IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Su hijo es adicto a las redes sociales? En California podrá demandar a Facebook o TikTok si se aprueba esta polémica ley

Las empresas tecnológicas avisan de que podrían cortar sus servicios a menores de edad si el Senado estatal aprueba un proyecto que ya ha sido refrendado por la Asamblea.

Por Adam Beam - The Associated Press

California pronto podría responsabilizar a empresas tecnológicas por los daños causados a los niños que se han vuelto adictos a sus redes sociales, permitiendo a los padres demandar a plataformas como Instagram y TikTok por hasta 25,000 dólares por violación, según un proyecto de ley aprobado por la Asamblea estatal el lunes.

La norma define “adicción” como una condición por la que niños menores de 18 años sufren daños -ya sea a nivel físico, mental, emocional, de desarrollo o material- y quieren abandonar o reducir su tiempo en redes sociales pero no pueden porque están preocupados u obsesionados con ellas.

La ley sólo se aplicaría a las empresas con al menos 100 millones de dólares en ingresos brutos en el último año, lo que parece apuntar a gigantes como Facebook, que dominan el mercado.

No afectaría a los servicios de streaming como Netflix y Hulu ni a las empresas que ofrecen correo electrónico y mensajería de texto.

Varias plataformas de redes sociales han desarrollado versiones para menores de 18 años, pero hasta ahora no hay una ley federal que imponga protocolos de protección concretos para este grupo ni de la opción específica de demandar a las compañías.
Imagen de archivo de un celular.DPA / Picture alliance via Getty

La era de la experimentar en redes sociales sin restricciones con los niños ha terminado, vamos a proteger a los niños”, dijo el congresista estatal republicano Jordan Cunningham, autor del proyecto de ley.

La votación del lunes era un paso clave pero no definitivo. Ahora el proyecto de ley se dirige al Senado estatal, donde se someterá a semanas de audiencias y negociaciones.

[“Estaba absolutamente aterrorizado”: dice la madre de un joven que se suicidó tras ser víctima de ‘sextorsión’]

El proyecto de ley, que entraría en vigor el próximo 1 de enero, ofrece a las empresas de redes sociales dos vías para eludir su responsabilidad ante los tribunales: si eliminan los elementos considerados adictivos para los niños antes del 1 de abril; o si hacen auditorías periódicas de sus prácticas para identificar y eliminar los elementos que puedan crear adicción en los niños.

TechNet, una red bipartidista de altos ejecutivos del sector tecnológico, escribió en una carta a los legisladores que si el proyecto se convierte en ley “las empresas de medios sociales y los servicios web en línea no tendrían más remedio que dejar de operar para los menores de 18 años y aplicarían una estricta verificación de la edad para garantizar que los adolescentes no usen sus sitios”.

“No hay ninguna empresa de medios sociales y mucho menos ningún negocio que pueda tolerar ese riesgo legal”, afirmó.

[Una madre demanda a TikTok por la muerte de su hija de 10 años durante un reto viral]

Los legisladores parecían dispuestos a cambiar la parte del proyecto de ley que permite a los padres demandar a las empresas de redes sociales, pero ninguno ofreció una alternativa detallada. Sus partidarios instaron a aprobar el proyecto de ley este lunes para continuar la conversación sobre el tema en el Senado estatal.

El asambleísta Ken Cooley, demócrata de Rancho Cordova, dijo que, como abogado, normalmente se opone a los proyectos que crean más oportunidades para demandas. Pero dijo que los legisladores deben “cambiar la dinámica que rodea a nuestros hijos”.

“Tenemos que hacer algo”, dijo. “Si no sale bien podemos modificar sobre la marcha”.