IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La lluvia de estrellas Leónidas llega a su clímax este fin de semana ¿Cómo se puede observar?

La lluvia de meteoros de las Leónidas, que tiene lugar todos los años, alcanzará su punto álgido a primera hora del sábado, y ofrecerá a quienes decidan mirarla la oportunidad de ver estrellas fugaces brillantes y posiblemente coloridas en las horas previas al amanecer.

Por Denise Chow - NBC News

Ahora que llega el fin de semana, hay algo que podrá ver en el cielo.

La lluvia de meteoros de las Leónidas, que tiene lugar todos los años, alcanzará su punto álgido a primera hora del sábado, y ofrecerá a quienes decidan mirarla la oportunidad de ver estrellas fugaces brillantes y posiblemente coloridas en las horas previas al amanecer.

Aunque no es la lluvia de meteoros más activa del año, las Leónidas pueden producir unas 15 estrellas fugaces por hora en condiciones despejadas. Habrá luna de cuarto creciente este fin de semana, lo que debe propiciar cielos oscuros que no sean iluminados por su brillante luz.

 Leonids meteor streaks across the sky in Ankara, Turkey on Nov. 17, 2020.
Un meteoro Leónidas cruza el cielo sobre Ankara, Turquía el 17 de noviembre de 2020. Dogukan Keskinkilic / Anadolu Agency via Getty Images

Para ver los meteoros, la NASA recomienda salir afuera cerca de la medianoche. Como con cualquier lluvia de meteoros, lo mejor es elegir un lugar alejado de lámparas u otras formas de contaminación lumínica. A continuación, prepárese a esperar, lo que puede significar abrigarse contra las frías temperaturas de mediados de noviembre.

Va a notar que los meteoros fluyen en todas direcciones desde la constelación de Leo, que sale por el este después de la medianoche de este mes. Deberá orientarse en esa dirección, eligiendo un punto de observación con una amplia vista del cielo.

[Una nueva tecnología promete medir con precisión la contaminación del aire en Estados Unidos: ¿cómo funciona?]

Las Leónidas son visibles tanto en el hemisferio norte como el sur.

La lluvia de meteoros de las Leónidas dura del 3 de noviembre al 2 de diciembre, pero el espectáculo de luces tendrá su pico de actividad a primera hora del sábado. Si las condiciones son las idóneas, también podrá disfrutar de un bonito show antes del amanecer del viernes o a última hora de la noche de ese mismo día.

Las Leónidas suelen ser meteoros brillantes y las estrellas fugaces pueden ser incluso coloridas, de acuerdo con la NASA. También son algunos de los meteoros más rápidos, ya que viajan a velocidades de alrededor de 44 millas por segundo, precisó la agencia espacial.

La lluvia de meteoros de las Leónidas se produce todos los años en noviembre, cuando la Tierra atraviesa los escombros del cometa 55P/Tempel-Tuttle. El cometa fue descubierto dos veces de forma independiente: en 1865, por Ernst Tempel, y en 1866, por Horace Tuttle.

[Planeta Tierra: Lo peor de la emergencia climática está por venir en la próxima década]

El cometa Tempel-Tuttle tarda 33 años en completar una órbita alrededor del Sol. Una vez cada 33 años aproximadamente, las partículas del cometa pueden producir una tormenta de meteoros, con cientos o miles de ellos avistados por hora durante su momento pico. Una de esos fenómenos tuvo lugar en 1966, cuando miles de meteoros surcaron el cielo durante un periodo de 15 minutos, indicó la NASA. La agencia añadió que la última tormenta de meteoros tuvo lugar en 2002.