IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Meta, empresa matriz de Facebook, despedirá a más de 11,000 empleados

La compañía contrató a más de 42,000 personas en los últimos dos años y medio. Pero la coyuntura económica y la inversión tecnológica le obligan a ajustar sus gastos, según fuentes.

Meta, la empresa matriz de Facebook, despedirá a 11,000 empleados, según comunicó su consejero delegado, Mark Zuckerberg, a través de un mensaje este miércoles. Se trata de la reducción de personal más grande que sufre la compañía desde que fue fundada en 2004, según adelantó la noche del martes el diario The Wall Street Journal citando fuentes anónimas.

Los despidos reducirán la plantilla de la empresa en aproximadamente un 13%, según Meta. “Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo hemos llegado hasta aquí. Sé que esto es duro para todos, y lo siento especialmente por los afectados”, comunicó Zuckerberg a sus trabajadores.

[Facebook pagará 400 dólares a casi dos millones de personas en Illinois por tomar sin permiso sus datos personales en la red]

El mandatario de Meta explicó que su decisión se produce tras “aumentar significativamente nuestras inversiones” al comienzo de la pandemia. Dijo a los empleados que tomó esa decisión basándose en la creencia de que el comercio electrónico seguiría creciendo y proporcionaría una fuerte fuente de ingresos después de la pandemia, una predicción que resultó ser errónea-

“No sólo el comercio online ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de señal de los anuncios han hecho que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba. Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello”, explicó.

Los empleados afectados en EE.UU. recibirán 16 semanas de indemnización por despido más dos semanas adicionales por cada año que hayan estado en la empresa, el pago de su tiempo libre remunerado restante, seis meses de seguro médico, y ayudas de inmigración para las personas con visado, según la compañía.

El gigante tecnológico tenía previsto cesar a miles de trabajadores, aunque el ajuste será menor que el realizado por Twitter la semana pasada, que rescindió los contratos de la mitad de sus 7,500 empleados.

El logo de Meta, la empresa matriz de Facebook, en la sede de la compañía en Menlo Park, California.
El logo de Meta, la empresa matriz de Facebook, en la sede de la compañía en Menlo Park, California.Tony Avelar / AP

Meta, que también engloba a Instagram, WhatsApp y Messenger, contaba con 87,314 trabajadores en septiembre, según el Journal. Su plantilla aumentó considerablemente durante la pandemia, cuando contrató a 27,000 personas entre 2020 y 2021, y sumó otros 15,344 empleados en los nueve primeros meses de este año.

Zuckerberg dejé entrever sus intenciones hace poco con el envió al personal de un mensaje en el que enfatizó que el objetivo de Meta es "centrar nuestras inversiones en un pequeño número de áreas de crecimiento de alta prioridad".

[Sheryl Sandberg dejará Meta, la empresa matriz de Facebook, después de 14 años]

"Esto significa que algunos equipos crecerán significativamente, pero la mayoría de los otros equipos se mantendrán estables o serán reducidos durante el próximo año", precisó el 26 de octubre cuando comentó las ganancias del tercer trimestre. "En conjunto, esperamos terminar el año 2023 más o menos con el mismo tamaño, o incluso con una organización ligeramente más pequeña que la actual", afirmó.

En un encuentro con empleados celebrado el junio, Zuckerberg también dejó entrever los planes del gigante tecnológico de reducir su personal.

"Siendo realistas, probablemente hay un montón de gente en la empresa que no debería estar aquí", reconoció.

Además de contratar masivamente durante los últimos dos años y medio, alentada por el aumento del teletrabajo que conllevó la pandemia, Meta se enfrenta a problemas financieros relacionados con la pérdida de anunciantes y la creciente competencia de TikTok, así como a los temores de que haya una recesión económica derivada de la alta inflación, según las fuentes consultadas.

Los gastos de Meta también han aumentado considerablemente en los últimos tiempos, provocando que su flujo de dinero disminuyera un 98% en el último trimestre.

[“La empezamos a perder poco a poco”: una familia demanda a Meta por causarle desórdenes alimenticios e ideas suicidas a su hija]

Algunos de los gastos de la empresa son consecuencia de las fuertes inversiones en el desarrollo del mundo metaverso, la potencia de cálculo adicional y la inteligencia artificial necesarias para seguir empujando Reels, y la plataforma de videos cortos similar a TikTok en Instagram, entre otros.

Ante esta perspectiva, la compañía preveía hace un tiempo recortar sus gastos en al menos un 10% en los siguientes meses, en parte mediante una reducción de personal, según informó en septiembre el diario The Wall Street Journal.

El mes pasado, la firma de inversión Altimeter Capital también alertó a Zuckerberg en una carta abierta que Meta debería recortar su personal y disminuir sus ambiciones sobre el metaverso para responder al creciente descontento entre los accionistas. 

Con información de NBC News.