Hallan los restos de un megadinosaurio carnívoro en Europa: una bestia de dos patas con cara de cocodrilo

El espinosáurido vivió hace 125 millones de años y se cree que fue uno de los depredadores terrestres más grandes. “Era un animal enorme”, dicen los científicos: medía 33 pies de largo y pesaba varias toneladas.

Por Leila Sackur - NBC News

Los restos de uno de los dinosaurios depredadores terrestres más grandes de Europa han sido descubiertos en el Reino Unido, anunciaron los científicos el jueves.

La bestia de dos patas con cara de cocodrilo conocida como espinosáurido vivió hace 125 millones de años, dijeron paleontólogos de la Universidad británica de Southampton, después de encontrar varios huesos prehistóricos de su esqueleto en la Isla de Wight, una pequeña isla frente a la costa sur de Inglaterra.

[Hallan un nuevo dinosaurio que vivió hace 70 millones de años]

“Era un animal enorme”, dijo en un comunicado de prensa Chris Barker, estudiante de doctorado que dirigió el estudio, y agregó que medía casi 33 pies de largo y pesaba varias toneladas.

Ilustración de un espinosáurido, como los restos hallados en Reino Unido recientemente.A Hutchings / University of Southampton

“A juzgar por algunas de sus dimensiones, parece representar uno de los dinosaurios depredadores más grandes jamás encontrados en Europa, tal vez incluso el más grande conocido hasta ahora”, agregó.

El equipo apodó su hallazgo como el “espinosáurido de roca blanca” porque se encontraron huesos de la espalda, las caderas, la cola y las extremidades de la criatura en la capa geográfica conocida como roca blanca.

El diagrama muestra la posición de los huesos de espindosaurio de roca blanca que fueron hallados en Grab Bretaña.
El diagrama muestra la posición de los huesos de espinosaurio de roca blanca que fueron hallados en Grab Bretaña.Chris Barker/Dan Folkes / NBC News

“Debido a que hasta ahora solo se le conoce a partir de fragmentos, no le hemos dado un nombre científico formal”, dijo Darren Naish, paleontólogo y coautor del estudio. “Esperamos que aparezcan más restos a tiempo”, agregó.

El espinosáurido acechaba lagunas y playas en busca de alimento y dependía del pescado como una parte importante de su dieta, según el estudio.

Las marcas en los huesos, incluidas las redes de túneles perforados en la pelvis, sugieren que el esqueleto se convirtió en alimento para animales carroñeros, insectos y hongos después de la muerte, agregó.

“Es interesante pensar que este asesino gigante terminó convirtiéndose en una comida para una gran cantidad de insectos”, dijo Jeremy Lockwood, estudiante de doctorado en la Universidad de Portsmouth que participó en el estudio.

[Descubren que no era uno sino tres tipos de temido Tyrannosaurus Rex]

La familia de los espinosáuridos pudo haber surgido en Europa hace unos 150 millones de años, explicó Barker, quien agregó que la criatura encontrada por el equipo era “probablemente el espinosaurio británico más joven descubierto hasta ahora, lo que amplía el rango de tiempo en el que vivió esta familia de dinosaurios”.

Los paleontólogos dijeron que el próximo paso será examinar secciones delgadas del hueso del dinosaurio bajo un microscopio para tener una mejor idea de su tasa de crecimiento y su edad.

Pero a largo plazo, dijo Barker, se espera que los huesos puedan exhibirse al público en un museo.