IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La NASA vuela por primera vez un helicóptero en otro planeta: así ha sido la misión del 'Ingenuity' en Marte

La agencia espacial estadounidense superó el reto de conseguir superar las difíciles condiciones de la atmósfera en el planeta rojo para que el pequeño aparato recibiera el empuje necesario para volar. El momento decisivo fue este lunes.
/ Source: Telemundo

La NASA llevó a cabo este lunes el histórico objetivo de volar por primera vez un helicóptero experimental en Marte. Se trata del primer vuelo controlado y motorizado en otro planeta de la historia. 

Los ingenieros de la NASA bautizaron el aparato en cuestión, que pesa cerca de 4 libras (1.8 kilogramos), Ingenuity

 [Reprograman despegue del helicóptero Ingenuity en Marte]

El primer vuelo del pequeño helicóptero estaba previsto para la madrugada de este lunes. La agencia espacial estadounidense lanzó una cobertura del evento a partir de las 6:15 am, hora de la Costa Este, para mostrar que la prueba tuvo éxito. 

Fernando Mier-Hicks, ingeniero de electrónica robótica de la NASA, explicó a Noticias Telemundo que este vuelo del Ingenuity representa "un punto en la historia de la aeronáutica"

La misión consistió en un primer vuelo “muy simple”, es decir, "volar hacia arriba 3 metros [10 pies], 30 segundos, y volver aterrizar", según detalló antes de que la prueba se produjera. La idea es que sigan otros vuelos.

Un primer intento de realizar este vuelo fracasó antes de llevarse a cabo por problemas técnicos detectados el viernes 9 de abril, según comunicó la NASA.  

Mier Hicks aseguró que el Ingenuity se parece "a un dron" de los que vuelan en la Tierra, aunque tiene "aspas casi cinco veces más grandes".  

El experto de la NASA agregó que una de las principales dificultades de volar un aparato de este tipo en Marte es que en ese planeta hay menos aire por su atmósfera, por lo que es más complicado obtener el empuje necesario. Por eso, explicó, hacen falta aspas "muy grandes" y que giren "muy rápidamente". 

El Ingenuity viajó al planeta rojo con el rover Perseverance en febrero. Los ingenieros de la NASA incorporaron en el aparato una muestra de tela del avión construido por los hermanos Wright considerado como el aparato protagonista del primer vuelo pilotado y controlado de la historia en el año 1903. 

Con información de The Associated Press.