Por Marlene Lenthang - NBC News
Ye, antes conocido como Kanye West, ha acordado adquirir la aplicación de medios sociales de orientación conservadora Parler, según anunció la plataforma a primera hora del lunes.
Parler es una controvertida alternativa a aplicaciones como Twitter y Facebook y se promociona a sí misma como un espacio de “libertad de expresión” e “incondicional”. El año pasado se vio obligada a desconectarse por sus vínculos con el atentado del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.
La medida llega tras una semana en la que el rapero fuera bloqueado en su cuenta de Twitter y restringido en Instagram en medio de las reacciones por sus publicaciones antisemitas.
Parlement Technologies, la empresa matriz de Parler, anunció que “ha llegado a un acuerdo de principio para vender Parler” a Ye, que ha estado “adoptando una postura audaz contra su reciente censura por parte de las Grandes Tecnologías”.
“En un mundo en el que las opiniones conservadoras se consideran controvertidas, tenemos que asegurarnos el derecho a expresarnos libremente”, declaró Ye en un comunicado en el que anunciaba los planes.
Según los términos de conformidad inicial, las partes firmarán un acuerdo de compra definitivo y esperan cerrar la operación en el cuarto trimestre de 2022, según detalló la empresa en un comunicado.
“Los términos de la transacción propuesta incluirían el apoyo técnico continuo de Parlement y el uso de servicios de nube privada a través de la nube privada de Parlement y la infraestructura del centro de datos”, dice el comunicado.
El director general de Parlement Technologies, George Farmer, señaló que “este acuerdo cambiará el mundo, y cambiará la forma en que el mundo piensa en la libertad de expresión".
“Ye está dando un paso innovador en el espacio mediático de la libertad de expresión y nunca más tendrá que temer ser eliminado de las redes sociales. Una vez más, Ye demuestra que está un paso por delante de la narrativa de los medios de comunicación heredados. Será un honor para Parlement ayudarle a conseguir sus objetivos”, declaró Farmer.
Ye, que ha sido abierto sobre sus luchas con la salud mental y tiene un historial hacer publicaciones erráticas en internet, fue restringido en Instagram y Twitter a principios de este mes después de hacer comentarios sobre el pueblo judío.
[Kim Kardashian pagará una multa de $1.26 millones por promocionar una criptomoneda en Instagram]
El rapero, que había estado compartiendo una ráfaga de publicaciones en Instagram, subió una captura de pantalla el 10 de octubre de un supuesto intercambio de textos que dijo haber tenido con Sean “Diddy” Combs, con la leyenda “Jesús es judío.” Ese post ha sido borrado desde entonces.
El mensaje parecía mostrar a Ye diciendo que Combs estaba controlado por gente judía, una referencia a una teoría de conspiración antisemita.

En un post antisemita en Twitter, Ye dijo que pronto pasaría a “timo de la muerte 3 en la gente judía”, según los registros de los archivos de Internet, haciendo una aparente referencia a la escala de condiciones de preparación de defensa de Estados Unidos conocida como DEFCON.
En Twitter, también pareció quejarse de que lo habían sacado de Instagram, publicando una foto en la que parecía cantar un karaoke junto a Mark Zuckerberg, cofundador de Meta Platforms, propietaria de Instagram.
[Por qué hay que desconfiar de los consejos de inversión de famosos como Kim Kardashian]
Recientemente, Ye ha utilizado Instagram para atacar a su esposa separada, Kim Kardashian, y a otros socios comerciales.
Sus payasadas en las redes sociales no han sido sus únicos puntos de controversia.
Ye también fue criticado después de lucir una camiseta que decía “White Lives Matter” (Las vidas blancas importan), en una aparente burla al movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), en un desfile de moda a principios de este mes.
White Lives Matter es una “frase de supremacía blanca” que es popular entre la Sociedad del Renacimiento Ario, el Ku Klux Klan y otros grupos de odio, según la Liga Antidifamación.