IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un hombre de 18 años acompañará a Jeff Bezos al espacio y se convertirá en el astronauta más joven en la historia

Oliver Daemen participará en un vuelo suborbital con el fundador de Amazon, su hermano Mark bezos, y la legendaria pionera aeroespacial Wally Funk en el cohete New Shepard de Blue Origin este 20 de julio.

Por Michael Sheetz - CNBC

La empresa aeroespacial Blue Origin, del magnate Jeff Bezos, anunció este jueves que Oliver Daemen, estudiante de 18 años y finalista de una subasta ocurrida el mes pasado, viajará al espacio en reemplazo del mejor postor, que aún se mantiene anónimo y que acordó pagar $28 millones para formar parte de la misión.

Daemen participará en un vuelo suborbital con el fundador de Amazon, su hermano Mark bezos, y la legendaria pionera aeroespacial Wally Funk en el cohete New Shepard de Blue Origin este 20 de julio.

Jeff Bezos Amazon
Jeff Bezos, fundador de Blue Origin, durante una inspección de rutina en la base de su empresa aeroespacial en Van Horn, Texas. Cortesía Blue Origin

El joven estudiante de física ocupa el lugar del ganador de la subasta, de quien Blue Origin dijo no podía participar en la misión "debido a conflictos en su agenda" y que "ha elegido volar en una misión futura del New Shepard".

[Jeff Bezos y otras 55 personas que se hicieron multimillonarios durante la pandemia]

Daemen se convierte en el "primer cliente de pago" de Blue Origin al “haberse asegurado durante la subasta un cupo en el segundo vuelo", según mencionó un portavoz de la empresa a CNBC.  

"Le dimos prioridad cuando su asiento en el primer vuelo estuvo disponible", agregó Blue Origin, que además confirmó que Daemen es el hijo del jefe ejecutivo de Somerset Capital Partners, Joes Daemen, quien pagó por el asiento. Somerset es una firma holandesa de capital privado con sede en Oisterwijk, Holanda, fundadora de la empresa Joes Daemen.

Daemon sería a sus 18 años la persona más joven en viajar al espacio mientras que Funk, de 82, sería la de mayor edad.

Oliver Daemen,
Oliver Daemen, estudiante de 18 años, participará en un vuelo suborbital con el fundador de Amazon, Jeff Bezos, el 20 de julio, 2021. Cortesía Blue Origin

El vuelo espacial

El cohete New Shepard, que lleva una cápsula a una altitud de más de 340,000 pies, ha realizado con éxito más de una docena de vuelos de prueba sin tripulantes, incluido uno en abril en las instalaciones de la compañía en el desierto de Texas.

Está diseñado para transportar hasta seis personas y vuela de forma autónoma, sin necesidad de un piloto. La cápsula tiene ventanas enormes para que los pasajeros puedan observar la tierra desde el espacio durante unos tres minutos en gravedad cero, antes de regresar a la Tierra.

[Jeff Bezos, fundador y dueño de Amazon, anuncia que dejará el cargo de CEO de la compañía]

Blue Origin utiliza un sistema de lanzamiento vertical y tanto el cohete como la cápsula son reutilizables. Los propulsores aterrizan sobre una plataforma de hormigón en las instalaciones de la empresa en Van Horn, Texas, mientras que las cápsulas aterrizan con un juego de paracaídas.   

Bezos es dueño de Blue Origin, fundada por él mismo en 2000 y financiada a través de la venta de acciones de Amazon, que también fundó.

El 20 de julio, la fecha programada para el lanzamiento, coincide con el 52 aniversario del alunizaje del Apolo 11.