IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Twitter bloquea la cuenta del rapero Kanye West por publicar una esvástica

El propietario de la red social, Elon Musk, explicó que el mensaje del músico generaba "incitación a la violencia" y violaba las normas de la compañía. La plataforma Parler anunció además el fin de la operación de compra por parte del artista.

La red social Twitter bloqueó de nuevo este viernes la cuenta del rapero Kanye West, ahora conocido como Ye, por hacer el jueves comentarios antisemitas que incitan a la violencia.

El propietario de Twitter, Elon Musk, anunció la decisión después de que el artista publicara una esvástica dentro de una estrella de David. El post fue bloqueado por violar las reglas del gigante tecnológico. Poco después, la cuenta mostraba el mensaje: "Cuenta suspendida".

Musk precisó que el post de Ye generaba "incitación a la violencia", pero no reveló cuánto tiempo durará la medida restrictiva.

La suspensión de Ye en la plataforma se produce aproximadamente un mes después de que Musk, quien se describe como un "absolutista de la libertad de expresión", finalizara la compra de Twitter por 44,000 millones de dólares.

Poco antes de publicar la imagen con la esvástica, el rapero participó en una entrevista con el ultraderechista y conspiracionista Alex Jones, en las que hizo comentarios antisemitas, se refirió a "los medios de comunicación judíos" y proclamó: "Veo cosas buenas sobre Hitler, también".

[Adidas inicia una investigación sobre las acusaciones de mala conducta contra Kanye West]

Ye se cubrió la cara con una máscara negra durante la entrevista, en la que también estuvo el supremacista blanco Nick Fuentes. Ambos cenaron hace una semana con el expresidente Donald Trump, que aspira a convertirse en el candidato republicano de cara a las elecciones de 2024.

"Me esforcé al máximo. A pesar de ello, volvió a violar nuestra norma contra la incitación a la violencia. La cuenta será suspendida", especificó Musk sobre la decisión de la red social en respuesta a otro usuario.

La cuenta de Ye en Twitter ya había sido restringida hace apenas unos meses por el mismo motivo, pero fue reinstaurada en noviembre, antes de que Musk tomara el control del gigante tecnológico, según precisó él mismo.

Ye lleva meses en el centro de la polémica por su discurso antisemita y declaraciones sobre el pueblo judío.

Como consecuencia, Adidas cortó en octubre todos sus lazos con él, al considerar que sus comentarios son "inaceptables, odiosos y peligrosos, y violan los valores de la compañía de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad".

De esta forma, la empresa puso fin a la producción de productos de la marca Yeezy y cesó todos los pagos al artista, cuya colaboración comenzó en 2013.

[Kanye West alababa a Hitler en reuniones de negocios, según documentos judiciales]

En la misma línea, la marca de ropa Gap también interrumpió su relación profesional con el músico. 

Por otro lado, el rapero ya no adquirirá la red social Parler, de inclinación conservadora, según anunció la propia compañía el jueves.

Ye hizo en octubre una oferta de compra, cuando había sido bloqueado en Twitter por sus palabras antisemitas. La operación, cuyo monto nunca fue revelado, iba a completarse en los siguientes tres meses, en base al acuerdo alcanzado entre ambas partes.

"Esta decisión se tomó en interés de ambas partes a mediados de noviembre”, anunció Parlement Technologies, propietaria de Parler, en un comunicado difundido el jueves. "Parler seguirá buscando futuras oportunidades de crecimiento y la evolución de la plataforma para nuestra vibrante comunidad”, puntualizó.