IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué es NGL? Así es la aplicación de mensajería anónima que está arrasando en Instagram

La plataforma asegura que utiliza filtros de lenguaje para evitar el acoso. Pero NBC News descubrió que algunas frases e insultos seguían circulando por la aplicación.

Por Kalhan Rosenblatt - NBC News

NGL, una aplicación que permite a los usuarios solicitar y enviar mensajes anónimos, está ganando una enorme popularidad en Instagram, especialmente entre los jóvenes.

NGL, que es una abreviatura de "Not gonna lie" (no voy a mentir) en las redes sociales, es una nueva iteración del formato anónimo “pregúntame cualquier cosa”. Es una de las últimas iteraciones de las herramientas de “preguntas anónimas” que los adolescentes han utilizado en las redes sociales durante más de una década. En esa década, las aplicaciones similares a NGL han tenido problemas de acoso debido al anonimato de las plataformas.

[Esta ‘influencer’ posó en Instagram junto al ataúd de su padre. Pero no estaba preparada para la reacción de las redes]

NGL permite a los adolescentes utilizar la aplicación a través de Instagram, donde los usuarios publican preguntas en sus historias y los seguidores responden de forma anónima. Normalmente, los usuarios publican en sus cuentas de Instagram enlaces a sus bandejas de entrada de NGL, pidiendo a sus seguidores que envíen preguntas o comentarios sobre ellos de forma anónima.

La aplicación, que se promociona a sí misma como “una nueva visión del anonimato”, cuenta con filtros de lenguaje destinados a evitar el acoso. Sin embargo, NBC News descubrió que algunas frases seguían siendo válidas.

Cuando nuestra cadena hermana, NBC News, probó la aplicación, se filtraron insultos y términos como “KYS”, que es la abreviatura de "Kill yourself" (mátate). Pero los filtros de lenguaje permitieron que se colaran mensajes con términos de acoso más rutinarios, incluyendo las frases “Estás gordo”, “Todo el mundo te odia”, “Eres un perdedor” y “Eres feo”.

A los usuarios cuyos mensajes fueron marcados por utilizar un lenguaje inapropiado no se les prohibió enviar más mensajes inmediatamente después de haber enviado insultos.

NBC News se ha puesto en contacto con NGL para comentar sus filtros de selección.

[Instagram elimina etiquetas y publicaciones de píldoras abortivas y recursos para abortar]

“Creemos que el anonimato debe ser un lugar divertido y a la vez seguro para expresar tus sentimientos y opiniones sin vergüenza”, según la página web de NGL. “Los jóvenes no tienen un espacio para compartir sus sentimientos sin ser juzgados por sus amigos o por las presiones de la sociedad. NGL proporciona este espacio seguro para los adolescentes”.

Las descripciones de la tienda de aplicaciones ofrecen un lenguaje similar sobre la seguridad.

“Utilizamos algoritmos de aprendizaje profundo y de coincidencia de patrones de caracteres basados en reglas para filtrar el lenguaje dañino y el acoso”, dice la descripción. “En última instancia, creemos que el anonimato sólo funciona cuando es seguro”.

Una adolescente utiliza un dispositivo móvil en casa.
Una adolescente utiliza un dispositivo móvil en casa.Carol Yepes / Getty Images

La aplicación funciona vinculando el mango de Instagram de una persona. Una vez vinculada a una cuenta de Instagram, el usuario puede utilizar la función NGL para pedir a sus seguidores que “me envíen mensajes anónimos”, como reza el mensaje inicial.

El mensaje puede editarse para preguntar cualquier cosa que el usuario quiera saber.

[‘El estafador de Tinder’ fue víctima de un fraude por Instagram]

NGL se lanzó en noviembre, según su página web, y en iOS en diciembre, según Apptopia, una plataforma que rastrea los datos de las tiendas de aplicaciones. En mayo, la aplicación se lanzó en Google Play.

Apptopia calcula que la aplicación ha tenido 7.3 millones de descargas globales, pero que 7.27 millones de sus descargas de por vida se produjeron este mes. El mayor salto se produjo entre el 13 y el 16 de junio, según Apptopia, lo que llevó a NGL a la cima de las descargas de la App Store estadounidense. Durante ese periodo, pasó del puesto 355 al primero.

En Estados Unidos se produce el 35% de las descargas de NGL, que ha generado unos 500,000 dólares en compras dentro de la aplicación, según Apptopia.

La aplicación fue lanzada por “un pequeño equipo de diseñadores e ingenieros en Venice Beach, California”, según su página web.

[“La empezamos a perder poco a poco”: una familia demanda a Meta por causarle desórdenes alimenticios e ideas suicidas a su hija]

El formato de NGL recuerda a las plataformas de finales de la década de 2000 y de 2010, como Formspring (más tarde renombrada como Spring.me) y Ask.fm, en las que los usuarios podían hacer preguntas de forma anónima.

Esas plataformas, por muy bien intencionadas que fueran, a menudo derivaban en acoso y hostigamiento.

Aplicaciones como Snapchat suspendieron las aplicaciones que permitían a los usuarios enviar preguntas anónimas tras haber sido demandadas por familias cuyos hijos habían muerto por suicidio después de haber sido acosados en aplicaciones anónimas que podían estar vinculadas a la plataforma, según TechCrunch.

Una demanda presentada por Kristin Bride afirmaba que su hijo de 16 años, Carson, se suicidó después de haber sido acosado a través de aplicaciones de mensajería anónimas como Yolo y LMK, y pedía que ese tipo de aplicaciones fueran prohibidas en Snapchat.

Un portavoz de Snap se remitió a un comunicado de prensa de marzo, en el que la plataforma decía que “prohibiría que las aplicaciones que facilitan la mensajería anónima se integraran en nuestra plataforma” en respuesta a la demanda.

[Facebook pagará 400 dólares a casi dos millones de personas en Illinois por tomar sin permiso sus datos personales en la red]

“Como resultado de esa revisión, en marzo anunciamos varios cambios en nuestra plataforma para desarrolladores que creemos que son en el mejor interés de nuestra comunidad, y que están más alineados con nuestro enfoque de apoyar las comunicaciones que reflejan las amistades de la vida real”, explicó el portavoz de Snapchat en un correo electrónico.

Sin embargo, TechCrunch informó en mayo de que la plataforma no había empezado a aplicar plenamente la prohibición. El portavoz de Snap no respondió a la solicitud de comentarios sobre el informe de TechCrunch.

NGL afirma que trata de desalentar el acoso mediante una “moderación de contenidos con Inteligencia Artificial (IA) de primera clase” y asegura que como “entienden la jerga”, saben “cómo filtrar los mensajes dañinos”.

A diferencia de las anteriores aplicaciones de preguntas anónimas, NGL permite que los usuarios puedan bloquear a las personas si son objeto de acoso o intimidación. La aplicación incluye una función para denunciar los mensajes abusivos, que permite a los usuarios bloquear a los remitentes o enviar mensajes al equipo de seguridad de la plataforma.

La aplicación no parece tener todavía directrices para la comunidad. En su página web dice que esas directrices están “por llegar”.

Si uste o alguien que conoce está en crisis, llame al National Suicide Prevention Lifeline al 800-273-8255, envíe un mensaje de texto a HOME al 741741 o visite SpeakingOfSuicide.com/resources para obtener más recursos.