud.

Acabo de bautizar la variante BA.2.75 por una galaxia. Su nuevo nombre es Centaurus”

XABIER OSTALE usuario en twitter

La OMS, con ayuda de un grupo de expertos, decidió bautizar las nuevas variantes del COVID-19 usando “letras del alfabeto griego, es decir, Alfa, Beta, Gamma, Delta, que serán más fáciles y prácticas para el público no científico”, dice el sitio oficial de la organización.

Con ello evitaban también que fuesen conocidas por el nombre del país en el que se identificaban y así eliminar el estigma y discriminación, informó la OMS en mayo de 2021.

Lo que sabemos sobre la BA.2.75

BA.2.75, reportada por primera vez en la India en el mes de mayo, es una“subvariante de ómicron en seguimiento”, detalla la OMS. Es decir, todavía está por determinarse si “supone una amenaza adicional para la salud pública mundial en comparación con otros virus circulantes”, si así fuese se reconsideraría otorgarle “una etiqueta propia”.

Esta subvariante está presente al menos en 10 países y “todavía es muy temprano para saber si posee propiedades de invasión inmune adicional o si es más grave clínicamente. Tenemos que esperar y observar”, explicó el 5 de julio la doctora Soumya Swaminathan, científica principal de la OMS.

Las subvariantes de ómicron B.5 y B.4, hasta el 20 de julio, eran responsables del 90% de los contagios en Estados Unidos, según cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Siendo B.5 la más predominante con 77.9% de los casos.

Hasta ahora, BA.2.75 ha sido detectada en ocho estados del país, entre ellos California, Texas y Nueva York.

'Centaurus' y la opinión popular

Que la OMS no acuñe el nombre no impide que las personas lo repitan.

“No me pidan que me retracte de nombrar a BA.2.75 como centaurus porque simplemente no lo haré”, tuiteó Ostale el 19 de julio.

Muestra de sangre positiva para la subvariante BA 2.75 de ómicron. Foto tomada en un laboratorio de España.
Muestra de sangre positiva para la subvariante BA 2.75 de ómicron. Foto tomada en un laboratorio de España.Juan Ruiz Paramo / Getty Images/iStockphoto

“Si decidimos llamarla centaurus, eso es cosa nuestra”, respondió en apoyo una usuaria. “Creo que querías decir ‘No me pidan que me retracte de nombrar a centaurus como centaurus’. ¿Qué es BA.2.75?”, comentó alguien más.

Centaurus A “es una galaxia activa situada a unos 12 millones de años luz de la Tierra”, de acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA en inglés). Es “la quinta galaxia más brillante del cielo –lo que la convierte en un objetivo ideal para los astrónomos aficionados–”, detalla la NASA.

Centauro además es una criatura de la mitología griega, mitad hombre, mitad caballo.

Ostale sostiene que darle nombres más sencillos o atractivos a las variantes y subvariantes del COVID-19, como el de una galaxia, podría permitir a las personas, fuera de la esfera científica, entenderlas mejor y compartir la información a sus conocidos.

[Alertan de la propagación de la subvariante BA.5 de ómicron en todo Estados Unidos]

“Si les dicen que BA.2.75 está surgiendo en muchos países, no se harán una idea, ni siquiera podrán hablar con otros sobre ello”, explicó en un hilo.

“Si se les habla de que centaurus es más transmisible y potencialmente más peligroso para esto o aquello, pueden ir a hablar con otros... ‘ten cuidado, ahora viene centaurus y en las noticias han dicho que es más transmisible’”, aseguró.

Y parece haber funcionado. Términos de búsqueda como 'síntomas centaurus', 'variante centaurus' o 'covid variante centaurus' han registrado un pico en los primeros días de julio, según Google Trends.

Si les dicen (a las personas) que BA.2.75 está surgiendo en muchos países, no se harán una idea, ni siquiera podrán hablar con otros sobre ello”

Xabier Ostale  Usuario en Twitter

Lo mismo pasó en Twitter, indicó Vice. Este medio notó que entre mayo y junio los resultados en esa red social se referían la galaxia, mientras que a partir de julio predomina el contenido sobre la subvariante.

El 13 de julio Tom Wenseleers, profesor de biología evolutiva, biología teórica y bioestadística en la Universidad KU Leuven en Bélgica tuiteó sobre lo que llamó “el último escándalo” en la comunidad científica, sugiriendo que algunos expertos estaban molestos por la osadía de Ostale de bautizar la subvariante y que el nombre fuese replicado por los medios.

“Eso te dice que a lo mejor la OMS debería volver a nombrar a las variantes de preocupación”, sugirió.

Wenseleers sostiene que antes se usó 'Kappa para B.1.617.1', una variante de bajo impacto, pero no lo han hecho para “las subvariantes ómicron BA.2, BA.5 y BA.2.75, pese a que cada una tiene grandes ventajas de contagio”.

Aunque por ahora predomina principalmente en India, BA.2.75 “sigue siendo la candidata más propensa a causar una oleada de infecciones en el otoño y los fabricantes de vacunas y las agencias de medicamentos harían bien en tener esto en cuenta”, explicó.

Mientras tanto Ostale insiste: “BA.2.75 es centaurus. Usa una mascarilla y evita las multitudes”.