Por Jason Abbruzzese - NBC News
Twitter disolvió el lunes su Consejo de Confianza y Seguridad, un grupo de voluntarios que ofrecía a la empresa asesoramiento externo sobre seguridad en internet, según un correo electrónico visto por NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.
“A medida que Twitter avanza hacia una nueva fase, estamos reevaluando la mejor manera de aportar ideas externas a nuestro trabajo de desarrollo de productos y políticas”, comunicó la compañía en el correo electrónico. “Como parte de este proceso, hemos decidido que el Consejo de Confianza y Seguridad no es la mejor estructura para hacerlo”, agregó.
Alex Holmes, que había sido miembro del consejo, tuiteó que el correo electrónico llegó después de que la empresa cancelara una reunión con el consejo.
“La forma en que se ha desarrollado todo esto y en que se ha tratado a los miembros es desafortunada e inaceptable”, dijo Holmes, miembro del consejo asesor de la Fundación Bill y Melinda Gates y director general adjunto del grupo sin ánimo de lucro The Diana Award.
Holmes añadió: “Durante la semana pasada, varios miembros del consejo han visto afectada su seguridad personal y su bienestar por las acciones del personal de Twitter".
Elon Musk, el nuevo consejero delegado de Twitter, sigue moldeando la empresa hacia lo que ha denominado sus ideales “absolutistas de la libertad de expresión”, que han incluido la restauración de las cuentas de nacionalistas blancos y seguidores de QAnon, una de las principales teorías de la conspiración de la extrema derecha estadounidense. Musk ha abordado las preocupaciones sobre el abuso y la desinformación que florecen en la plataforma diciendo que la compañía abrazará “la libertad de expresión, pero no la libertad de alcance".
[El nuevo programa de verificación Twitter será relanzado tras el fiasco del primer intento de Musk]
Más recientemente, ha utilizado su cuenta de Twitter para abrazar más públicamente los puntos de discusión de la extrema derecha, como atacar al doctor Anthony Fauci y burlarse del uso de pronombres de género.
El enlace a la página web del Consejo daba error el lunes por la noche. Una versión archivada de la página decía que el consejo “está formado por varios grupos consultivos, cada uno dedicado a temas críticos para la salud de la conversación pública”.
“Entre las áreas de interés se incluyen la seguridad y el acoso en línea, los derechos humanos y digitales, la prevención del suicidio y la salud mental, la explotación sexual infantil y la deshumanización”, decía, y el consejo incluía a grupos como la Liga Antidifamación, GLAAD y el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados.
Algunos miembros del consejo suscitaron recientemente una polémica por la forma en que la empresa gestiona el material de explotación sexual infantil.
[Arrestan en Bahamas a Sam Bankman-Fried, el fundador de la plataforma de criptomonedas FTX]
Algunos miembros dimitieron la semana pasada, diciendo: “Un Twitter gobernado por el dictado no es un lugar para nosotros”.
Anne Collier, fundadora y directora ejecutiva de la organización sin ánimo de lucro The Net Safety Collaborative, anunció su dimisión y la de otros dos miembros del consejo en un tuit, al que el activista de derechas Jack Posobiec respondió que los miembros del consejo “deberían estar en la cárcel” por la gestión que la empresa había hecho en el pasado de material de explotación sexual infantil. El consejo asesoraba sobre el tema pero no tenía poder para tomar medidas.
Musk respondió a Posobiec: “¡Es un crimen que se negaran a tomar medidas contra la explotación infantil durante años!”.
Jack Dorsey, exconsejero delegado de Twitter, respondió: “Esto es falso”.