IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un pedazo de cohete espacial chocará fuera de control contra la superficie lunar

Se trata del primer incidente conocido de una colisión involuntaria contra el satélite terrestre y hay científicos que tienen grandes esperanzas sobre lo que podrán averiguar.

Un pedazo de cohete de la compañía espacial Space X, dirigida por la persona más rica del planeta, Elon Musk, chocará contra la Luna en las próximas semanas, luego de siete años de viaje descontrolado por la órbita terrestre, según han informado expertos.

La segunda fase de la nave Falcon 9, que fue lanzada de Florida en 2015 como parte de una misión para vigilar el clima de la Tierra desde el espacio, se convertirá así en el primer objeto humano que impacta contra el satélite de forma involuntaria y sin control.

[SpaceX hace historia con el primer vuelo al espacio tripulado solo por civiles]

Desde 2015, sin combustible para regresar a la Tierra y con potencia insuficiente para escapar a la gravedad de la Tierra y la Luna y emprender viaje por el espacio, el cohete ha vagado a la deriva como pedazo de basura espacial, según el reporta el diario El País.

Pero expertos calculan ahora que esta fase del cohete Falcon 9 —un tanque que pesa cuatro toneladas—se desplomará hacia un lado de la Luna, cerca del centro de la cara visible, el próximo 4 de marzo a una velocidad de 2,58 kilómetros por segundo.


Un cohete Falcon 9 de SpaceX con la cápsula espacial Crew Dragon despega de la plataforma 39A en el Centro Espacial Kennedy el viernes 23 de abril de 2021 en Cabo Cañaveral, Florida.
Un cohete Falcon 9 de SpaceX con la cápsula espacial Crew Dragon despega del Centro Espacial Kennedy el 23 de abril de 2021 en Cabo Cañaveral, Florida.Brynn Anderson / AP

Bill Gray, quien escribe programas informáticos para el seguimiento de objetos cercanos a la Tierra, indicó que el pedazo de cohete ya sobrevoló la Luna, cerca de su superficie, el pasado 5 de enero.

"Este es el primer caso involuntario [de basura espacial que choca contra la Luna] del que tengo conocimiento", agregó Gray.

Aún no se conoce el lugar exacto donde impactará el cohete pero quizá no pueda ser observado desde la Tierra, indican expertos, y pasará desapercibido por su escasísima entidad.

Jonathan McDowell, astrofísico de la Universidad de Harvard, coincidió en que el impacto está previsto para el 4 de marzo e indicó que "no era gran cosa", según el diario The Guardian.

Pero para otros expertos el impacto del cohete contra la Luna podría ser positivo por motivos científicos.

"Permite analizar cómo son los impactos en distintas gravedades, cómo se comportan las partículas en ese entorno diferente, y también ayuda a ver un poco más allá de la superficie, [porque] al alterarla accedes a material más fresco", dijo Julia de León, experta en seguimiento de objetos espaciales del Instituto de Astrofísica de Canarias, en España.

Bill Gray, por su parte, no es tan entusiasta: "Ya sabemos lo que ocurre cuando la chatarra [espacial] choca contra la Tierra; no hay mucho que aprender de eso", concluyó.