IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La NASA lo invita a poner su nombre en el poema de una latina que será enviado a una luna de Júpiter

Hasta el momento, más de 900,000 personas se han inscrito en el programa gratuito de la agencia que enviará una nave el próximo año para explorar Europa, un mundo gélido y distante.

Un programa de la NASA ha abierto una campaña para llevar el nombre de todos en la firma de un poema hasta un satélite de Júpiter en un viaje esperado que se realizará, si todo sale bien, en 2024.

La agencia espacial invita a todos los interesados en sumarse a esta aventura para que se inscriban en el programa Mensaje en una botella, el cual recibirá las inscripciones hasta las 11:59 pm (ET) del próximo 31 de diciembre.

Ilustración de la luna Europa de Júpiter muestra cómo la superficie helada puede brillar en su lado nocturno, el que mira hacia el Sol.
Ilustración de la luna Europa de Júpiter muestra cómo la superficie helada puede brillar en su lado nocturno, el que mira hacia el Sol. NASA/JPL-Caltech

¿Cómo llevarán los nombres?

Para poder lograr la proeza, científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA diseñaron una “oblea de silicio”, la cual simula un disco metálico brillante, con el que podrán convertir todos los nombres en textos tan pequeños de 75 nanómetros, lo que equivale a una milésima parte del ancho de un cabello humano.

Luego, todos los nombres se pondrán en microchips de silicio, construidos a partir de las obleas originales, utilizando un haz de electrones.

Completado este proceso, los microchips podrán cargarse en la nave Europa Clipper, la cual tiene un viaje previsto de más de 620 millones de millas (unos 1,000 millones de kilómetros), aprovechando la fuerza gravitacional de otros planetas, hasta alcanzar la órbita de la luna.

La misión a detalle

Una vez en el destino final, la nave realizará cerca de 50 sobrevuelos de la luna a una altitud de aproximación de sólo 16 millas (unos 25 kilómetros) por encima de la superficie, con la intención de buscar pruebas de la existencia de océanos debajo del área superficial y, con suerte, incluso indicios de biofirmas químicas.

Para la exploración, la nave traerá consigo un espectrómetro de alta tecnología, un sistema de radar, una cámara óptica y otros instrumentos construidos para buscar pruebas de su hábitat.

“La existencia de un vasto océano en una luna de Júpiter -que la misión Europa Clipper está equipada para confirmar y caracterizar de forma decisiva- es lo que hace de Europa un lugar tan prometedor para comprender mejor el potencial astrobiológico de mundos habitables más allá de la Tierra”, explicó la NASA.

Un poema de una latina para dos mundos “conectados”

La agencia explicó que todos los nombres fungirán como firma de un poema escrito por la Poetisa Laureada estadounidense, Ada Limón, el cual “conecta a los dos mundos acuáticos: la Tierra, que anhela alcanzar y comprender qué hace que un mundo sea habitable, y Europa, que espera con secretos aún por explorar”.

La NASA indicó que la campaña es una colaboración especial, “que une arte y ciencia”, entra la agencia, la Poetisa Laureada de EE.UU. y la Biblioteca del Congreso.

El poema de Limón, titulado Elogio del misterio: un poema para Europa, está dedicado especialmente a la misión y se estrenó el pasado 1 de junio, día en el que la agencia lanzó la campaña.


La poetisa estadounidense Ada Limón, en la galería de observación High Bay 1 del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, observa la nave espacial Europa Clipper mientras se ensambla.
La poetisa estadounidense Ada Limón, en la galería de observación High Bay 1 del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, observa la nave espacial Europa Clipper mientras se ensambla. NASA/JPL-Caltech

Limón, una mujer de ascendencia mexicana y oriunda de Sonoma, California, fue nombrada en 2020 la 24º Poetisa Laureada Consultora en Poesía por la Bibliotecaria del Congreso Carla Hayden y ya fue reelegida para un segundo mandato hasta 2025.

Al ser reconocida como poetisa oficial de la nación, Limón trata de elevar “la conciencia nacional hacia una mayor apreciación de la lectura y escritura de poesía. En los últimos años, los laureados han iniciado proyectos poéticos que amplían el público de este arte”.

Hasta el momento más de 900,000 personas se han inscrito al programa para enviar su nombre a Europa.