IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Llega al espacio la primera misión tripulada de la NASA con un cohete y una cápsula de SpaceX reciclados

Cuatro astronautas han alcanzado con éxito la Estación Espacial Internacional la mañana de este sábado.
/ Source: Telemundo

La segunda misión comercial de la NASA y SpaceX llegó con éxito este sábado muy temprano a la Estación Espacial Internacional. Cuatro astronautas fueron transportados por la cápsula Dragon y el cohete Falcon 9 reciclados.

La tripulación llegó casi como estaba previsto, a las 5:20 am de este sábado. La cápsula se acopló de forma autónoma al puesto orbital ubicado a más de 260 millas (420 kilómetros) sobre el Océano Índico, un día después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

Se trata de la primera vez que la compañía de Elon Musk lanza a astronautas con una cápsula y un cohete que han volado anteriormente, tal como se hace con los recorridos de suministro de la estación. También es primera vez que dos cápsulas de SpaceX se encuentran estacionadas allí al mismo tiempo, prácticamente una al lado de la otra. 

"Estamos muy emocionados de tenerlos a bordo", dijo por radio la comandante de la estación espacial, Shannon Walker.

Los astronautas pasarán seis meses en la Estación Espacial: sustituirán a cuatro astronautas que están ahora allí y que regresarán el miércoles que viene en su propia cápsula de SpaceX. 

Los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur —comandante y piloto de la misión— supervisaron las computadoras de pantalla plana de su cápsula mientras la estación espacial se acercaba cada vez más. Podrían haber tomado el control si fuera necesario, pero el sistema autónomo hizo su trabajo, como un coche que se conduce solo.

Los otros dos astronautas que integran la misión son: Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea, y Akihiko Hoshide, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

Una vez instalados se espera una ceremonia de bienvenida, informó la NASA.

Horas antes de llegar a su destino, mientras los astronautas estaban descansando, el control de tierra les dijo que desechos espaciales podrían colisionar con ellos.

[Dos astronautas de la NASA entran en la Estación Espacial Internacional tras viajar con una nave de SpaceX]

La tripulación se preparó para un posible impacto y se puso los trajes espaciales protectores y los cascos. Se vivieron momentos de tensión, pero finalmente los restos se alejaron más de lo previsto y pasaron por encima de la cápsula sin incidentes.

Un cohete Falcon 9 de SpaceX, con la cápsula Crew Dragon, es lanzado en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, el 23 de abril de 2021.REUTERS/Joe Skipper

Durante los próximos cuatro días, la estación espacial albergará a 11 astronautas, justo por debajo del récord de 13 establecido durante la época de los transbordadores espaciales de la NASA. La población actual incluye seis estadounidenses, dos rusos, dos japoneses y un francés. Se reducirá en cuatro el miércoles, cuando tres estadounidenses y un japonés partan hacia su casa y se sumerjan en el Golfo de México.

"Me alegro de estar otra vez en el espacio", dijo Kimbrough vía radio el viernes una vez que la cápsula ya estaba a salvo en la órbita.

"Nuestros amigos de la Estación Espacial nos están esperando y no queremos llegar tarde", tuiteó Pesquet. “Incluso instalaron mi habitación recientemente y literalmente me hicieron la cama. ¡Qué buenos anfitriones!”, agregó.

La cápsula en la que viaja la tripulación se utilizó en mayo pasado para la primera misión tripulada de la NASA y SpaceX. El cohete, en cambio, se usó para la segunda misión tripulada, en noviembre.

En principio, se esperaba la salida de la nueva misión para el jueves, pero se decidió retrasarla debido al mal tiempo en alta mar. Esto es porque la cápsula Dragon de SpaceX requiere olas y vientos tranquilos en caso de que se necesite un amerizaje de emergencia durante el ascenso a la órbita.

Con información de AP.