IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un error de navegación lanza al helicóptero ‘Ingenuity’ en un vuelo salvaje por Marte

El ingenio de la NASA falló al registrar una imagen tomada por su cámara y empezó a tambalearse avanzando fuera de rumbo por el planeta. Así quedó registrado en imágenes.
/ Source: Telemundo

Por Marcia Dunn -  The Associated Press

Un error de navegación hizo que el pequeño helicóptero de la Administración Espacial (NASA) en el planeta Marte se lanzara en un arriesgado vuelo salvaje. Se trata del primer problema importante que sufre desde que entró en funcionamiento el mes pasado dentro de la misión espacial de la sonda Perseverance. 

El helicóptero, bautizado con el nombre de Ingenuity, consiguió aterrizar sin daños, según informaron este jueves los responsables del  Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

El problema surgió el sábado cuando había transcurrido un minuto del sexto vuelo de prueba del helicóptero, a una altura de 33 pies (10 metros). Una de las numerosas imágenes tomadas por su cámara no se registró en el sistema de navegación, alterando toda la secuencia de tiempo y confundiendo a la nave sobre su ubicación.

[La NASA revela las primeras imágenes a color tomadas por el helicóptero Ingenuity en Marte]

El Ingenuity comenzó a inclinarse hacia adelante y hacia atrás hasta 20 grados y sufrió picos de consumo de energía, según Havard Grip, piloto jefe del helicóptero.

Un sistema incorporado para proporcionar un margen extra de estabilidad "salió al rescate", escribió en una actualización del estado en línea. El helicóptero terminó a 16 pies del lugar de amartizaje previsto.

El Ingenuity se convirtió en abril en la primera aeronave en realizar un vuelo con motor en otro planeta, dos meses después de aterrizar en Marte con la sonda Perseverance.

[El robot Perseverance envía imágenes históricas nunca antes vistas de su llegada a Marte]

El helicóptero, de cuatro libras de peso (1,8 kilos), había realizado ya cinco vuelos, cada uno de ellos más exigente que el anterior. La NASA quedó tan impresionada por este prodigio tecnológico de 85 millones de dólares que amplió su misión al menos un mes.

El accidentado vuelo ocurrido el sábado fue el primero en este periodo extra. Los ingenieros han dedicado los últimos días a solucionar el problema, según ha informado la NASA.