IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Puede la Inteligencia Artificial planificar sus vacaciones? Probamos esta tecnología durante un viaje en Roma

Ponemos a prueba tres herramientas de Inteligencia Artificial en la capital de Italia para que organice nuestro itinerario en función de nuestros gustos. Este es el resultado.

Por Claudio Lavanga - NBC News

ROMA — “Cuando estés en Roma, haz como los romanos”, dice el proverbio.

Pero, ¿y si sólo se está un día en la capital italiana y se quiere disfrutar al máximo de su historia y su cultura? 

Puede dedicar unas horas a planificar su viaje o contratar a un guía turístico para que le lleve por la Ciudad Eterna.

Pero existe una tercera opción: aplicaciones turísticas, páginas web y chatbots que utilizan inteligencia artificial para adaptar itinerarios al usuario en función de sus preferencias y tiempo.

Están apareciendo a un ritmo vertiginoso, así que NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, decidió poner a prueba tres de ellas.

[Microsoft integrará inteligencia artificial en sus programas del paquete Office]

Decidimos probar ChatGPT, un peculiar chatbot desarrollado por la empresa de inteligencia artificial OpenAI que no fue diseñado específicamente para planificar viajes. Al igual que otros programas similares, su fluidez se debe en gran parte a que ha sido entrenado con enormes cantidades de texto extraído de Internet, pero no tiene la capacidad de filtrar lo que es preciso y lo que no, y ha saltado a los titulares en los últimos meses por algunas de sus controvertidas y molestas respuestas.

También utilizamos iplan.ai, una aplicación que puedes descargar en tu teléfono, y usevacay.com, un chatbot y planificador de itinerarios que utiliza la tecnología GPT de OpenAI para ayudarte a personalizar tu viaje. 

Un grupo de personas pasa junto a información turística en varios idiomas, incluido el chino, cerca del Coliseo de Roma, Italia, el 26 de marzo de 2023.
Un grupo de personas pasa junto a información turística en varios idiomas, incluido el chino, cerca del Coliseo de Roma, Italia, el 26 de marzo de 2023.Jin Mamengni / Xinhua News Agency via Getty Images

Nuestras elecciones se basaron en recomendaciones de páginas web de tecnología.   

Digamos que los resultados fueron dispares en el mejor de los casos.  

Nuestro día empezó en La Bottega del Caffé, un bar y restaurante de la Piazza Madonna dei Monti, una plaza peatonal en un barrio bohemio cerca del Coliseo y el Foro. 

[OpenAI lanza GPT-4, la inteligencia artificial que puede entender imágenes y preparar su declaración de impuestos]

Disfrutando del sol radiante de la fresca mañana primaveral, abrimos nuestros teléfonos y descargamos iplan.ai, una aplicación de “planificación inteligente de viajes” que afirma producir “un plan de viaje a medida para cualquier tipo de viaje” en cuestión de segundos.

Con una interfaz sencilla y fácil de usar, la aplicación nos permitía elegir la ciudad, el número de días que íbamos a pasar allí, nuestros intereses, nuestro presupuesto y la hora del día a la que queríamos utilizarla. Sin usar frases largas, también enlazaba con Google Maps para poder leer opiniones.  

En el tiempo que se tarda en tomar un espresso, apareció un itinerario detallado para el día y hasta la noche, incluida una lista de algunos de los monumentos más populares de Roma, como el Coliseo y la Fontana de Trevi. También se sugerían restaurantes para comer y cenar, así como bares para tomar un aperitivo por la noche. 

[El buscador de Microsoft con inteligencia artificial puede insultar a sus usuarios, amenazarlos y compararlos con Hitler]

Hasta aquí, todo bien.

Pero un examen más detenido de los horarios reveló un fallo.

Claro que puedes visitar la Plaza de San Pedro a las tres de la madrugada, pero asegúrate de llevar zapatillas de correr. Podría ser perseguido por la Guardia Suiza, ya que a esa hora la plaza está cerrada a cal y canto.

En cuanto a los Museos Capitolinos, definitivamente no están abiertos a las 5:30 am. Cuatro horas más tarde, estarás bien.

También podrías pasarte 120 minutos tirando monedas en la Fontana de Trevi, pero tu presupuesto tendría que ser grande y probablemente bastaría con una o dos en el transcurso de unos minutos.

Tres horas en la Piazza Navona probablemente darían tiempo suficiente para comer en la mayoría de los muchos restaurantes que hay allí y dar unas cuantas vueltas alrededor de la plaza para digerir la comida.

El Panteón en el centro histórico de Roma, Italia, el 27 de diciembre de 2022.
El Panteón en el centro histórico de Roma, Italia, el 27 de diciembre de 2022.Emmanuele Ciancaglini / Ciancaphoto Studio/Getty Images

Ni que decir tiene que ignoramos los horarios, pero decidimos ceñirnos al itinerario. Nos dirigimos al Coliseo, muy cerca de allí, y, como era de esperar, no éramos los únicos con esa idea. Las colas eran enormes y las entradas estaban agotadas cuando miramos en Internet.

