IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Regresa la 'luna de sangre' en un eclipse total que será visible en casi todo el mundo

La NASA lanza recomendaciones para disfrutar del fenómeno, que no se repetirá hasta 2025.

Por Denise Chow — NBC News

Los observadores del cielo de cuatro continentes podrán ver este martes el último eclipse total de luna en los próximos tres años.

La luna se tornará de color rojo sangre al entrar en la sombra de la Tierra y será visible en América del Norte y Central, Asia, Australia, las islas del Pacífico y partes de América del Sur.

Los eclipses lunares se producen cuando la Luna, la Tierra y el Sol están alineados y la Luna pasa a la sombra de la Tierra. Los eclipses lunares totales se conocen a veces como lunas de sangre debido a la dramática coloración causada por la atmósfera de la Tierra, que dispersa la luz del sol y la blande en la cara de la luna.

El siguiente eclipse total será el 14 de marzo de 2025, según la NASA.

TOPSHOT-US-ECLIPSE-LUNAR
La luna entra y sale de la sombra de la Tierra durante un eclipse total de luna el 20 de febrero de 2008 sobre en Florida.STAN HONDA / AFP vía Getty Images

Cuando la luna se deslice hacia la sombra de la Tierra, primero se atenuará y oscurecerá antes de adquirir un tono rojizo. En todo Estados Unidos, el periodo conocido como la totalidad —cuando la luna está completamente envuelta en la sombra de la Tierra— será visible durante casi una hora y media.

[La ‘superluna de fresa’: en esto consiste el fenómeno]

La luna comenzará a entrar en la parte exterior de la sombra de la Tierra a las 3:02 de la madrugada (hora de la costa Este). A medida que el eclipse parcial avance, parecerá que se está dando un mordisco al disco lunar, según la NASA.

El eclipse durará en total desde las 5:17 am hasta las 6:42 am hora del este. Durante este tiempo, la luna tendrá un color rojo cobrizo.

[La sonda Voyager 1 despierta de su letargo y emite un mensaje]

Si el tiempo lo permite, los habitantes de Hawaii y Alaska tendrán la oportunidad de ver cada etapa del espectáculo celeste.

A diferencia de los eclipses solares, el eclipse lunar se puede ver con seguridad a simple vista. Los observadores pueden incluso utilizar prismáticos y telescopios para obtener vistas más espectaculares.

“Si quieres hacer una foto, utiliza una cámara sobre un trípode con exposiciones de al menos varios segundos”, dice la NASA.

Aunque el próximo eclipse lunar total no se producirá hasta marzo de 2025, el año que viene se producirá un eclipse lunar penumbral —cuando la débil sombra exterior de la Tierra cae sobre la cara de la Luna— en mayo, seguido de un eclipse parcial en octubre de 2023.