IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Google borrará automáticamente las visitas a clínicas de aborto del historial de ubicaciones de sus usuarios

El gigante tecnológico no aclaró cómo respondería a las posibles solicitudes de las autoridades, pero dijo que se opondría a "las demandas que sean demasiado amplias o legalmente objetables".

Jennifer Elias - CNBC

Google comunicó a última hora del viernes que trabajará para eliminar rápidamente el historial de ubicaciones de las personas que acudan a clínicas de abortos y otros sitios médicos tras el fallo de la Corte Suprema sobre del caso de Roe v. Wade la semana pasada.

“Hoy anunciamos que si nuestros sistemas identifican que alguien ha visitado uno de estos lugares, eliminaremos estas entradas del historial de ubicaciones poco después de su visita”, escribió Jen Fitzpatrick, vicepresidenta sénior de sistemas centrales y experiencias de Google, en una entrada de blog.

[Las cambiantes leyes sobre el acceso al aborto en varios estados generan confusión en pacientes y clínicas]

Fitzpatrick señaló que las visitas a lugares como los centros de asesoramiento, los refugios de violencia doméstica, las clínicas de aborto y los centros de fertilidad “pueden ser particularmente personales".

Alphabet, la empresa matriz de Google, es propietaria de dispositivos y servicios de datos muy populares, como Android, Fitbit, Search y Google Maps. Esto se ha convertido en una mayor preocupación desde la sentencia de la Corte Suprema, debido a la incertidumbre que rodea a la posibilidad de que los datos sensibles puedan ser utilizados para dirigir lo que ahora es una actividad potencialmente criminal.

La publicación de Google dice: “Las usuarias de Fitbit que han elegido hacer un seguimiento de sus ciclos menstruales en la aplicación pueden actualmente eliminar los registros de la menstruación de uno en uno, y vamos a lanzar actualizaciones que permitan a las usuarias eliminar varios registros a la vez".

La decisión del más alto tribunal del país anuló casi 50 años de precedentes legales al revocar su opinión original de que las mujeres tienen un derecho constitucional al aborto. Durante semanas, Google y otras empresas tecnológicas han evitado responder a las preguntas de los medios de comunicación y de los legisladores sobre su almacenamiento de datos y sus prácticas, así como sobre la forma en que cumplirán con las posibles solicitudes de las fuerzas del orden.

[¿Pueden los fiscales usar la información digital personal en los estados donde está prohibido el aborto?]

Google, que envió un correo electrónico a sus empleados con recursos para sus propios empleados en medio de la sentencia, también se ha enfrentado a preguntas sobre sus resultados de búsqueda, además de la privacidad de los datos.

Incluso antes de que la decisión se hiciera oficial, los legisladores pidieron a Google y a la Comisión Federal de Comercio que garantizaran la protección de los datos de los consumidores en línea que buscan atención médica en caso de que se anulara la histórica sentencia.

Oficinas de Google, el 22 de octubre de 2020 en Nueva York.
Oficinas de Google, el 22 de octubre de 2020 en Nueva York.Eduardo Munoz Álvarez / VIEWpress/Corbis via Getty Images

En mayo, un grupo de 42 legisladores demócratas instó al director general de Google, Sundar Pichai, en una carta a dejar de recopilar y conservar datos de localización innecesarios o no agregados que podrían utilizarse para identificar a las personas que buscan abortar. 

La publicación del viernes de Google no aclara cómo respondería a las posibles solicitudes de las autoridades. En su lugar, la compañía indicó que “continuaría oponiéndose a las demandas que son demasiado amplias o que son legalmente objetables de alguna manera".

[Los estados afirman que la prohibición del aborto no afecta la fecundación in vitro. Pero los médicos tienen dudas]

Google también indicó que la responsabilidad es compartida por muchas instituciones.

“Dado que estas cuestiones se aplican a los proveedores de atención sanitaria, a las empresas de telecomunicaciones, a los bancos, a las plataformas tecnológicas y a muchos más, sabemos que la protección de la privacidad no puede depender únicamente de las empresas individuales o de los estados que actúan de forma individual”, dice el mensaje.