IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los psicólogos recomiendan formar a los adolescentes en comprensión mediática y limitar su tiempo frente a las pantallas

La Asociación Americana de Psicología publica 10 recomendaciones para el uso de las redes sociales de los adolescentes.

Por Kalhan Rosenblatt - NBC News

La Asociación Americana de Psicología (APA, por su sigla en inglés) publicó el martes una serie de 10 recomendaciones para el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes, entre las que se incluyen la formación en alfabetización mediática y la limitación del tiempo de pantalla para que no interfiera con el sueño o la actividad física. 

Las directrices reconocen que los adolescentes van a utilizar las redes sociales pase lo que pase, por lo que la organización afirma que su objetivo es ofrecer sugerencias a los adolescentes y a los padres, profesores y empresas tecnológicas que intervienen en sus vidas.

[Las adolescentes sufren una ola de tristeza y pensamientos suicidas sin precedentes debido a la violencia sexual y otros traumas]

Otras recomendaciones son: adaptar el uso de las redes sociales a las capacidades de desarrollo de los jóvenes, detectar sistemáticamente el “uso problemático de las redes sociales” y limitar el uso que hacen los adolescentes de las redes sociales para comparar la belleza o el aspecto de las personas. 

“Hoy en día se habla mucho de las redes sociales, incluidas algunas sugerencias que no se ajustan a la ciencia”, afirmó el director científico de la APA, Mitch Prinstein, copresidente del grupo asesor que elaboró las recomendaciones. “Publicamos este informe ahora para ofrecer una perspectiva basada en la ciencia y equilibrada sobre esta cuestión, de modo que todas las partes interesadas puedan tomar decisiones basadas en nuestra experiencia en relación con los beneficios y los riesgos potenciales asociados a los medios sociales”.

Los expertos que hicieron las sugerencias proceden de diversas áreas de la psicología, dijo Prinstein. Analizaron las últimas investigaciones para determinar en qué aspectos la ciencia ha llegado a un consenso sobre los adolescentes y las redes sociales. 

Aunque algunas de las recomendaciones de los expertos son prácticas, como proporcionar a los adolescentes recursos sobre los aspectos positivos y negativos de las redes sociales, otras son más nebulosas, como minimizar la exposición de los adolescentes al “ciberodio”.

[¿Cómo evitar que un niño mantenga en secreto que es víctima de ‘bullying’? Una psicóloga lo explica]

Prinstein comparó el uso que hacen los adolescentes de las redes sociales con la conducción de un coche, en el sentido de que mantener a los adolescentes a salvo debe ser un esfuerzo de equipo que incluya la elaboración de políticas, la supervisión de los padres y cambios por parte de las empresas que fabrican los productos. 

“Las redes sociales están aquí para quedarse”, afirma Prinstein. “Así que tenemos que enseñar a los niños a sacar lo mejor que puedan de ellas y evitar lo peor”.

Aumenta la preocupación por lo que los jóvenes consumen en las redes sociales y cómo afecta a la imagen que tienen de sí mismos. Políticos y legisladores han sometido a un mayor escrutinio a las empresas responsables de aplicaciones de redes sociales como Instagram, TikTok y Snapchat, en medio de informes de que algunos usuarios han tenido problemas de imagen corporal e ideación suicida, entre otros efectos sobre la salud mental.

El mes pasado, un grupo bipartidista de senadores presentó una ley que exigiría a los usuarios de las redes sociales tener al menos 13 años de edad y el consentimiento paterno para los usuarios de 13 a 17 años. 

Los casos legales contra algunas empresas de redes sociales también se están abriendo camino en el sistema judicial. Una demanda colectiva, que agrupa más de 100 casos similares, alega que las redes sociales son perjudiciales para los usuarios más jóvenes y compara su adicción con la de los opiáceos o el tabaco. 

[Una mujer “engañada”, sus tres hijos y dos amigas adolescentes acaban muertas junto a un criminal sexual convicto en Oklahoma]

Las nuevas recomendaciones se dirigen a diversas partes interesadas: padres, educadores, empresas tecnológicas y los propios adolescentes. La esperanza, según Prinstein, es que las partes colaboren para ayudar a los jóvenes usuarios a obtener resultados positivos cuando utilizan las redes sociales.

Emma Woodward, psicóloga clínica del Child Mind Institute (Instituto de la Mente Infantil), una organización sin ánimo de lucro, señaló que las recomendaciones pueden ser más útiles para las personas que interactúan con adolescentes a diario, como padres y profesores. Sugirió convertir las directrices individuales en temas de conversación con los adolescentes. 

“Creo que la mejor manera de ayudar a los niños a estar seguros en Internet es que haya una colaboración entre los padres y sus hijos o adolescentes”, dijo Woodward, que no participó en la elaboración de las recomendaciones. “Esa colaboración es la que probablemente va a conducir al mayor éxito en términos de ayudar a los niños a utilizar las redes sociales de forma segura”.

[Más de 20 distritos escolares demandan a redes sociales por la adicción que generan en los menores]

Woodward se alegra de que las recomendaciones reflejen la idea de que los adolescentes utilizarán las redes sociales independientemente de que intervengan los padres, los educadores o las plataformas tecnológicas. Pero dijo que, aunque son admirables, algunas de las directrices pueden ser difíciles de poner en práctica, como evitar el odio cibernético. 

“Por supuesto, creo que es muy ambicioso evitar el odio cibernético en absoluto, pero también creo que es algo con lo que la gran mayoría de los niños y adolescentes que utilizan las redes sociales probablemente se van a encontrar”, dijo.

Prinstein afirmó que las directrices no pretenden denigrar las redes sociales, sino ofrecer un enfoque más seguro. 

“Era absolutamente importante que reflejáramos la ciencia con precisión, y eso incluye hablar tanto de los beneficios como de las posibles señales de advertencia que estamos observando en relación con el uso de las redes sociales”, afirmó. 

[Utah prohíbe a los menores de edad usar redes sociales sin el permiso de sus padres]

En un informe que acompaña a las recomendaciones, los autores afirman que las redes sociales “no son intrínsecamente beneficiosas ni perjudiciales para los jóvenes” y que quienes las utilizan con moderación y de forma que contribuyan a cultivar sus comunidades fuera de la red probablemente se beneficien de las conexiones que se establecen en ellas.

Las recomendaciones también reconocen que los jóvenes que luchan contra enfermedades mentales, como la ansiedad social, pueden beneficiarse de interactuar con otras personas en las redes sociales. 

Sin embargo, los autores añaden que este grupo también puede sufrir los efectos nocivos de las redes sociales, como ver contenidos que fomentan los trastornos alimentarios o las autolesiones.