IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Ovnis, un portal a otra dimensión? Verificamos el origen de la espiral de luz vista en Nueva Zelanda

El 19 de junio, en Nueva Zelanda, apareció una espiral de luz que rápidamente atrajo la atención y el temor de quienes la vieron. Verificamos de qué se trató realmente este fenómeno.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

Alasdair Burns es un apasionado de la astronomía que se dedica a observar y mostrar el cielo desde Nueva Zelanda pero, incluso para él –-aficionado al cosmos y los telescopios-– la espiral celeste que apareció el 19 de junio resultó “inquietante”.

Empezó como un punto de luz que en minutos triplicó su tamaño en la noche. A Burns le avisó un amigo y él llamó a sus vecinos. Rápidamente las fotos del fenómeno circularon en redes sociales. Unos la compararon con una “hermosa galaxia”, otros con “una puerta a otra dimensión” y alguien en redes preguntó: “¿Elon Musk o los ovnis?”. 

Uno de nuestros lectores nos envió una imagen del fenómeno con la descripción: “Avistan misteriosa luz espiral en el cielo de Nueva Zelanda”. El mensaje llegó a nuestra línea de WhatsApp habilitada para verificar noticias. Consultamos a un profesor de aerodinámica e ingeniería mecánica, un profesor de física y al propio Burns, que vio y fotografió la espiral, para responder a esta consulta.

Burns estaba en casa cuando un amigo le escribió un mensaje que decía: “Mira el cielo”. “Salimos corriendo y allí estaba esa enorme espiral”, contó a Noticias Telemundo.

Él y su esposa, Jennifer Ross, viven en la isla Stewart (Rakiura en la lengua maorí) y en 2020 fundaron Twinkle Dark Sky Tours, un negocio dirigido a los curiosos de la astronomía, como él.

[Por primera vez en 50 años hablan de OVNIS en el Congreso: militares no pueden explicar 400 avistamientos]

En 2019 la isla Stewart, la tercera más grande de Nueva Zelanda por su superficie, fue declarada Santuario Internacional del Cielo Oscuro, es decir, que por su ubicación remota y la ausencia de contaminación lumínica es un espacio “excepcional” e “insuperable” para observar noches estrelladas y otro tipo de fenómenos. 

“Cuando vimos la espiral fue bastante espeluznante –a pesar de estar seguros de que era de origen humano– siguió siendo bastante inquietante”

Alasdair Burns

Avisaron a sus vecinos y las fotos empezaron a circular en internet. “Tardó unos 20 minutos en desvanecerse desde que la vimos por primera vez”, precisó. De acuerdo a medios locales la espiral apareció a eso de las 07:20 pm.

Alasdair Burns tomó estas dos fotografías de la espiral vista en Nueva Zelanda. “Tardó unos 20 minutos en desvanecerse desde que la vimos por primera vez”, contó a Noticias Telemundo.
Alasdair Burns tomó estas dos fotografías de la espiral vista en Nueva Zelanda. “Tardó unos 20 minutos en desvanecerse desde que la vimos por primera vez”, contó a Noticias Telemundo.Alasdair Burns / Twinkle Dark Sky Tours

“Parecía un planeta o una estrella. Era solo un punto blanco con una pequeña espiral. Y en 10 minutos había atravesado la mitad del cielo y había triplicado su tamaño”, contó Augustine Matthews a Stuff, un portal de noticias neozelandés

“En Nueva Zelanda unos pilotos confirman extrañas luces en el radar. Y unas misteriosas esferas de fuego, que son capturadas por la cámara, casi chocan con un helicóptero de la policía”, publicó un usuario en la red social Twitter

“Creo que mis hijos abrieron una puerta a otra dimensión”, comentó alguien más.

Expertos dicen que la espiral, después de todo, no es tan “misteriosa” al rastrear su origen en Estados Unidos. 

El lanzamiento de Falcon 9

A las 12:27 de la madrugada, desde la estación espacial Cabo Cañaveral, en Florida, empezó la cuenta regresiva para el lanzamiento del cohete Falcon 9, de la compañía espacial del empresario Elon Musk, SpaceX.

Este era su lanzamiento número 26 en 2022 y el tercero en menos de 48 horas. La misión era colocar el satélite número 25 de la empresa de comunicaciones Globalstar

Falcon 9, el cohete que lo pondría en órbita, es reutilizable y tiene dos partes o etapas. La primera, la integran “los dos tercios inferiores del vehículo” y es la parte que puede usarse varias veces, detalló SpaceX en un video que sigue en tiempo real su trayectoria alrededor del mundo.

[La NASA y SpaceX lanzan con éxito el cohete Falcon 9 desde Estados Unidos] 

¿Por qué es relevante? Falcon 9 podría haber causado la espiral vista en Nueva Zelanda y otros fenómenos alrededor del mundo observados tras su despegue, explicó a Noticias Telemundo Christopher S. Combs, profesor de aerodinámica e ingeniería mecánica de la Universidad de Texas en San Antonio.

