IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Separan a gemelos unidos por la cabeza en un desafío comparable con viajar a Marte

Otros expertos dijeron a sus padres que era imposible, pero un equipo de 100 médicos llevó a cabo una serie de cirugías de enorme complejidad tras ensayar antes con realidad virtual.

Unos gemelos de 4 años que nacieron en Brasil unidos por la cabeza fueron separados en lo que los médicos han descrito como la cirugía más compleja de este tipo, para la que se prepararon practicando con una tecnología de realidad virtual propia "de la era espacial", según informó a finales de julio la organización Gemini Untwined.

Arthur y Bernardo Lima nacieron en 2018 en el estado de Roraima, en el norte de Brasil, como gemelos craneópagos, una malformación extremadamente inusual que les une por el cráneo.

Cuando tenían ocho meses, sus padres, Adriely y Antonio Lima, los llevaron al Instituto Estadual do Cérebro Paulo Niemeyer, en Río de Janeiro, donde pasaron la mayor parte de su infancia en camas hechas a medida y con cuidados especiales. 

[“Siguen viviendo en más de 70 personas”, dice la madre de dos hombres que donaron órganos al morir]

El equipo médico del hospital llevó a cabo varios procedimientos para ayudar a los niños durante dos años y medio y finalmente contactó a principios de 2022 con la organización benéfica Gemini Untwined, en Londres (Reino Unido), que se especializa en este problema y ha ayudado a niños de todo el mundo.

Otros expertos le habían dicho al hospital que separar a los gemelos era imposible, según contó la organización en su comunicado. 

Gemini Untwined agregó que llevaron a cabo siete cirugías con casi 100 profesionales implicados y más de 33 horas de duración solo en las dos operaciones quirúrgicas finales. Fue "el desafío de mayor complejidad" afrontado nunca, agregó la organización, porque los niños compartían varias venas vitales que tuvieron que separar.

“Como padre, siempre es un privilegio tan especial poder mejorar la vida de estos niños y sus familias”, dijo el neurocirujano Noor Ul Owase Jeelani, quien lideró la cirugía por parte de Gemini Untwined junto con el doctor Gabriel Mufarrej, jefe de Cirugía Pediátrica en el hospital en Río de Janeiro.

“Los gemelos tenían la versión más grave y difícil de la afección, con el mayor riesgo de muerte para ambos”, dijo Mufarrej en un comunicado. “Nadie más creía en esta cirugía al principio", agregó.

[Estas gafas permiten a las personas sordas leer conversaciones convirtiendo el audio en subtítulos]

El equipo médico se preparó para las etapas finales de la cirugía el 7 y 9 de junio con ayuda de realidad virtual, dijo Gemini Untwined.

Usaron escáneres cerebrales para crear un mapa digital del cráneo compartido de los niños y practicar el procedimiento. Fue "algo propio de la era espacial", dijo Jeelani, "es maravilloso, genial, ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los niños en riesgo”.

“Puedes imaginar lo tranquilizador que es eso", agregó en declaraciones a la agencia de noticias británica PA, comparando esa tecnología con la posible llegada de la humanidad al planeta Marte. 

Uno de los gemelos de Brasil en un video tomado tras la operación en la que fue separado de su hermano.
Uno de los gemelos tras la operación. Gemini Untwined

Imágenes y videos publicados por los médicos en redes sociales mostraban a los niños tendidos uno al lado del otro en una cama de hospital después de la cirugía, con Arthur extendiendo la mano para tocar la de su hermano.

[Estos son los peligros de usar loción de calamina antes del maquillaje, la nueva tendencia en TikTok]

Entre lágrimas, la madre de los niños, Adriely Lima, describió el alivio de la familia. “Hemos estado viviendo en el hospital durante casi cuatro años”, recordó. El padre, Antonio Lima, abrazó a los médicos llorando. “Agradecido por su esfuerzo y por su amor”, se lo escucha decir en el video difundido por la organización, “esto no tiene precio”.