IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

TikTok elige a Oracle en lugar de Microsoft como socio en EE.UU. tras la amenaza de Trump de prohibir la app china

La compañía estadounidense con base en California confirmó a través de un comunicado que es parte de una propuesta enviada por ByteDance al Departamento del Tesoro y que será revisada esta semana.
/ Source: Telemundo

La compañía propietaria de la aplicación de red social china TikTok eligió a la empresa tecnológica Oracle como "socio tecnológico" en Estados Unidos de esta plataforma para compartir videos, en lugar de una alianza con Microsoft.

A través de un comunicado, Oracle confirmó la información dada a conocer inicialmente por NCB News, cadena hermana de Telemundo, respecto a la propuesta enviada por la compañía ByteDance al Departamento del Tesoro, y que será revisada esta semana, según el secretario de ese departamento, Steven Mnuchin.

"Oracle confirma lo dicho por el secretario Mnuchin de que es parte de la propuesta enviada por ByteDance (...) en la cual Orcle servirá como un proveedor tecnológico de confianza", dice el breve comunicado de la compañía estadounidense con base en California.

Más temprano, Mnuchin habia dicho a CNBC que "tenemos que asegurarnos que el código es, primero, seguro, que la información de los estadounidenses está seguria, que los teléfonos son seguros y y esperaremos tener conversaciones con Oracle durante los próximos días con nuestros equipos técnicos".

[Un 'ejército' en TikTok armado con videos cortos desafía a Trump: “Ojalá se preocupara tanto por la pandemia como por las apps”]

El trato es histórico, porque puede redefinir cómo Estados Unidos y China manejan la influencia recíproca de sus propias empresas de tecnología. 

Microsoft anunció el domingo que su propuesta para adquirir a TikTok fue rechazada, lo que deja fuera a uno de los principales aspirantes a comprar las operaciones de la app en Estados Unidos. La noticia llega una semana antes de que el presidente, Donald Trump, le dé cumplimiento a un plan que amenazó con llevar a cabo para prohibirla en el país, al asegurar que representa un riesgo para la seguridad nacional

A su Gobierno le preocupa que los datos de los usuarios sean canalizados a las autoridades chinas. TikTok rechaza que sea un riesgo para la seguridad nacional e interpuso a finales del mes pasado una demanda contra la Administración estadounidense. 

En principio, Walmart tenía planeado asociarse con Microsoft para concretar un acuerdo de compra de las operaciones de TikTok. El domingo, anunció que seguiría con las conversaciones que mantiene con ByteDance. 

Microsoft indicó por su lado que estaba “confiado en que nuestra propuesta hubiera sido buena para los usuarios de TikTok, al tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional”. La compañía dijo que “habría realizado cambios significativos para garantizar que el servicio cumpliera con los más elevados estándares de seguridad, privacidad, seguridad en línea y combate a la desinformación”.

TikTok, que asegura contar con 100 millones de usuarios en Estados Unidos y más de 700 millones a nivel mundial, es conocido por sus divertidos videos de personas bailando, cantando, o haciendo bromas. Recientemente se convirtió en hogar de contenido con mayor carga política, como el de la comediante Sarah Cooper, quien atrajo a una gran audiencia al imitar las declaraciones de Trump en sus presentaciones públicas.

Pero la app también ha desatado preocupaciones debido a que es de propiedad china. El 6 de agosto, Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con ByteDance y alega que la aplicación presenta riesgos que equivalen a una "emergencia nacional".

La Casa Blanca ha implementado medidas estrictas también contra otras compañías chinas, incluyendo los fabricantes de equipo tecnológico Huawei y ZTE y la app de mensajes WeChat, debido a inquietudes de que estos servicios permitan que las autoridades chinas tengan acceso a los datos de usuarios en Estados Unidos. 

Legisladores republicanos y demócratas también han expresado inquietudes sobre censura y privacidad infantil.

Expertos en ciberseguridad señalan que si bien las leyes de China permiten a su Gobierno presionar a empresas para que brinden acceso a los datos de usuario, no hay evidencia de que haya sucedido hasta la fecha. Además, muchas empresas estadounidenses e internacionales tienen acceso a cantidades similares de datos de usuarios.

Con información de NBC News y AP.