IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La empresa de servicios de internet Cloudflare bloquea a Kiwi Farms alegando "amenazas selectivas"

La compañía ha anunciado que dejará de proteger a la página web conocida por ser un lugar donde los acosadores organizan hackeos, campañas en línea y acoso en el mundo real.

Por Kat Tenbarge, Jason Abbruzzese y Ben Collins - NBC News

El proveedor de servicios de seguridad y alojamiento de internet Cloudflare anunció el sábado que bloquearía Kiwi Farms, una página web asociada a campañas de acoso contra personas transgénero.

El anuncio pone en duda el futuro del foro marginal de internet, aunque algunos de sus miembros ya habían anticipado que Cloudflare podría actuar y comenzaron a explorar otras opciones.

[¿Has visto esta foto viral? La historia detrás del meme de la joven “que le grita a su novio”]

Al intentar visitar la página web de Kiwi Farms el sábado por la noche, apareció un mensaje de error que decía: “Debido a una amenaza inminente y de emergencia para la vida humana, se bloquea el acceso al contenido de este sitio a través de la infraestructura de Cloudflare”.

La medida llega después de que Cloudflare se convirtiera en objeto de una campaña de presión por parte de una streamer trans de Twitch que ha sido objeto de abusos por parte de los usuarios de Kiwi Farms.

La streamer, Clara Sorrenti, conocida por los fans como Keffals, respondió el sábado en un tuit. “Cloudflare ha abandonado Kiwi Farms. Nuestra campaña sacará un comunicado pronto”, dijo.

El director general de Cloudflare, Matthew Prince’s, anunció la medida en un blog y no mencionó a Sorrenti por su nombre, pero dijo que el abuso de Kiwi Farms se había intensificado en respuesta a su campaña.

[Retiran del mercado miles de coches para bebés por riesgo de amputaciones]

“Esta es una decisión extraordinaria para nosotros y, dado el papel de Cloudflare como proveedor de infraestructura de Internet, una decisión peligrosa con la que no nos sentimos cómodos”, decía el comunicado de Cloudflare.

“Sin embargo, la retórica en la página web de Kiwifarms y las amenazas específicas y dirigidas se han intensificado en las últimas 48 horas hasta el punto de que creemos que hay una emergencia sin precedentes y una amenaza inmediata a la vida humana como no hemos visto antes de Kiwifarms o cualquier otro cliente", alegaron.

El viernes, nuestra cadena hermana, NBC News, informó que Sorrenti es uno de los objetivos de la creciente lista de Kiwi Farms, y que sus técnicas de acoso podrían convertirse en un libro de jugadas contra enemigos políticos a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos.

Sede de Cloudflare Inc. en San Francisco, California, el jueves 15 de agosto de 2019.
Sede de Cloudflare Inc. en San Francisco, California, el jueves 15 de agosto de 2019.Bloomberg / Bloomberg via Getty Images

El propietario de Kiwi Farms, Josh Moon, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de NBC News el sábado. Un post en la cuenta de Telegram de Kiwi Farms dijo que la decisión de Cloudflare fue “hecha sin ninguna discusión”.

[Amazon permitirá usar la voz de amigos y familiares fallecidos en su asistente Alexa]

“El mensaje que he recibido es un vago aviso de suspensión. El mensaje de Matthew Prince no es claro”, decía el post. “Si hay alguna amenaza a la vida en la web, no he recibido ninguna comunicación de ninguna aplicación de la ley”, añadió.

Cloudflare es una empresa de servicios de internet que proporciona a los sitios web una serie de recursos cruciales, sobre todo su red de entrega de contenidos y la mitigación de las campañas de denegación de servicios distribuidos, o DDoS, un ciberataque común que inunda las páginas web con tráfico de internet falso y los deja inutilizables.

El papel central de Cloudflare como uno de los principales proveedores de estos servicios también ha convertido a la empresa en un punto de mira en torno a las operaciones de los extremistas en internet.

En general, la empresa se ha mostrado reacia a tomar medidas contra páginas web u operaciones de internet concretafs, alegando que tiene un inmenso poder en términos de quién puede existir en la web, aunque ya lo ha hecho antes.

En 2017, Cloudflare anució que dejaría de prestar servicios al Daily Stormer, un tablón de mensajes neonazi. 

[Amazon sube el precio para anunciar productos en su plataforma. Así afecta a las pequeñas empresas]

Prince también advirtió entonces sobre el papel de Cloudflare a la hora de dejar fuera de servicio a los sitios web. 

“La gente razonable puede creer y cree todas esas cosas. Pero que el mecanismo de control de contenidos sean los hackers justicieros que lanzan ataques DDoS subvierte cualquier concepto racional de justicia”, escribió Prince en un blog, citando la inevitabilidad de los ciberataques que dejarían fuera de servicio al Daily Stormer.

Los usuarios de Kiwi Farms llevaban semanas anticipando la prohibición de Cloudflare y habían creado planes de contingencia si el sitio se caía, incluyendo dominios de internet alternativos, junto con cuentas y comunidades en Telegram.

Aunque el archivo de Kiwi Farms, que tiene una década de antigüedad y contiene información personal sobre enemigos políticos, será considerablemente más difícil de acceder y añadir, la base de usuarios del sitio parece comprometida a seguir rastreando a las personas trans en línea, según los mensajes publicados en Telegram sobre un posible cierre del sitio.

[Mujeres migrantes denuncian al dueño de un restaurante por acoso sexual. Tardaron meses en hablar por miedo a deportación]

“Están pensando en lo que viene después”, dijo Fredrick Brennan, que trabajó con Moon cuando ambos eran administradores en el tablero de mensajes marginal 8chan. “Los observo de cerca y ya están pensando en cómo trasladar todo a Telegram”.

Brennan ha denunciado desde entonces a 8chan, que él mismo creó, y abogó con éxito para que la página fuera retirada de Cloudflare en 2019.