IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

OpenAI lanza GPT-4, la inteligencia artificial que puede entender imágenes y preparar su declaración de impuestos

La empresa afirma GPT-4 cuenta con funciones de las que carecía su versión anterior, como la capacidad de "razonar" basándose en las imágenes que los usuarios han cargado.

Por David Ingram y Kevin Collier - NBC News

OpenAI, la empresa tecnológica de San Francisco, California, que acaparó la atención mundial cuando lanzó ChatGPT, anunció el martes que presentaba una nueva versión de su software de Inteligencia Artificial (IA).

Llamado GPT-4, la herramienta “puede resolver problemas difíciles con mayor precisión, gracias a su conocimiento general más amplio y a sus capacidades para resolver problemas”, explicó OpenAI en un anuncio en su página web.

[El buscador de Microsoft con inteligencia artificial puede insultar a sus usuarios, amenazarlos y compararlos con Hitler]

En un vídeo de demostración, Greg Brockman, presidente de OpenAI, mostró cómo se podía entrenar la tecnología para responder rápidamente a preguntas relacionadas con los impuestos, como calcular la deducción estándar y la cuota tributaria total de un matrimonio.

“Este modelo es muy bueno en matemáticas mentales. Tiene amplias capacidades que son muy flexibles”, aseguró.

Y en un vídeo separado que la empresa publicó en Internet, explicó que GPT-4 tenía una serie de capacidades que la versión anterior de la tecnología no tenía, incluyendo la capacidad de “razonar” sobre la base de las imágenes que los usuarios han subido.

“GPT-4 es un modelo multimodal de gran tamaño (acepta imágenes y texto, y emite texto) que, aunque es menos capaz que los humanos en muchos escenarios del mundo real, muestra un rendimiento de nivel humano en varias pruebas de referencia profesionales y académicas”, publicó OpenAI en su página web.

[Cuatro astronautas aterrizan frente a la costa de Florida finalizando una misión de cinco meses]

Andrej Karpathy, empleado de OpenAI, tuiteó que la función significaba que la IA podía “ver”.

La nueva tecnología no es gratuita, al menos de momento. OpenAI dice que se puede probar GPT-4 en su servicio de suscripción, ChatGPT Plus, que cuesta 20 dólares al mes.

OpenAI y su chatbot ChatGPT han sacudido el mundo de la tecnología y han alertado a muchas personas ajenas al sector sobre las posibilidades del software de IA, en parte gracias a la asociación de la empresa con Microsoft y su motor de búsqueda, Bing.

Pero el ritmo de los lanzamientos de OpenAI también ha causado preocupación, porque la tecnología no está probada y obliga a cambios bruscos en campos que van desde la educación a las artes. El rápido desarrollo público de ChatGPT y otros programas de IA generativa ha llevado a algunos expertos en ética y líderes del sector a pedir que se pongan límites a esta tecnología.

Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, tuiteó el lunes que “definitivamente necesitamos más regulación sobre la IA”.

La empresa detalló las capacidades de GPT-4 en una serie de ejemplos en su página web: la capacidad de resolver problemas, como programar una reunión entre tres personas ocupadas; obtener puntuaciones altas en pruebas, como el examen uniforme de abogacía; y aprender el estilo creativo de escritura de un usuario.

Pero la empresa también reconoció limitaciones, como los sesgos sociales y las “alucinaciones” de que sabe más de lo que realmente sabe.

Google, preocupado por que la tecnología de IA pueda recortar la cuota de mercado de su motor de búsqueda y de su servicio de computación en la nube, lanzó en febrero su propio software, conocido como Bard.

OpenAI se lanzó a finales de 2015 con el respaldo de Elon Musk, Peter Thiel, Reid Hoffman y multimillonarios de la tecnología, y su nombre reflejaba su condición de proyecto sin ánimo de lucro que seguiría los principios del software de código abierto compartido libremente en línea. En 2019, pasó a un modelo lucrativo “limitado”.

[¿Que haría si su cita rechaza pagar $3 de queso extra en la hamburguesa? Una chica se viraliza en TikTok con esta historia falsa]

Ahora lanza GPT-4 con cierto secretismo. En un documento de 98 páginas que acompaña al anuncio, los empleados de la empresa afirman que mantendrán muchos detalles en secreto.

En particular, los datos en los que se basa el modelo no se harán públicos.

“Dado el panorama competitivo y las implicaciones para la seguridad de modelos a gran escala como el GPT-4, este informe no contiene más detalles sobre la arquitectura (incluido el tamaño del modelo), el hardware, el cálculo de entrenamiento, la construcción del conjunto de datos, el método de entrenamiento o similares”, escribieron.

Y añadieron: “Tenemos previsto poner más detalles técnicos a disposición de terceros adicionales que puedan asesorarnos sobre cómo sopesar las consideraciones competitivas y de seguridad antes mencionadas frente al valor científico de una mayor transparencia".

El lanzamiento de GPT-4, la cuarta iteración del sistema fundacional de OpenAI, se ha rumoreado durante meses en medio de la creciente expectación en torno al chatbot que se construye sobre él.

En enero, Altman rebajó las expectativas sobre lo que GPT-4 podría hacer, declarando al podcast StrictlyVC que “la gente está suplicando que la decepcionen, y lo harán”.

[EE.UU. aspira a fabricar chips para limitar la dependencia de Taiwán. ¿Por qué pueden subir los precios de los celulares?]

El martes solicitó opiniones.

“Hace tiempo que tenemos la formación inicial de GPT-4 hecha, pero nos ha llevado mucho tiempo y mucho trabajo sentirnos preparados para lanzarla”, publicó Altman en Twitter. “Esperamos que lo disfrutéis y agradecemos mucho los comentarios sobre sus defectos”, añadió.

Sarah Myers West, directora gerente del AI Now Institute, un grupo sin ánimo de lucro que estudia los efectos de la IA en la sociedad, dijo que liberar tales sistemas al público sin supervisión “es esencialmente experimentar en la naturaleza".

“Tenemos pruebas claras de que los sistemas generativos de IA producen rutinariamente resultados propensos a errores, despectivos y discriminatorios”, dijo en un mensaje de texto. “No podemos confiar solo en las afirmaciones de las empresas de que encontrarán soluciones técnicas para estos complejos problemas”, señaló.