En ese momento abrimos ChatGPT y le pedimos que nos buscara algún sitio cercano. Nos sugirió el Foro, las ruinas de los edificios gubernamentales donde se celebraban elecciones, juicios y procesiones en la antigua Roma.

[La inteligencia artificial del ChatGPT obligará a las universidades a buscar nuevas soluciones para evitar trampas]

De nuevo, las colas eran enormes, pero para ser justos con ChatGPT, no está pensada como herramienta de reacción en tiempo real porque sus datos de aprendizaje se cortan en 2021 y no puede proporcionar información sobre horarios o el tiempo.

Sin embargo, sería útil que las aplicaciones y los chatbots pudieran informarnos al respecto y facilitarnos información sobre horarios y entradas en dos de las mayores atracciones de Roma.

Al final, un poco de conocimiento local nos salvó el día. Un paseo por un camino junto al Foro nos lleva a un lugar desde el que podemos ver las antiguas ruinas desde la distancia. No es lo ideal, pero es mejor que nada.

Después del paseo, era hora de comer algo, así que abrimos usevacay.com y buscamos un itinerario alternativo para el resto del día. También tiene un chatbot, que te ayuda a acotar las preguntas para que pueda ofrecer una respuesta más personalizada.

El nuevo itinerario recomendaba Da Enzo al 29, un restaurante con buena reputación por sus genuinos platos romanos y uno de los favoritos de los lugareños de Trastevere, uno de los barrios más pintorescos de la ciudad.

Pero de nuevo nos topamos con un problema similar: las largas colas. El restaurante familiar no acepta reservas, así que la gente se estiró durante al menos una manzana con la esperanza de conseguir mesa.

Pero, por suerte, un poco de conocimiento local vino en nuestra ayuda una vez más, ya que Roberto, uno de los gerentes, me reconoció como antiguo cliente y, sin ningún tipo de indicación, nos guió hasta una mesa.

Usevacay.com nos recomendó un cacio y pepe, y estaba delicioso. Seguimos con tiramisú.

[Suspenden a un ingeniero de Google por afirmar que la inteligencia artificial que ayudó a crear siente emociones]

Nos apetecía dar un paseo, así que volvimos a usevacay.com. Nos recomendó que nos dirigiéramos a las estrechas calles del Trastevere, que, según decía, estaba “flanqueado por coloridos edificios y pintorescas tiendas”.

Las calles eran estrechas, los edificios coloridos, pero las tiendas no eran tan pintorescas, aparte de una que vendía helado, con vistas a la hermosa Piazza Santa Maria.

Sin embargo, los carbohidratos y los adoquines son una mezcla mortal. Llegó la hora de hacer una parada cultural, así que recurrimos a ChatGPT.

“¿Dónde puedo ver algo de arte cerca?”. tecleé, y nos dirigieron a la Galleria Corsini, una galería de arte con cuadros de varios maestros del Renacimiento italiano, entre ellos Caravaggio y Rafael. 

Por una vez, no había cola. Y después de un día frustrado, eso es algo que celebrar. Volvemos a usevacay.com para preguntar por un bar de vinos, y dónde mejor que en Il Goccetto. Allí brindamos por el futuro de la planificación de viajes, a pesar de alguna que otra reserva.

Para ser justos, los desarrolladores aún están perfeccionando la tecnología, y dejan claro que hay que tratarla como una guía y no tomarla como un evangelio.

Drew Shepard, director general de usevacay.com, respondió por correo electrónico que la empresa reconoce que “siempre se puede mejorar”. Añadió que la empresa estaba “trabajando activamente en mejorar nuestra interfaz de usuario para ofrecer una experiencia más atractiva y precisa, incorporando funciones como enlaces incrustados, mapas y sugerencias mejor adaptadas".

Salman Taghiakbari, director ejecutivo de iplan.ai, dijo algo parecido. “Aunque el ‘turismo de compras’ es un área desafiante para nosotros, tenemos planes para hacer mejoras en esta área, así como en el ‘turismo gastronómico’ en la versión 2 de la aplicación. Esta próxima fase también permitirá a los usuarios reservar atracciones directamente a través de la aplicación”, detalló en un correo electrónico.

El viernes, tras la visita de NBC News, OpenAI desconectó temporalmente ChatGPT en Italia después de que la agencia nacional independiente de datos expresara su preocupación por posibles violaciones de la privacidad y por no verificar que los usuarios tuvieran 13 años o más, como había solicitado.

[Cómo los teléfonos inteligentes pueden convertirse en el consultorio médico del futuro]

Un portavoz de ChatGPT nos remitió inicialmente a su blog de plugins. En respuesta a la medida del regulador, el portavoz dijo que la compañía está “comprometida con la protección de la privacidad de las personas y creemos que cumplimos” con las leyes de privacidad.

“Nuestros usuarios en Italia nos han dicho que encuentran ChatGPT útil para las tareas cotidianas y esperamos que vuelva a estar disponible pronto”, dijeron.

Sin embargo, Usevacay.com sigue funcionando. Un portavoz dijo que “actualmente no recogemos ninguno de los campos de entrada del usuario ni las salidas resultantes”.

Por supuesto, todo es subjetivo. Para mí, la IA es un buen punto de partida, pero la tecnología aún no está a la altura.

Cuando en Roma...