IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Fuerza Espacial de EE.UU. vigila un cohete chino que impactará fuera de control contra la superficie terrestre

"El riesgo de que golpee a alguien es bastante poco probable”, dice un experto, aunque “no es una posibilidad descartada”. El cohete sobrevolará la Costa Este antes de impactar, según una empresa especializada.
/ Source: Telemundo

Un cohete chino que está fuera de control regresará a la atmósfera terrestre durante este fin de semana, y el desconocimiento sobre dónde podrían impactar sus restos ha generado preocupación.

El lugar en el que caerá "no puede ser precisado hasta horas después de su reentrada", dijo el Pentágono en un comunicado este martes.  La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este miércoles que la Fuerza Espacial está "al tanto y rastreando la ubicación" del cohete chino.

Aerospace Corp., una empresa sin fines de lucro, espera que los restos caigan en el océano Pacífico, cerca del ecuador, tras pasar por encima de las ciudades del Este de Estados Unidos. Su órbita cubre una franja del planeta desde Nueva Zelanda hasta Terranova, en Canadá.

Normalmente las partes desechadas de los cohetes que son enviados al espacio vuelven a entrar a Tierra poco después del despegue y caen sobre el agua, pero en esta ocasión entraron en órbita y ahora podrían volver a la superficie sin posibilidad de controlar su retorno para que terminen en el mar. 

Se espera que la sección más grande del cohete Long March 5B, que puso en órbita parte de la cabina central de la estación espacial de China, vuelva a caer el sábado en un lugar aún por determinar.  Será uno de los restos espaciales más grandes, de 100 pies (30 metros) de longitud, en volver a la atmósfera. 

Restos de un cohete chino fuera de control regresará a la Tierra este fin de semana
El cohete Long March 5B que transportó un módulo para la estación espacial china, despegó el 29 de abril del Sitio de Lanzamiento de Naves Espaciales de Wenchang, en la provincia de Hainan, China. AP

El periódico Global Times, publicado por el Partido Comunista de China, informó de que el exterior del cohete, de aleación de aluminio, se quemará fácilmente en la atmósfera, por lo que representa un riesgo extremadamente remoto.

[Unas misteriosas ráfagas de luz iluminan el cielo de la Costa Oeste: no son meteoritos sino un cohete inesperado]

Otro cohete chino cayó sin control el pasado mes de mayo en el Océano Atlántico, frente a África Occidental, en el incidente de este tipo de mayor importancia desde 1991, con la antigua estación espacial soviética Salyut 7.

[Dos astronautas de la NASA entran en la Estación Espacial Internacional tras viajar con una nave de SpaceX]

Jonathan McDowell, experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, dijo a la cadena CNN que el regreso del cohete a tierra no debe ser causa de alarma: "No creo que la gente deba tomar precauciones. El riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante poco probable. No es una posibilidad descartada, podría suceder, pero el riesgo de que golpee es increíblemente pequeño. No perdería ni un segundo de sueño por esto como una amenaza personal".

Con información de The Associated Press y CNN.