IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Twitter bloquea las etiquetas que promocionan la venta de material de abuso sexual infantil

La decisión de la red social llega tras una investigación de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, que reveló las artimañas que utilizan algunos usuarios para promocionar este contenido ilegal.

Por Ben Goggin - NBC News

Twitter bloqueó el sábado las búsquedas de una serie de etiquetas y palabras clave utilizadas para promover la venta de material de abuso sexual infantil (CSAM) tras una investigación de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, publicada el día anterior. 

NBC News descubrió que una serie de etiquetas en la plataforma relacionados con el servicio de intercambio de archivos Mega servían como puntos de encuentro para usuarios que buscaban comerciar o vender CSAM. La cadena observó las etiquetas durante varias semanas y contabilizó docenas de usuarios que, en conjunto, publicaban cientos de tuits al día.

[Twitter disuelve su Consejo de Confianza y Seguridad, encargado de asesorar contra los discursos de odio]

Las cuentas utilizaban palabras clave y términos apenas velados relacionados con el CSAM para promocionar el contenido que decían que estaba almacenado en Mega y que, según afirmaban, estaba disponible para su compra o intercambio.

Twitter prohíbe cualquier promoción de CSAM en su plataforma y, desde que el director ejecutivo, Elon Musk, se hiciera cargo de la empresa, ha criticado abiertamente a los antiguos dirigentes de la compañía, alegando que no hicieron lo suficiente para abordar el material de explotación sexual infantil en la plataforma. Musk dijo en noviembre que limpiar la plataforma y abordar la explotación infantil en ella era su “prioridad # 1”.

El examen de NBC News de las etiquetas encontró que algunas cuentas los habían estado usando durante meses, y que docenas de usuarios habían etiquetado a Musk usando las etiquetas intentando alertarle del problema. Las etiquetas, sin embargo, parecían permanecer en gran medida sin moderar hasta el sábado.

Tras el informe de NBC News del viernes, Ella Irwin, vicepresidenta de confianza y seguridad de productos de Twitter, que incluye la supervisión de la seguridad infantil en la plataforma, dijo en un correo electrónico: “Haremos una revisión adicional específica este fin de semana y veremos qué encontramos”, señaló.

[Musk reactiva a los periodistas suspendidos en Twitter tras someter la decisión a consulta en la red social]

"Como probablemente sepas, los enlaces que compartiste se refieren a un servicio de intercambio de archivos ampliamente utilizado para una amplia variedad de propósitos, por lo que es mucho más difícil encontrar el contenido ilegal específico que se publica utilizando los hashtags en cuestión, añadió.

En un correo electrónico de seguimiento el sábado, Irwin dijo que se reunió durante el fin de semana con su equipo y decidió prohibir las etiquetas, que, según dijo, habían sido revisadas por la empresa. 

“Estábamos estudiando hacerlo en las próximas semanas, dado que ya hemos prohibido otras etiquetas utilizadas habitualmente para el tráfico de material [CSAM], pero hemos tomado la decisión de acelerar esta acción para estos términos”.

Irwin dijo que en las últimas seis semanas Twitter había estado analizando miles de etiquetas para un proyecto cuya finalización estaba prevista para las próximas semanas. Señaló que la empresa no quería prohibir etiquetas que tuvieran un uso legítimo, pero en este caso decidió actuar.

[Elon Musk dice que puede acabar con la explotación infantil en Twitter. Por ahora solo ha hecho recortes de personal]

“Si los malos usuarios están logrando eludir nuestra detección utilizando estos términos específicos y a pesar de nuestros mecanismos de detección en vigor, entonces preferimos inclinarnos por hacer que sea mucho más difícil hacerlo en nuestra plataforma”, escribió Irwin.

En una revisión de etiquetas y tuits realizada la semana pasada, NBC News confirmó que las búsquedas relacionadas con la plataforma de intercambio de archivos Mega habían sido bloqueadas. Otras etiquetas relacionadas con diferentes plataformas cifradas y otras palabras clave asociadas a CSAM seguían activos.

En un correo electrónico el viernes, el presidente ejecutivo de Mega, Stephen Hall, dijo que el servicio cifrado, con sede en Nueva Zelanda, tenía una política de tolerancia cero hacia el CSAM. “Si se informa de que un enlace público contiene CSAM, desactivamos inmediatamente el enlace, cerramos permanentemente la cuenta del usuario y proporcionamos todos los detalles a las autoridades neozelandesas y a cualquier autoridad internacional pertinente”, escribió Hall.

En un correo electrónico el martes, Hall reaccionó a la noticia del bloqueo de los términos relacionados con Mega en Twitter escribiendo que era “una reacción bastante brusca a una situación compleja".

[“Esto se va a poner muy interesante”. ¿Por qué Twitter va a la deriva en manos de Elon Musk?]

A pesar de las afirmaciones de Musk de que está dando prioridad a la eliminación de CSAM en Twitter, los despidos y las reducciones de personal han parecido estrangular al grupo de Confianza y Seguridad de la compañía, que alberga a los empleados que supervisan la seguridad de los niños. 

Según documentos de la Comisión de Bolsa y Valores y registros internos obtenidos por NBC News, menos de la mitad del número de empleados que trabajaban en confianza y seguridad en la empresa lo hacían a finales de 2021. Según Bloomberg, el equipo de confianza y seguridad sufrió nuevos recortes este mes.

Un antiguo empleado que pidió permanecer en el anonimato porque había firmado un acuerdo de confidencialidad dijo que muchos de los empleados encargados específicamente de cuestiones de seguridad infantil habían abandonado la empresa.

[Bernard Arnault: quién es el hombre que destronó a Elon Musk como el más rico del mundo]

Irwin dijo en un correo electrónico que Twitter tiene “aproximadamente un 25% más de personal en este tema/espacio problemático ahora que el que tenía la empresa en su punto álgido el pasado enero”.

Dijo que “muchos empleados que estaban en el equipo de seguridad infantil el año pasado ya no forman parte de la empresa, pero eso ocurrió principalmente entre enero y agosto del año pasado debido al rápido desgaste que Twitter estaba experimentando en la compañía”.