IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La NASA se lanza a la busca de ovnis por su riesgo para la seguridad nacional y aérea

“No hay evidencias de que sean de origen extraterrestre”, precisa la administración espacial.

La NASA se unirá a los esfuerzos del Pentágono en la búsqueda de objetos voladores no identificados (ovnis) porque "son de interés tanto para la seguridad nacional como para la seguridad aérea”.

La administración espacial dijo este jueves en un comunicado que el limitado número de fenómenos observados dificulta hasta el momento obtener conclusiones científicas sobre su naturaleza, pero “no hay evidencias de que sean de origen extraterrestre”.

“La NASA cree que las herramientas del descubrimiento científico son poderosas y se aplican también en este caso”, aseguró Thomas Zurbuchen, administrador asociado para la ciencia en la sede de la NASA, en Washington. 

“Tenemos acceso a una amplia gama de observaciones de la Tierra desde el espacio, y eso es la savia de la investigación científica. Tenemos las herramientas y el equipo que puede ayudarnos a mejorar nuestra comprensión de lo desconocido”, agregó.

“Dada la escasez de observaciones, nuestra primera tarea es simplemente reunir el conjunto de datos más sólido que podamos”, explicó por su parte David Spergel, presidente de la Fundación Simons en Nueva York, y exdirector del Departamento de Astrofísica de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.

La NASA prevé que el estudio, que comenzará a inicios del otoño, dure unos nueve meses. Contará con el asesoramiento de expertos de las comunidades científica, aeronáutica y de análisis de datos.

El pasado mes se celebró la primera audiencia pública sobre ovnis en el Congreso. El Pentágono dijo que analizó cientos de informes y admitió que en 11 casos estuvieron cerca de chocar contra aviones.

El subdirector de inteligencia naval, Scott W. Bray, afirmó entonces que, desde la publicación el año pasado de un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, un grupo de trabajo para estudiar estos fenómenos informó de que su base de datos había crecido hasta “aproximadamente 400 informes” de ovnis.

Según ese informe, el Gobierno no pudo explicar 143 de los 144 casos de fenómenos aéreos inexplicables reportados por pilotos militares entre 2004 y 2021.

Desde principios de la década de 2000 se ha visto un “número creciente de aviones u objetos no autorizados y/o no identificados”, indicó Bray, en las áreas de entrenamiento controladas por los militares y en otros espacios aéreos designados.