¿Las radiaciones emitidas por los teléfonos móviles son dañinas para la salud? Esto dicen los expertos

De acuerdo con el Pew Research Center, la mayoría de los estadounidenses posee un celular. Pero no todos son conscientes de los riesgos asociados a la salud.
Las radiaciones emitidas por los celulares, de hecho, no serían la razón para deshacerse de estos instrumentos que han transformado la manera en que nos comunicamos y vivimos en sociedad.Getty Images

“La radiación de los teléfonos móviles no entraña ningún riesgo ni peligro", afirmó Gayle Woloschak, decana asociada y profesora de Radiología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, quien fue citada por el diario The New York Times en un reportaje sobre la presencia permanente de los celulares en nuestras vidas y los riesgos que ello podría implicar.

Sin embargo, la opinión general es que estar atado a los teléfonos móviles todo el tiempo sí representa un riesgo para la salud en general, pero no necesariamente por la radiaciones que emite.

La práctica ha sido vinculada a un aumento del estrés, dolores en las articulaciones, dificultades para dormir y, hasta con problemas en las relaciones de pareja.

"Mucha gente piensa que 'la radiación es la radiación', pero todas no son iguales", explicó la Dra. Gayle Woloschak, decana asociada y profesora de Radiología de la Facultad de Medicina Feinberg, de la Universidad Northwestern, citada por el Post.

"No se observan daños en el ADN por el uso del móvil", subrayó.

De acuerdo con Emily Caffrey, profesora adjunta de Física de la Salud de la Universidad de Alabama en Birmingham, quien fue citada por el rotativo, los celulares, las redes Wi-Fi, las emisoras de radio, los controles remotos emiten radiaciones.

Sin embargo, durante casi 30 años de investigaciones, no se ha podido establecer un vínculo entre la exposición a las radiaciones emitidas por los móviles y males como el cáncer, han afirmado, entre otros, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).

La razón, explican los científicos, es que no todas las radiaciones son peligrosas.

Según el Dr. Howard Fine, director del Centro de Tumores Cerebrales del Centro Médico New York-Presbyterian Weill Cornell de Nueva York, quien fue mencionado por el diario, el término "radiación" hace referencia a muchos tipos de energía.

Algunas de ellas, sin duda, son dañinas para la salud, pero ese no es el caso de las emitidas por los celulares.

Caffrey explicó que la energía de los celulares es denominada radiación no ionizante, que no es lo suficientemente fuerte como para causar daño.

Justo es la radiación opuesta, la ionizante, la peligrosa y capaz de separar los electrones de los átomos que conforman el ADN de los humanos y, con el paso del tiempo, producir cáncer.

"Estamos súper atrasados" para detener la crisis climática. Por eso importa la cumbre de la ONU

Fine explicó que muchos de los estudios que han ocupado titulares de prensa en los últimos años, y que han vinculado la radiación emitida por los teléfonos a tumores cerebrales, han sido desmentidos: especialmente los que han hecho hincapié en los supuestos peligros de la redes 5G.

Otros factores como la contaminación atmosférica, el consumo de tabaco y otros hábitos no saludables continúan siendo los verdaderos factores de riesgo de desarrollar cáncer.

De acuerdo con el Pew Research Center –citado por el Post–, la mayoría de los estadounidenses posee un celular. Y, obviamente, los móviles de hoy en día tienen muy poco en común con los gigantescos artefactos telefónicos que dominaron el comienzo de los años 2000.

Fine precisó que los futuros aparatos móviles serán distintos, sin duda, y que emitirán aún menos radiación. Esos cambios en diseño y tecnología han hecho difícil los estudios a largo plazo sobre riesgos.

Para la Dra. Woloschak, tampoco las actuales redes de telefonía celular son más riesgosas que sus predecesoras.

'La radiación 5G no es más alta de lo que era la 4G", aseguró. “Simplemente permite una mayor transferencia de datos".

Aún así, la Comisión Federal de Comunicaciones ha establecido límites a la radiación que los nuevos celulares pueden emitir. Al igual han hecho sus homólogos en otras regiones del mundo.

Un buen ejemplo es el hecho de que las autoridades francesas obligaron al gigante Apple a reducir los niveles de radiación que emitían sus IPhone 12.

La compañía fundada por el desaparecido Steve Jobs no tuvo otro remedio que crear una actualización de su sistema operativo para dar solución al asunto.