IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los datos personales de millones de usuarios de T-Mobile fueron robados. Así puede protegerse

La empresa telefónica T-Mobile reconoció que los datos de millones de sus usuarios fueron robados, incluyendo números de Seguro Social y licencias de conducir. Ante el ataque, la empresa ha dado a conocer cuáles son las recomendaciones que deben seguir sus clientes.

La compañía telefónica T-Mobile reconoció que los datos de millones de clientes fueron robados tras un ciberataque. La información compromete nombres, números de Seguro Social, licencias de conducir y otras identificaciones. 

Tras conocerse la noticia, muchos clientes de la compañía se preguntan cómo saber si son afectados y cómo proteger sus datos de un posible robo.

"Nuestro análisis preliminar es que la información de aproximadamente 7.8 millones de suscriptores de nuestros servicios está contenida en los archivos robados, así como algo más de 40 millones de archivos de antiguos o potenciales clientes", dijo la compañía en un comunicado.

Además, aproximadamente 850,000 nombres de clientes activos de T-Mobile, números de teléfono y PIN (números de identificación personal, en inglés) de cuentas también fueron expuestos, dijo la compañía este miércoles.

T-Mobile se ha visto afectada antes por el robo de datos, pero en el caso más reciente, "las cifras superan con creces las infracciones anteriores", le dijo a The Associated Press Paul Furtado, analista de Gartner, una firma de consultoría tecnológica.

¿Qué hacer si fue afectado por el ataque?

La compañía dice que le envió comunicaciones a los clientes afectados y que ofrece dos años de servicios gratuitos de protección de identidad con el servicio de McAfee.

[Un ciberataque ruso logró comprometer los correos electrónicos de algunos de los fiscales más importantes del país]

Si sospecha que le han hackeado el celular puede reiniciar su teléfono, cambiar inmediatamente sus contraseñas y descargar un software de protección. 

T-Mobile también recomienda a sus clientes que cambien su PIN entrando en su cuenta en línea a través de su página web o llamando al 611. Esta medida se toma pese a que ningún PIN se comprometió en el ataque, dijo la compañía.  

[Varias plantas de carne cierran en Estados Unidos tras el ciberataque de 'hackers' rusos al mayor proveedor de carne del mundo]

Así mismo se ofrecerá un paso adicional para proteger las cuentas virtuales de los clientes pospago, que de acuerdo a la empresa, hace más difícil que la información sea robada.También ofreció un enlace con información en inglés y español sobre lo que pueden hacer los usuarios para protegerse.

Debido a que algunos de los datos comprometidos son números de Seguro Social y datos de licencias de conducir, lo que puede llevar a posibles robos de identidad, se recomienda a los usuarios afectados congelar su crédito y reportarlo en plataformas de monitoreo crediticio, como Equifax, Experian y TransUnion.

¿Cómo prevenir ser el objetivo de un robo de datos?

La Comisión Federal de Comercio recomienda aceptar las actualizaciones de los sistemas operativos de los celulares, que pueden añadir protecciones de seguridad extra. Además, instan a actualizar constantemente las aplicaciones en los teléfonos inteligentes. 

También programas como Norton invitan a evitar almacenar información sensible como números de tarjetas de crédito en el teléfono. También apagar el bluetooth cuando no se esté utilizando y no conectarse a una red Wifi que no sea segura.