No es cierto que los AirPods estén cocinando su cerebro con radiación

Usuarios en redes sociales han sugerido que los auriculares inalámbricos de Apple son peligrosos porque emiten campos electromagnéticos. Pero hasta la fecha no hay evidencia de que las señales que usan los dispositivos bluetooth sean nocivas a la salud.

Por Jeff Cercone - Politifact

¿Pueden los AirPods dañar su cerebro? Los expertos dicen que no, pero en redes sociales circulan falsas afirmaciones que sugieren que los populares auriculares inalámbricos de Apple son peligrosos porque emiten altos niveles de radiación.

“Mucha gente me pregunta por qué uso estos audífonos con cable”, asegura un hombre en un video publicado en Instagram el 2 de agosto. “La respuesta es bastante simple, porque los AirPods están cocinando tu cerebro”.

“Emiten niveles extremadamente altos de CEM”, las siglas para campos electromagnéticos, continúa el hombre. “Y el último lugar donde quieres liberar radiación es en tu cerebro. Eso es esencialmente lo que estás haciendo al usar los AirPods”.

La publicación fue etiquetada como parte de los esfuerzos de Facebook para combatir las noticias falsas y la desinformación.

Para reforzar su caso, el hombre cita un artículo de 2019 con un titular que dice: “Más de 250 científicos advierten que los CEM de dispositivos inalámbricos como los AirPods de Apple podrían causar cáncer”.

Ese texto hace referencia a una carta que un grupo de científicos envió a la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, en la que expresaban su preocupación por el aumento de la exposición humana a campos electromagnéticos de dispositivos electrónicos e inalámbricos.

La carta se envió originalmente en 2015 y se actualizó en 2019 al añadir firmantes y cambiar los nombres de los destinatarios. Ninguna de las dos versiones menciona los AirPods de Apple, que salieron al mercado en 2016.

[La FDA da luz verde a la venta de audífonos para la sordera sin receta o examen médico]

No encontramos evidencia que sugiera que los científicos indicaran que los AirPods son peligrosos para la salud. Estos dispositivos además emiten niveles de radiación por debajo de los límites establecidos por el Gobierno y mucho menores que los de los celulares.

La “aterradora afirmación del video es terriblemente contraria a las opiniones de las autoridades de salud”, aseguró Kenneth Foster, profesor emérito de bioingeniería de la Universidad de Pensilvania, que ha estudiado los efectos de la energía de radiofrecuencia en la salud desde principios de la década de 1970.

¿Qué son los CEM?

Los campos electromagnéticos, o CEM, son una combinación de campos de energía eléctrica y magnética, o radiación, que son producidos por la electricidad, explica el Instituto Nacional del Cáncer

No hay evidencia que sugiera que los AirPods son peligrosos para la salud.
No hay evidencia que sugiera que los AirPods son peligrosos para la salud.Natalya Vilman / Getty Images/iStockphoto

Esta radiación se clasifica como CEMs de alta frecuencia, o ionizantes –la cual es producida por cosas como los rayos X y los rayos gamma, por ejemplo– y los CEMs de baja y media frecuencia, o no ionizantes.

Los dispositivos inalámbricos, como los bluetooth, los auriculares inalámbricos, las computadoras portátiles y los celulares, emiten CEMs no ionizantes en la forma de radiación de radiofrecuencia, o RF.

¿Es peligrosa la exposición a esta radiación?

Según el Instituto Nacional de Servicios de Salud Ambiental, aunque la exposición prolongada a los CEM ionizantes podría dañar a las personas, se considera que los CEM de bajo nivel son inofensivos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) indica que según “el consenso científico la radiación no ionizante no es un carcinógeno y, está por debajo de los límites de exposición a la radiofrecuencia establecidos por la (Comisión Federal de Comunicaciones), la radiación no ionizante no ha demostrado causar ningún daño a las personas”.

“Durante muchos años ha habido argumentos –y declaraciones exageradas de activistas– sobre los posibles peligros de los celulares”, explicó Foster. “Pero las autoridades sanitarias han revisado repetidamente la información científica y no han encontrado evidencia clara de los peligros de la exposición a la radiofrecuencia de los teléfonos móviles y, por ende, de los AirPods de Apple”.

El Instituto Nacional del Cáncer dijo que no se ha demostrado que los celulares causen esta enfermedad, ni se ha reportado un aumento de cáncer de cerebro o en el sistema nervioso central desde que los teléfonos móviles empezaron a usarse.

En una publicación de 2016, la Organización Mundial de la Salud aseguró que: “tras una reciente revisión extensa a la literatura científica, la OMS concluyó que las pruebas actuales no confirman la existencia de consecuencias para la salud por la exposición a campos electromagnéticos de bajo nivel. Sin embargo, existen algunos vacíos en lo que se sabe sobre las consecuencias biológicas y es necesario seguir investigando”.

Un estudio publicado en 2018 por el Programa Nacional de Toxicología indicó que hay algunas pruebas de que la radiación de celulares puede provocar cáncer en ratas, sin embargo, en esas investigaciones los animales fueron expuestos a niveles de radiación mucho más altos que los establecidos para los humanos, por lo que es difícil comparar los riesgos en las personas.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer reconoció que los auriculares bluetooth como los AirPods emiten radiación de radiofrecuencia y que “posibles efectos sobre la salud no pueden descartarse por completo en este momento”.

[La FDA prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos de Juul]

Los auriculares con cable, como los del video de Instagram, no emiten “prácticamente ninguna onda de radiofrecuencia” y podrían ser una alternativa para quienes deseen limitar la exposición a estos rayos.

Esta organización aclaró que no tiene una posición oficial sobre si la radiación de radiofrecuencia puede causar cáncer.

Límites de seguridad

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) declaró que todos los dispositivos inalámbricos vendidos en Estados Unidos deben cumplir las directrices sobre exposición a la radiación de radiofrecuencia en términos de tasa de absorción específica (SAR), definida como una medida de la velocidad a la que el cuerpo absorbe la energía de radiofrecuencia. El límite permitido, dice, es de 1.6 vatios por kilogramo, promediado sobre un gramo de tejido corporal.

La FCC subraya que no hay pruebas de que los dispositivos inalámbricos supongan un riesgo para la salud y que la pequeña cantidad de energía de radiofrecuencia que liberan es mucho menor que la de un teléfono móvil, lo que reduce la exposición total a la cabeza de una persona.

Apple no respondió a una solicitud de comentarios, pero en 2021 dijo a la agencia Reuters que los AirPods y los AirPods Pros “cumplen con todas las directrices y límites de exposición a la radiofrecuencia” y que están “más de dos veces por debajo de los límites para la exposición a la radiofrecuencia”.

Los informes de la FCC sobre las pruebas de los últimos AirPods en 2021 apoyan la afirmación de Apple.

Nuestro veredicto

Un video de Instagram alega que los AirPods están “cocinando tu cerebro” al emitir altos niveles de radiación electromagnética.

[¿Es mejor apagar el aire acondicionado al salir de casa o dejarlo activado todo el día?]

Pero los campos electromagnéticos, o CEM, que estos dispositivos liberan como radiación de radiofrecuencia están muy por debajo de los límites establecidos por el Gobierno y son mucho menores que los de los teléfonos móviles, afirman expertos.

Aunque algunos investigadores han expresado su preocupación por la seguridad de la exposición a largo plazo, no hay pruebas científicas que relacionen los CEM de bajo nivel emitidos por los teléfonos móviles –y, por extensión, los auriculares inalámbricos como los AirPods– con el cáncer u otros problemas de salud en los seres humanos.

Calificamos esta afirmación como falsa.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.