IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pérdidas millonarias, caos en oficinas y familias desconectadas: la enseñanza que dejó la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram

Seis horas sin el servicio paralizaron negocios y emprendimientos y también canales de ayuda mutua y seguridad ante la delincuencia. Por qué expertos recomiendan buscar alternativas y cuáles hay. 

El lunes 5 de octubre un apagón masivo en los servicios de Facebook y sus plataformas Instagram y WhatsApp durante al menos seis horas sumió a personas, comunidades y servicios en el caos y puso a familias en riesgo, al quedar totalmente desconectadas.

El impacto es comprensible: hay casi 2,900 millones de usuarios en Facebook, 2,000 millones en Whatsapp y 1,000 millones en Instagram. “Whatsapp realmente se ha convertido en un número de teléfono global para muchas personas”, dijo Ahmed Cruz, experto en tecnología, a Noticias Telemundo. 

Aunque los que más sintieron las consecuencias fueron los usuarios de América latina y de las comunidades inmigrantes, que son los que más utilizan estas redes sociales y de mensajería en su vida cotidiana. Sólo en México, hay más de 80 millones de usuarios de WhatsApp, según cifras recolectadas por Statista.com

[Para Facebook “las ganancias están antes que la gente”: las claves del testimonio de la exempleada al Senado]

Los usos son infinitos, y así también los efectos del corte: concretar ventas en línea, enviar materiales educativos, programar citas médicas y gubernamentales, coordinar tareas en oficinas y dar alertas de seguridad.

Leidy Martinez lee la tarea a su hijo, que ha recibido en su teléfono, en Las Mayas, en Caracas, Venezuela. Durante la pandemia, los estudiantes reciben sus asignaciones , por WhatsApp a Facebook cuando las escuelas están cerradas.
Leidy Martinez lee la tarea a su hijo, que ha recibido en su teléfono, en Las Mayas, en Caracas, Venezuela. Durante la pandemia, los estudiantes reciben sus asignaciones , por WhatsApp a Facebook cuando las escuelas están cerradas.Ariana Cubillos / AP

Y en algunos casos, son la única vía de comunicación. “Donde vivo no hay señal de celular. La única forma de comunicación es WhatsApp”, contó durante el corte Michelle Villarreal, seguidora de Noticias Telemundo.

“Ayer realmente mostró a las pequeñas empresas y a todos nosotros el control que tiene Facebook para una plataforma de comunicaciones en línea”, dijo Nidhi Hegde, director de estrategia del Proyecto de Libertades Económicas de Estados Unidos a NBC News

Expertos señalan entonces la importancia de las leyes antimonopolio, para que una compañía no concentre todas las vías de comunicación, y de tener alternativas. 

Se hizo evidente su influencia en la vida social, cultural y política, en un momento en que la compañía está bajo escrutinio público. Frances Haugen, una exempleada, declaró ante el Senado que “los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división, debilitan nuestra democracia y mucho más”. Y la compañía estaría al tanto.

Pérdidas por millones para negocios: ¿hay alternativas?

Se calcula que hay 3 millones de negocios o emprendimientos en todo el mundo que hacen anuncios activamente en Facebook y que se vieron afectados por la caída. Mientras miles compartían memes en alguna red aún en pie, como Twitter, otros sufrían perdidas. 

“Me doy cuenta de que la gente puede bromear con que Facebook ha desaparecido, pero nosotros no lo vemos así”, dijo Sam Gibbs, de Indianopolis, quien mantiene a su familia a través de la venta de accesorios en Facebook. “Dependemos de eso para ganarnos la vida”, remarcó en una entrevista con NBC News

No sólo se usa para publicidad: varias empresas no pudieron concretar ventas, recibir pagos y hablar con usuarios, clientes y proveedores por seis horas. Usuarios, en tanto, tenían problemas para transacciones cotidianas como pedir comida. 

En México, la caída de los servicios de Facebook generó un costo de casi 13 millones de dólares (265 millones de pesos mexicanos), según una estimación de la empresa de ciberseguridad Netblocks.

La caída ocurrió mientras Facebook enfrenta precisamente una demanda antimonopolio presentada por la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. 

“Lo que hay que sacar de esto es que un monopolio no debería controlar una infraestructura de información tan crucial”, resumió Hegde. Recomendó a las empresas y negocios contar con listas de correo electrónico, mensajes de texto y publicidades en otros foros de Internet. 

Un peligro para la seguridad: cuidado con estos engaños

Las familias usan WhatsApp cada día para estar conectadas, dar noticias y pedir ayuda. “No puedo comunicarme con mi mamá que está en otro estado o con mi familia en Latinoamérica”, contó Ingrid Suárez a Noticias Telemundo durante el apagón. 

Los migrantes en Estados Unidos lo utilizan para ubicarse o indicar lugares donde dormir. Los grupos alertan cuando hay algo sospechoso o peligroso en un barrio, escuela o comunidad. 

[Cómo evitar caer en la trampa de las cuentas falsas en las redes sociales]

Son tantas las personas que dependen de Facebook, WhatsApp o Instagram como modos principales de comunicación que perder el acceso durante tanto tiempo puede hacerlas vulnerables a que los delincuentes se aprovechen, dijo Rachel Tobac, hacker y CEO de SocialProof Security a la agencia The Associated Press

“No saben cómo ponerse en contacto con las personas de su vida sin ella”, explicó Tobac, al tiempo que alertó que esto los hace más susceptibles a los engaños porque están desesperados por comunicarse. 

[Instagram es perjudicial para los adolescentes y Facebook lo sabe]

Durante cortes anteriores, algunas personas han recibido correos electrónicos que prometen restaurar su cuenta de redes sociales haciendo clic en un enlace malicioso que puede exponer sus datos personales. Expertos recomiendan estar atentos a estos mensajes falsos. 

Otras opciones para seguir conectados

Se recomienda mantener una agenda actualizada de números de teléfono y correos electrónicos para poder continuar comunicados. Pero también hay otras alternativas en redes sociales y mensajería, a las que millones recurrieron abruptamente este lunes, como Twitter, Telegram, Signal, TikTok y Snapchat.

En un día, el servicio de mensajería gratuito Telegram sumó unos 70 millones de usuarios, según la compañía. “Estoy orgulloso del desempeño de nuestro equipo ante el crecimiento sin precedentes del chat”, dijo su director, Pavel Duróv, desde el canal oficial en Telegram.

[Estas son las aplicaciones que se beneficiaron de la caída de WhatsApp]

Hay otras opciones parecidas a WhatsApp, menos populares como Line, que permite enviar mensajes, fotos y videos, WeChat, que también permite compartir momentos, y Signal, que se diferencia por su completa privacidad y cifrado de comunicaciones.