IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La NASA planea lanzar la misión Artemis I a la Luna el sábado, tras una primera falla en un motor

La primera etapa de la misión para llevar a los seres humanos de vuelta al satélite natural en tres fases tendrá una ventana de oportunidad para despegar de dos horas el sábado a partir de las 2:17 pm (hora del este).

La NASA ha reprogramado para este sábado el despegue de la misión Artemis I, que enviará una nave espacial Orion no tripulada sobre un cohete SLS a orbitar la Luna y luego de vuelta a la Tierra.

El lanzamiento del cohete estaba agendado originalmetne para el lunes, pero una serie de fallas técnicas obligaron a posponerlo. Los ingenieros anunciaron este martes que tendrán una ventana de oportunidad de dos horas para el despegue el sábado después de las 2:17 pm, hora del este.

El cohete SLS llevará a la nave espacial Orion fuera de la órbita de la Tierra y luego caerá de vuelta en el océano, dejando a la cápsula sola en su viaje hacia la Luna. Allí, Orion deplegará algunos satélites pequeños y permanecerá en órbita durante un tiempo antes de volver al planeta.

[Todo lo que debe saber sobre la histórica misión Artemis a la Luna]

El objetivo de la NASA es llevar de nuevo a los seres humanos a la Luna, después de 50 años de las misiones Apolo que así lo hicieron. En caso de tener éxito, por primera vez pisarán la superficie lunar una mujer y un hombre negro astronautas.

El primer paso de la misión consiste en examinar el funcionamiento de la nave Orion sin personas para asegurarse de que será un viaje seguro para todos los tripulantes y de que podrán regresar a la Tierra.

El cohete SLS y la nave espacial Orion.
El cohete SLS y la nave espacial Orion sobre la plataforma de lanzamiento móbil 39B en el Kennedy Space Center de Cabo Cañaveral, Florida, el 30 de agosto de 2022.Joel Kowsky / AP

Tres maniquíes de prueba estarán atados a la cápsula, que tiene más de 1,000 sensores para sentir como un ser humano, en particular, como una mujer, para medir la vibración, la aceleración y la radiación, uno de los mayores peligros para los humanos en el espacio profundo.

En 2024, Artemis II llevará una tripulación a bordo de Orion a orbitar la Luna y, si todo marcha de acuerdo al plan, en 2025 los seres humanos volverán a alunizar con el lanzamiento de Artemis III, que usará un cohete Starship de la compañía privada SpaceX.

Entre los lugares que la NASA quiere explorar están el polo sur de la Luna, donde se cree que los cráteres permanentemente ensombrecidos albergan agua congelada que podría ser utilizada por tripulaciones futuras.

La NASA ha dicho que a diferencia de las misiones Apolo que llevaron a los primeros seres humanos a la Luna en medio de una intensa competencia con la Unión Soviética y luego se cancelaron para siempre, Artemis planea abrir la puerta a una nueva era de exploración espacial y a una presencia sostenida en el satélite natural de la Tierra que también integrará a la iniciativa privada.

[Así funcionará el poderoso cohete que lanzará al espacio a la nave que volverá a la Luna]

Así, se planea que haya una base permanente en la Luna y una estación espacial orbitándola con tripulación en todo momento.

El proyecto también contempla utilizar recursos naturales disponibles en la Luna como hielo y tierra lunar para producir alimentos, agua y combustible. Lo que dará pie a una economía en el espacio.