IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Twitter "verificó" a Jesucristo y a otros impostores antes de congelar su servicio de pago por la insignia azul

El recién lanzado servicio prémium Twitter Blue, que otorga las palomitas azules de verificación a cualquiera que pague 8 dólares mensuales, dejó de estar disponible el viernes después de que la red social se viera inundada por cuentas impostoras aprobadas por la propia plataforma.

"En Twitter soy Jesucristo, en la vida real, no", dijo en una reciente entrevista la persona detrás de @Jesus, una cuenta impostora con más de 800,000 seguidores que fue verificada con la palomita azul de la plataforma, tras pagar los 8 dólares del servicio lanzado por Elon Musk.

En su biografía, el usuario se describe como “carpintero, sanador y Dios”. Muchas otras cuenta impostoras verificadas han generado caos en la plataforma en los últimos días. Una de ellas se hizo pasar por la farmacéutica Eli Lilly & Co. y publicó que la insulina sería gratuita.

Antes de que el director ejecutivo de Tesla adquiriera Twitter y lanzara el servicio de pago Twitter Blue, la palomita azul se le otorgaba a las cuentas de entidades gubernamentales, empresas, celebridades y periodistas verificados por la plataforma, precisamente para evitar la suplantación de identidad. 

No está claro si "Jesucristo" y los demás que tienen cuentas impostoras perderán su estatus de verificados, pues este viernes Twitter anunció que congeló su recién lanzado servicio prémium.

Los usuarios de la red social notaron el cambio el jueves, cuando la opción de suscripción dejó de aparecer en el menú de la barra lateral de la aplicación. La página de registro de Twitter Blue sigue dirigiendo a otra con información sobre el servicio, pero sin la opción de suscribirse.

No se sabe si se restablecerá.

La repentina desaparición del servicio —que Musk ha promocionado como un paso importante mientras Twitter busca aumentar los ingresos y disminuir la presencia de bots y trolls— se suma a una serie de cambios en las dos semanas que el millonario lleva al frente de la compañía.

[Elon Musk estudia la vuelta Vine, la red social de videos cortos para competir con TikTok]

Un empleado del área de ventas aseguró a NBC News que la empresa retiró la opción luego de que varias cuentas empezaron a usurpar la identidad a empresas reales desde perfiles con insignias de verificación que tenían el mismo aspecto que las originales.

Personas caminan fuera de la sede de Twitter en San Francisco, California.
Personas caminan fuera de la sede de Twitter en San Francisco, California.Jeff Chiu / AP

El tuit en el que la supuesta farmacéutica Eli Lilly & Co. dijo que la insulina sería gratuita se hizo viral y permaneció en la plataforma por lo menos por dos horas antes de ser eliminado. La cuenta real de Eli Lilly publicó después: "Pedimos disculpas a quienes han recibido un mensaje engañoso de una cuenta falsa de Lilly".

El precio de las acciones de las acciones de la farmacéutica cayó bruscamente tras la publicación del tuit falso, al igual que el de otras, incluida AbbVie, cuya cuenta también fue suplantada.

Comunicaciones internas obtenidas por el medio especializado en finanzas CNBC indican que un equipo de Twitter determinó que el tuit no constituía una violación a las reglas de la compañía.

La retirada de Twitter Blue también llega mientras la nueva dirección de la compañía averigua cómo cumplir con la supervisión de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), según correos electrónicos obtenidos por CNBC, enviados el jueves a los empleados. Twitter está bajo un decreto de consentimiento de la FTC, que le obliga a notificar a la agencia sobre nuevos productos por escrito.

Tres de los principales ejecutivos de Twitter en las áreas de seguridad, protección y privacidad renunciaron el miércoles. Ni Musk ni la FTC respondieron a una solicitud de comentarios de NBC News.

Justin Brookman, exfuncionario de la FTC y ahora director de política tecnológica del grupo de defensa Consumer Reports, explicó que Musk estaría arriesgando las finanzas de Twitter si se descubre que viola el decreto de consentimiento.

[El cofundador de Twitter se disculpa por los despidos masivos ordenados por Elon Musk]

En caso de que se determine que Twitter ha violado el decreto de consentimiento, Musk puede enfrentar importantes multas, similares al acuerdo de 5,000 millones de dólares que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, alcanzó con la FTC en 2019 por supuestas violaciones de los datos de privacidad de los usuarios.

Con información de NBC News y CNBC