IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Falta menos: los restos de un cohete chino se estrellarán este fin de semana en la superficie terrestre

La gran pregunta es dónde exactamente. Existe una pequeña posibilidad de que los restos alcancen Nueva York, Los Ángeles, Madrid, Río de Janeiro o Pekín.
/ Source: Telemundo

Falta cada vez menos tiempo para que caigan en la superficie terrestre los restos de un cohete chino. Se espera que vuelva a caer a la Tierra este mismo sábado en un lugar desconocido la sección más grande del cohete que puso en órbita el módulo principal de la primera estación espacial permanente de China.

La sección del cohete Long March 5B que se espera pesa 20 toneladas, el doble que un autobús escolar, mide 98 pies de largo y tiene 10 pisos de altura, lo que lo convierte en uno de los mayores trozos de escombros en regresar a la atmósfera, de ahí su vigilancia continuada. Está dando vueltas por el espacio en una órbita no controlada a 18,000 millas por hora después de haber despegado el mes pasado transportando parte de la nueva estación espacial del país.

Existe una mínima posibilidad de que los restos impacten en Nueva York, Los Ángeles, Madrid, Río de Janeiro, la capital nigeriana de Abuja o Pekín. Lo más probable es que aterrice en un océano o en la naturaleza.

China afirmó que esta sección del cohete se quemará en su mayor parte al entrar a la atmósfera, lo que supone una escasa amenaza para las personas y los bienes en tierra.

Estados Unidos dijo este viernes que no tenía "de momento" planes para derribar el cohete, aseguró el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

[La Fuerza Espacial de EE.UU. vigila un cohete chino que impactará fuera de control contra la superficie terrestre]

"Esperamos que impacte en un lugar en el que no perjudique a nadie, como el océano u otro sitio similar", apuntó el jefe del Pentágono en una rueda de prensa.

La última previsión es que el cohete entre en la atmósfera a las 11:59 (GMT del sábado), con un margen de error de más o menos 7 horas y 45 minutos, aunque las estimaciones más certeras solo se podrán hacer unas pocas horas antes del reingreso.

El lugar en el que caerá "no puede ser precisado hasta horas después de su reentrada", dijo el Pentágono en un comunicado este martes. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este miércoles que la Fuerza Espacial está "al tanto y rastreando la ubicación" del cohete chino.

Aerospace Corp., una empresa sin fines de lucro, espera que los restos caigan en el océano Pacífico, cerca del ecuador, tras pasar por encima de las ciudades del Este de Estados Unidos. Su órbita cubre una franja del planeta desde Nueva Zelanda hasta Terranova, en Canadá.

El periódico Global Times, publicado por el Partido Comunista de China, informó de que el exterior del cohete, de aleación de aluminio, se quemará fácilmente en la atmósfera, por lo que representa un riesgo extremadamente remoto.

Con información de AP, Efe y NBC News.