IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un telescopio gigante detecta posibles señales de una civilización extraterrestre

El informe científico fue publicado por el Gobierno chino y luego borrado sin explicaciones.

Un telescopio gigante en China detectó señales de una posible civilización extraterrestre, según una investigación publicada en el diario estatal Science and Technology Daily que luego fue borrada, de acuerdo con un reporte del servicio de noticias Bloomberg News.

Sky Eye, el radiotelescopio más grande del mundo, detectó “varios casos de posibles rastros tecnológicos y de civilizaciones extraterrestres”, según un equipo de astrónomos de la Universidad Normal de Pekín liderado por el científico Zhang Tonjie.

El informe fue publicado el martes en el diario del Ministerio chino de Ciencia y Tecnología pero después fue borrado por motivos que se desconocen, pese a que ya había difundido por medios estatales.

Vista general del radiotelescopio esférico de 500 metros de apertura el 4 de febrero de 2021 en Guizhou, China.
Vista general del radiotelescopio esférico de 500 metros de apertura el 4 de febrero de 2021 en Guizhou, China.Getty Images

El telescopio se encuentra en la provincia suroccidental de Guizhou y tiene 1,640 pies (500 metros) de diámetro. En 2019 se empezó a usar para rastrear señales de radio en el espacio y en septiembre de 2020 se lanzó oficialmente a la búsqueda de vida extraterrestre, según informó la publicación especializada Live Science.

Ese mismo año un equipo de investigadores dijo haber detectado dos señales de radio de banda estrecha prometedoras. Este tipo de frecuencias solo son utilizadas por aviones y satélites humanos.

[Texas sufre temperaturas sobre los 100° F. y sus residentes se preguntan si la electricidad aguantará]

La investigación publicada el martes se basó en un estudio de los exoplanetas conocidos, y encontró una nueva señal de radio de banda estrecha que podía apuntar a un origen extraterrestre.

"Se trata de varias señales electromagnéticas de banda estrecha diferentes a las del pasado", aseguró Zhang Tongjie en su informe.

Sin embargo el científico aclaró que hay una "alta posibilidad" de que la señal se deba a alguna interferencia de radio no relacionada con vida extraterrestre; de acuerdo a Live Science, la investigación se concentrará ahora en aclarar su origen, lo que "puede ser un proceso largo", según Tongjie.