La espectacular muerte de una estrella, un planeta gigante y una danza de galaxias: el telescopio James Webb retrata el universo

"En algún lugar hay algo increíble que espera ser conocido", afirmó el director de la NASA.

La Administración Espacial (NASA) publicó este martes, en cooperación con las agencias europea y canadiense, las primeras imágenes captadas por el telescopio James Webb, el más avanzado de la humanidad. Tras el adelanto ofrecido horas antes por el presidente, Joe Biden, las nuevas fotografías ofrecen una mirada fascinante al universo: "En algún lugar hay algo increíble que espera ser conocido", afirmó el administrador de la NASA, Bill Nelson

Nebulosa del Anillo del Sur

Imagen de la Nebulosa del Anillo del Sur captada por el telescopio James Webb y dada a conocer el 12 de julio de 2022.
.AP

La imagen muestra una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda, una enana blanca, a 2,500 años luz de distancia (un año luz equivale a 5,8 billones de millas)

Nebulosa de Carina

Esta fotografía, publicada el 12 de julio de 2022 por la NASA, representa el borde de una región cercana y joven de formación estelaren la nebulosa de Carina.
.AP

La imagen revela zonas de nacimiento de estrellas en esta nebulosa a 7,600 años luz de distancia, donde la radiación ultravioleta y los vientos estelares dan forma a colosales paredes de polvo y gas.

Cinco galaxias en una danza cósmica

.
.AP

El Quinteto de Stephan es una aparente agrupación de 5 galaxias, un mosaico construido a partir de casi un millar de imágenes captadas por la Cámara del Infrarrojo Cercano (NIRCam) y el Instrumento del Infrarrojo Medio (MIRI) del telescopio Webb.

El planeta gigante WASP 96-b

Diferentes longitudes de onda de la luz del exoplaneta WASP 96-b captado por el telescopio James Webb
.NASA

El telescopio captó marcas de agua, restos de neblina y nubes en un planeta a 1,150 años luz. La NASA puede estudiar así las atmósferas de planetas fuera del Sistema Solar que podrían estar habitados.

La luz más antigua del universo

La primera imagen del telescopio James Webb, divulgada por la NASA el 11 de julio de 2022.
.Space Telescope Science Institut / NASA, ESA, CSA, STScI, Webb ERO

La primera imagen tomada por el telescopio espacial, presentada el lunes por Biden, es el retrato en infrarrojos de mayor resolución jamás captado del universo, en el que aparecen una miríada de galaxias tal como aparecieron hace 13,000 millones de años.

Es "la luz más antigua en la historia del universo desde hace más de 13,000 millones de años", dijo Biden.

El telescopio James Webb, valorado en 10,000 millones de dólares, es el más grande y con mayor capacidad jamás construido; fue lanzado al espacio el 25 de diciembre de 2021 desde la Guayana Francesa, en el continente sudamericano.

En enero llegó a su punto de observación a un millón de millas (1,6 millones de kilómetros) de la Tierra, y comenzó el largo proceso de alineación de los espejos, de enfriamiento de los detectores de infrarrojos y de calibración de los instrumentos científicos, protegido por un parasol del tamaño de una pista de tenis que lo mantiene fresco. El resultado de sus primeras observaciones ha fascinado a los científicos... y al resto de humanos en este planeta.