Cuatro turistas espaciales regresaron con éxito a la tierra este sábado después de un viaje pionero al espacio: la cápsula Crew Dragon de SpaceX amerizó en el Atlántico frente a las costas de Florida poco antes del anochecer, no muy lejos del lugar donde comenzó el vuelo espacial hace tres días.
Esta tripulación de civiles fue la primera en llegar al espacio sin un astronauta profesional.
El multimillonario que pagó una cantidad no revelada de millones por el viaje y sus tres invitados quería mostrar que podían llegar a la órbita del espacio por sí solos, de modo que el fundador de SpaceX, Elon Musk, los llevó como los primeros turistas espaciales de la compañía.
"Su misión ha demostrado al mundo que el espacio es para todos nosotros", dijo el control de la misión de SpaceX, según reportó la agencia de noticias Associated Press
"Ha sido un viaje increíble para nosotros", respondió el patrocinador del viaje, Jared Isaacman.
[SpaceX hace historia con el primer vuelo al espacio tripulado solo por civiles]
El cohete reutilizable Falcon 9 despegó el pasado miércoles poco después de las 8:00 pm (hora del este) desde Cabo Cañaveral, Florida.
La cápsula Crew Dragon, completamente automatizada, alcanzó una altitud inusualmente alta de 363 millas después del despegue del pasado miércoles.
Al sobrepasar la Estación Internacional Espacial por 100 millas, los pasajeros pudieron disfrutar de impresionantes vistas de la Tierra a través de una ventana en forma de burbuja en el tope de la cápsula.
Los cuatro tripulantes fueron los primeros viajeros espaciales que terminan su vuelo en el Atlántico desde el Apolo 9 en 1969. Los dos anteriores amerizajes de la tripulación de SpaceX –que transportaba astronautas para la NASA– fueron en el Golfo de México.
Aparte de los problemas con un ventilador del baño y un sensor de temperatura defectuoso, el vuelo se desarrolló de forma excelente, según reportaron.
"Una misión muy limpia de principio a fin", dijo Benji Reed, un directivo de SpaceX.

Casi 600 personas han llegado al espacio, una cuenta que inició hace 60 años y que se espera que pronto se dispare a medida que el turismo espacial avanza.
Las felicitaciones para los tripulantes no se hicieron esperar, incluida la de la Asociación de Exploradores Espaciales.
Las personas interesadas en viajes espaciales rápidos están recurriendo a Virgin Galactic, de Richard Branson, y a Blue Origin, de Jeff Bezos. Ambos llevaron sus propios cohetes a los confines del espacio en julio para estimular la venta de tiquetes. Sus vuelos duraron entre 10 y 15 minutos.