IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fiscales aseguran que un hacker logró adivinar la contraseña de Twitter de Trump: “maga2020!”

Hace seis años, el hacker neerlandés Victor Gevers entró sin permiso dos veces a la cuenta de Twitter oficial del presidente Donald Trump. En la primera ocasión, adivinó correctamente la contraseña: “yourefired”. No solo las cuentas de redes sociales de personajes de alto perfil como el presidente Trump son vulnerables a un hackeo.
/ Source: Telemundo

Hace seis años, el hacker neerlandés, Victor Gevers, entró sin permiso dos veces a la cuenta de Twitter oficial del presidente Donald Trump. En la primera ocasión, adivinó correctamente la contraseña: “yourefired” (estás despedido, en español), una referencia a su famosa frase con la que despedía a los concursantes del programa de televisión El Aprendiz.

En octubre de este año, Gevers repitió el acto. En su quinto intento, volvió a entrar a la cuenta del presidente tras adivinar su nueva contraseña: “maga2020!”. El especialista en seguridad envió varias capturas de pantalla al diario De Volkskrant para probar que alcanzó a publicar tuits en nombre del presidente, cambiar su información personal y ver sus mensajes directos.

La cuenta ni siquiera contaba con los controles de seguridad básicos como la verificación de dos pasos. “Esperaba ser bloqueado después de cuatro intentos fallidos. O al menos que pidiera información adicional”, le dijo Gevers al periódico.

El neerlandés también informó al Gobierno de Estados Unidos sobre la vulnerabilidad en la seguridad digital del presidente Trump. Contactó a su equipo de campaña, e incluso etiquetó en Twitter a la CIA, el FBI y la Casa Blanca.

De acuerdo con el diario holandés, Gevers fue contactado por el Servicio Secreto, que le agradeció sus intentos por mejorar la seguridad de la cuenta de Twitter del presidente.

El hacking es un delito en los Países Bajos, pero las autoridades informaron que no presentarán cargos contra Gevers porque hizo una “divulgación responsable” del hecho. En lugar de aprovechar su control sobre la cuenta del presidente, el hacker actuó éticamente y alertó sobre lo fácil que fue abusar de esa debilidad en la seguridad.

[La Administración Trump acusa a Facebook de favorecer a inmigrantes para trabajos con alto sueldo y cualificación]

"Creemos que el hacker ha penetrado la cuenta de Twitter de Trump, pero ha cumplido con los criterios que se han desarrollado en la jurisprudencia para salir libre como hacker ético", dijo la oficina del fiscal, según el diario The Washington Post.

"El hacker divulgó [a las autoridades] la información de usuario y contraseña él mismo. Más tarde declaró a la policía que había investigado la seguridad de la contraseña porque había grandes intereses involucrados si esta cuenta de Twitter era secuestrada tan cerca de las elecciones presidenciales", dijeron los fiscales.

En entrevista con BBC News, el neerlandés se dijo complacido con la decisión de la fiscalía, dado que el asunto no solo lo beneficiaba a él, sino a “todos los voluntarios que buscan vulnerabilidades en internet”.

[Autoridades estatales y federales presentarán demandas antimonopolio contra Facebook]

En una declaración hecha en octubre, el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Judson Deere, negó el hackeo. También Twitter aseguró en un comunicado que no contaba con la evidencia suficiente para corroborarlo.

No solo las cuentas de redes sociales de personajes de alto perfil como el presidente Trump son vulnerables a un hackeo. La compañía Norton recomienda a todos los usuarios de redes sociales tener contraseñas distintas para cada red social, y evitar usar información personal para crear contraseñas.

Con información de De Volkskrant, The Washington Post, BBC News.