IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué la NASA ha tardado medio siglo en intentar regresar a la Luna?

Más allá de teorías alocadas y sin fundamento, hay tres motivos clave que explican los obstáculos a los que se enfrenta una misión histórica como Artemis.

La NASA prepara para este sábado el lanzamiento del cohete sin tripulación de la misión Artemis I, que explorará el polo sur de la Luna y abrirá el camino para que 2025 alunice la primera mujer y el primer hombre negro. Pero en foros y redes se cuestiona por qué la Administración Espacial tardó medio siglo en regresar a la Luna tras la histórica misión del Apollo 11 en julio de 1969. Algunos incluso defienden la teoría falsa de que no volvemos porque nunca fuimos.

[Todo lo que debe saber sobre la histórica misión Artemis]

Los astronautas estadounidenses Gene Cernan y Harrison Schmitt emprendieron el último paseo lunar en 1972, y las dudas sobre qué ha impedido otros viajes tripulados son comunes en el foro de preguntas y respuestas Quora.

Foto histórica de la misión tripulada Apollo 12 de 1969.
Foto histórica de la misión tripulada Apollo 12 de 1969.Heritage Space / Heritage Images vía Getty Images

Dividida en tres etapas –Artemis I, II y III– la misión actual pondrá a prueba la tecnología y logística para conseguir que, algún día, pisemos Marte. Una de las razones de por qué ahora y no antes, es de nuevo la competencia: China ha alunizado ya tres misiones robóticas. La carrera espacial con la antigua Unión Soviética aceleró los planes de Estados Unidos en la Luna.

“Tiene que preocuparnos que digan: ‘Es nuestra zona exclusiva, no te metas’”, dijo esta semana Bill Nelson, administrador de la NASA, al diario The New York Times.

La carrera lunar también ha sido galvanizada por el auge de compañías privadas como las de los multimillonarios Elon Musk (con la empresa SpaceX) y Jeff Bezos (con Blue Origin).

Entre las respuestas de Quora, dejando de lado las descabelladas, varias coinciden en estas razones para el retraso de la NASA.

  1. Cuesta mucho, mucho, dinero (para 2025 se habrán gastado casi 100,000 millones de dólares en el programa Artemis).
  2. No hay interés público ni voluntad política.
  3. El miedo al fracaso (¿y si fallamos?).

Estos motivos, según expertos, son sensatos y explicamos por qué.

1. Es muy caro

La Administración Biden solicitó al Congreso 25,900 millones de dólares para la NASA en 2023. Ese presupuesto incluye fondos para el programa Artemis, trajes lunares y misiones de exploración.

[La NASA planea lanzar la misión Artemis I a la Luna el sábado, tras una primera falla en un motor]

Los fondos de Artemis aumentarán de 6,800 millones de dólares a 7,500 millones en el próximo año fiscal, que empieza en octubre, detalló en marzo Ars Technica, portal especializado en tecnología.

Pero no siempre ha sido así.

En 1965 la partida de la NASA en el presupuesto federal alcanzó el 4% pero “en los últimos 40 años se ha mantenido por debajo del 1% y durante los últimos 15 años se ha acercado al 0.4%”, aseguró Walter Cunningham, astronauta del Apollo 7, la primera misión Apollo con tripulación, en un testimonio ante el Congreso en 2015.

Cunningham insistió que se necesitan recursos, tecnología y, sobre todo, voluntad política para que un proyecto tan ambicioso como Apollo pueda despegar.

“En 1961, Estados Unidos estaba dispuesto a asumir el riesgo de ir a la Luna. Era un riesgo humano, y un riesgo técnico, económico y riesgo político”, afirmó.

2. ¿Para qué? Hay otras prioridades

En 2019 un artículo del centro de investigación Pew reveló que los estadounidenses consideraban importante seguir siendo los únicos en pisar la Luna, pero enviar más personas al espacio no debía ser prioridad para la NASA. Algunos dijeron que ni siquiera deberían intentarlo.

En 1961, Estados Unidos estaba dispuesto a asumir el riesgo de ir a la Luna. Era un riesgo humano, y un riesgo técnico, económico y riesgo político”

Walter Cunningham  ASTRONAUTA DEL APOLLO 7

Basándose en una encuesta de 2018, el centro indicó que seis de cada 10 personas consultadas creía que la NASA debería enfocarse “en vigilar el sistema climático de la Tierra”. Cuatro de cada 10, dijo que conocer el espacio a través de la investigación científica y desarrollar tecnologías que puedan adaptarse a otros usos debe ser prioridad.

“Es demasiado caro y hoy no sirve para nada”, escribió un usuario en un debate en línea sobre misiones tripuladas a la Luna. “Reunimos la información que necesitábamos, ¿por qué iban a querer gastar dinero y arriesgarse a una avería intentando ir allí sin una razón?”. “Marte es el siguiente paso”, agregó.

Pew también concluyó que la mitad de los encuestados considera que los viajes espaciales serán algo rutinario para 2068, pero más de la mitad dice que aunque lo fueran no estarían interesados en aventurarse fuera de la Tierra.

3. Un alto riesgo político

El enfoque sobre la exploración espacial ha cambiado en cada Gobierno. Así, por ejemplo, mientras George W. Bush quería volver a la Luna y explorar después Marte, Barak Obama consideraba que el objetivo era Marte, no la Luna. “Ya hemos estado allí”, aseveró.

Cada cambio de planes significa millones de dólares, ya sea en financiar nuevos proyectos o en cancelarlos.

“¿Por qué deberías creer lo que dijo cualquier presidente sobre una predicción de algo que iba a ocurrir en dos Administraciones en el futuro?”, dijo el ex astronauta canadiense Chris Hadfield a Insider.

Además, fallar, en una misión tripulada es una tragedia que ningún mandatario quiere asumir.

Si no fuera por el riesgo político, ahora mismo estaríamos en la Luna”

Jim Bridenstine, Exadministrador de la NASA

Cunningham reconoció que por ello es muy difícil conseguir apoyo político: “No tenemos un compromiso nacional”.

Jim Bridenstine, administrador de la NASA en el mandato de Donald Trump, dijo en 2019 que, “si no fuera por el riesgo político, ahora mismo estaríamos en la Luna”.

“De hecho, probablemente estaríamos en Marte”, agregó.

[¿Ovnis, un portal a otra dimensión? Verificamos el origen de la espiral de luz vista en Nueva Zelanda]

Artemis, cuyo nombre se inspira en la diosa griega de la caza y el mundo salvaje, promete revelar nuevos secretos sobre el Sistema Solar, además de estudiar los efectos de la radiación en el cuerpo de las mujeres y llevar a la primera astronauta a la Luna.

En un artículo para el sitio The Conversation, Marie-Claire Beaulieu, especialista en mitología griega, explicó por qué el nombre del programa es evocador: Artemis es hija de Zeus y hermana de Apollo, como se llamó al programa con el que pisamos la Luna.

“Más de 50 años después, Artemis continuará donde se quedó su hermano gemelo, dando paso a una era más diversa de vuelos espaciales tripulados”, concluyó.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.