IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un ciberataque ruso logró comprometer los correos electrónicos de algunos de los fiscales más importantes del país

El Departamento de Justicia explicó que los piratas informáticos lograron penetrar en diciembre en las cuentas de un gran número de empleados de los fiscales. Sin embargo, no especificó qué material fue sustraído.

Por Alan Suderman y Eric Tucker - The Associated Press

Un ataque informático perpetrado en diciembre por ‘hackers’ rusos contra una empresa de ciberseguridad de Texas llamada SolarWinds logró penetrar en los correos electrónicos de algunos de los fiscales más importantes del país, informó el Departamento de Justicia el viernes. 

En total 27 oficinas de fiscales detectaron que la cuenta de al menos uno de sus trabajadores había sido comprometida en el ciberataque, conocido en diciembre de 2020. En las cuatro oficinas de Nueva York, sin embargo, el 80% de las cuentas de Microsoft que usan los empleados se vieron afectadas.

[La lista de agencias del Gobierno atacadas por hackers rusos crece. Esto es lo que se sabe hasta ahora]

El Departamento de Justicia explicó en un comunicado que sospechas que las cuentas electrónicas estuvieron comprometidas entre el 7 de mayo y el 27 de diciembre del año pasado.

Se trata de un período de tiempo muy amplio porque el ciberataque, que también perjudicó a nueve agencias gubernamentales, no fue descubierto y denunciado hasta mediados de diciembre.

 El ataque a SolarWinds y la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2020 provocó una enérgica respuesta del Gobierno de Joe Biden, quien en abril expulsó a un grupo de diplomáticos rusos como parte de un paquete de sanciones. Rusia niega su participación.

Tras su cumbre en Ginebra en junio con el presidente ruso, Vladimir Putin, Biden insistió en que su Administración tomará medidas si el Kremlin no frena los ciberataques perpetrados desde suelo ruso.  

Jennifer Rodgers, exfiscal federal de Nueva York y profesora de la Facultad de Derecho de Columbia, explicó a The Associated Press que muchos de los correos electrónicos contenían todo tipo de información sensible, incluidas discusiones sobre estrategias de casos y nombres de informantes confidenciales, cuando ella estaba en la fiscalía.

['Hackers’ rusos exigen 70 millones de dólares tras un ataque sin precedentes a cientos de empresas]

"No recuerdo que alguien me trajera nunca un documento en lugar de enviármelo por correo electrónico por motivos de seguridad", explicó, a excepción de material clasificado.

La lista de fiscalías afectadas incluye las oficinas de Los Ángeles, Miami y Washington.

El Departamento de Justicia dijo en enero que ningún material clasificado había sido alcanzado por el ciberataque, pero no dio detalles sobre qué tipo de información fue sustraída.

The Associated Press había informado previamente que los piratas informáticos lograron acceder a cuentas de correo electrónico pertenecientes al entonces secretario de Seguridad Nacional en funciones, Chad Wolf, y a miembros del personal de ciberseguridad del departamento, cuyo trabajo incluía rastrear posibles amenazas procedentes de países extranjeros.