IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Twitter anuncia la salida de Jack Dorsey, director ejecutivo y cofundador

Dorsey será sustituido de inmediato por el actual jefe tecnológico de la empresa, Parag Agrawal, tras meses de tensiones con algunos de sus grandes inversores.

Por Olivia Solon y David K. Li - NBC News

El consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, dejará de dirigir la plataforma de redes sociales que cofundó hace una década y media, según anunció la empresa el lunes.

Parag Agrawal, miembro del consejo de Administración y antiguo director de tecnología, ha sido nombrado consejero delegado con efecto inmediato, y Dorsey seguirá siendo miembro del consejo hasta que su mandato expire en la junta de accionistas del año que viene, según comunicó la empresa.

[Twitter expulsa a Trump: suspende de forma permanente su cuenta personal para que no “vuelva a incitar a la violencia”]

“He decidido dejar Twitter porque creo que la compañía está preparada para dejar atrás a sus fundadores”, declaró Dorsey en un comunicado publicado por Twitter. “Mi confianza en Parag como director ejecutivo de Twitter es profunda. Su trabajo en los últimos 10 años ha sido transformador. Estoy profundamente agradecido por su habilidad, corazón y alma. Es su momento de liderar”, añadió.

Dorsey advirtió de las posibles trampas cuando el fundador de una empresa se queda demasiado tiempo.

“Se habla mucho de la importancia de que una empresa esté ‘liderada por su fundador’”, apuntó Dorsey. “En última instancia, creo que eso es muy limitante y un punto único de fracaso”, señaló.

[El responsable de Twitter defiende la expulsión de Trump al decir que fue por “amenazas a la seguridad”]

Y añadió: “Y no hay muchos fundadores que elijan su empresa por encima de su propio ego. Sé que demostraremos que este fue el movimiento correcto”.

Nuestra cadena hermana CNBC fue la primera en informar de la salida de Dorsey el lunes.

Dorsey sigue siendo consejero delegado de Square, su empresa de pagos digitales. Es la única persona que es director ejecutivo de dos empresas públicas con valoraciones de mercado superiores a 5,000 millones de dólares.

En su declaración, Dorsey no mencionó a Square ni la presión de los inversores que le hicieron llegar previamente para que eligiera uno de los puestos ejecutivos.

“Quiero que todos sepan que esta fue mi decisión y soy el dueño de ella”, dijo Dorsey. “Fue una decisión difícil para mí, por supuesto. Amo este servicio y la compañía”, explicó.

[Trump demandará a Facebook y Twitter por expulsarle de sus redes sociales tras el asalto violento al Capitolio]

Dorsey pone fin a una carrera de cinco años al frente de Twitter, durante la cual ayudó a aumentar su número de usuarios y supervisó la implementación de una variedad de nuevas características para ampliar su alcance y tomar medidas contra problemas como el abuso y la desinformación.

La empresa de inversión Elliott Management lanzó el año pasado una campaña para destituir a Dorsey como consejero delegado.

Elliott Management ofreció su voto de confianza en los cambios el lunes, con Agrawal convirtiéndose en consejero delegado y Bret Taylor, el presidente y director de operaciones de Salesforce, entrando como presidente del consejo.

Taylor sucederá a Patrick Pichette, antiguo ejecutivo de Google, que seguirá en el consejo como presidente del comité de auditoría.

“Twitter es el principal medio mundial de conversación y compromiso en tiempo real, y nuestra colaboración con Jack y la empresa durante los dos últimos años ha sido productiva y eficaz”, dijeron en un comunicado conjunto Jesse Cohn, socio gerente de Elliott Management, y Marc Steinberg, director principal de la cartera.

[Lo que Facebook sabía sobre cómo radicalizaba a sus usuarios]

“Twitter está ejecutando ahora un ambicioso plan plurianual para aumentar drásticamente el alcance y el valor de la empresa, y esperamos con interés el siguiente capítulo de la historia de Twitter”, dijeron.

Jack Dorsey creador, cofundador y presidente de Twitter y cofundador y director ejecutivo de Square habla en el escenario de la Convención Bitcoin 2021, una conferencia de criptomonedas celebrada en el Centro de Convenciones Mana en Wynwood, en Miami, Florida, el 4 de junio de 2021.
Jack Dorsey creador, cofundador y presidente de Twitter y cofundador y director ejecutivo de Square habla en el escenario de la Convención Bitcoin 2021, una conferencia de criptomonedas celebrada en el Centro de Convenciones Mana en Wynwood, en Miami, Florida, el 4 de junio de 2021.Joe Raedle / Getty Images

“Habiendo llegado a conocer tanto al presidente entrante, Bret Taylor, como al consejero delegado entrante, Parag Agrawal, estamos seguros de que son los líderes adecuados para Twitter en este momento crucial para la compañía”, añadieron.

En febrero, Twitter anunció en una presentación a la Comisión de Valores que su objetivo era tener 315 millones de usuarios activos diarios monetizables a finales de 2023 y duplicar al menos sus ingresos anuales en ese año.

Twitter tenía 192 millones de usuarios activos diarios monetizables y 3,700 millones de dólares de ingresos anuales a finales del año pasado, según el informe de resultados del último trimestre de la empresa.

Aunque Agrawal es un empleado que lleva 10 años en uno de los puestos más altos de Twitter, el anuncio del lunes sería su presentación ante mucha gente.

Prometió seguir los grandes planes de la empresa.

[Facebook, WhatsApp e Instagram sufrieron una caída por horas por un “cambio de configuración defectuoso”]

“Recientemente hemos actualizado nuestra estrategia para alcanzar objetivos ambiciosos, y creo que esa estrategia es audaz y acertada”, dijo en un comunicado. “Pero nuestro reto fundamental es cómo trabajamos para ejecutarla y ofrecer resultados: así es como haremos que Twitter sea lo mejor posible para nuestros clientes, accionistas y para cada uno de ustedes”.

Las acciones de Twitter subieron inicialmente con fuerza después de que se difundiera la noticia de la salida de Dorsey, pero bajaron a lo largo de la tarde para terminar con un descenso de alrededor del 2.7%.