No son extraterrestres, no es nada más”, aclaró Combs quien tiene un doctorado en Ingeniería Aeroespacial. Para él, lo que Burns fotografió desde la isla Stewart, “definitivamente está conectado al lanzamiento de SpaceX”.

“Cuando hay un lanzamiento, ese cohete, en su trayectoria irá alrededor del mundo porque está colocando satélites en órbita”, afirmó. 

En distintos sitios, bajo condiciones específicas, podrían notarse varios fenómenos, indicó. 

No son extraterrestres, no es nada más”

Christopher S. Combs profesor de aerodinámica e ingeniería

A las 12:58 am en Illinois, por ejemplo, alguien grabó un “anillo de humo” que creyó podría ser “la inserción orbital del satélite Globalstar FM15”, describió el sitio especializado spaceweather.com

En Carolina del Norte, David Cortner, reportó “una banda roja que apareció aproximadamente 11 minutos después del despegue del Falcon 9 desde Cabo Cañaveral”, detalló el portal dirigido por el astrónomo Tony Phillips.

“Noté este resplandor rojo que se extendía a lo largo de la trayectoria de vuelo un minuto o dos después de la aproximación más cercana del cohete”, precisó Cortner. “Parecía la aurora boreal”, aseguró.

El cohete tiene “un componente lleno de combustible”, cuando este se quema y se agota, esa fase o parte se desprende del vehículo “y entonces un segundo motor se pone en marcha y sigue adelante”, explicó Combs a Noticias Telemundo.

Combs cree que en Nueva Zelanda, la espiral pudo ser provocada por ese momento específico. “Tiene algún tipo de gas o líquido que sale y que está causando que gire y luego se extiende y se convierte básicamente en una espiral”. Ese efecto puede ser usado deliberadamente para enderezar o estabilizar el cohete, agregó.

Para verlo “tienes que estar en el lugar correcto en el momento adecuado donde el cohete está en la luz del sol, pero todavía está oscuro abajo”.

Puede ser previo al amanecer o tras la puesta del sol, para que se iluminen el “combustible o los gases de escape”, tal como se ve cuando una nube atraviesa el atardecer.

No hay ningún otro fenómeno astronómico o atmosférico con el que pudiera confundirse”

Richard Easther físico de la Universidad de Auckland, nueva zelanda

“Cuando el propulsor es expulsado por la parte trasera, lo que hay es esencialmente agua y dióxido de carbono, que forma brevemente una nube en el espacio que es iluminada por el sol”, explicó en junio Richard Easther, físico de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

[La NASA se lanza a la busca de ovnis por su riesgo para la seguridad nacional y aérea]

Consultado por Noticias Telemundo, Easther aseguró que “esta sigue siendo la explicación más aceptada, aunque también puede deberse a la expulsión del combustible no quemado de los depósitos”.

“No hay ningún otro fenómeno astronómico o atmosférico con el que pudiera confundirse”, aclaró.

Aunque “raros”, cree que estos se repiten con bastante frecuencia. “No recuerdo ninguno parecido que se haya visto en Nueva Zelanda”, indicó.

Burns tampoco había visto algo así, pero mencionó que en Noruega en 2009 se reportaron jirones de fuego que el Ministerio de Defensa de Rusia después admitiría fueron causados por un misil que falló tras el lanzamiento.

Por eso piensa que lo que vio “podría ser el penacho de un cohete”.

[¿Qué se sabe sobre los avistamientos de ovnis del Pentágono? Un experto explica estos fenómenos]

“Una vez que las fotos de la espiral comenzaron a ser compartidas en línea, algunas personas señalaron que un cohete de SpaceX habría estado pasando por encima de Nueva Zelanda alrededor de la misma hora”, reconoció Burns.

En el video en vivo de SpaceX se observa que, poco más de una hora después que Falcon 9 inició su trayectoria, cuando el cohete alcanza 540 kilómetros de altitud y viaja a 26,835 kilómetros por hora, una voz anuncia que se ha “encendido el motor de la segunda etapa” y que esta parte se desprendería.

El cohete Falcon 9, que transporta un satélite de comunicaciones geoestacionario Nilesat 301, despega en la Estación de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral, Florida, el 8 de junio de 2022.
El cohete Falcon 9, que transporta un satélite de comunicaciones geoestacionario Nilesat 301, despega en la Estación de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral, Florida, el 8 de junio de 2022. John Raoux / AP

A la hora y ocho minutos de transmisión se ve una combustión azul, poco antes de que pase cerca de Nueva Zelanda. 

“Es probable que Globalstar 2 FM15 de SpaceX haya pasado por Nueva Zelanda alrededor de esa hora”, aclaró el 19 de junio en su perfil en Facebook la New Plymouth Astronomical Society.

“Habría sido alrededor de las 5:30 pm, y probablemente habría pasado de nuevo alrededor de 90-120 minutos más tarde, lo que habría sido alrededor de las 7:30 pm”, detalló.

Pese a que en los comentarios a su publicación los usuarios debaten sus teorías sobre qué originó el fenómeno, expertos y testigos consultados por Noticias Telemundo consideran que el lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX sí provocó las espirales vistas esa noche, cualquier otra información carece de evidencia.