IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Facebook, WhatsApp e Instagram sufrieron una caída por horas por un "cambio de configuración defectuoso"

Las tres plataformas sociales estuvieron seis horas sin servicio el lunes tras un cambio en los 'routers' que coordinan el tráfico entre los centros de datos de la compañía.

Por David K. Li, Olivia Solon y Kevin Collier - NBC News

Facebook se disculpó a última hora del lunes por el apagón masivo que dejó sin servicio a sus redes sociales en todo el mundo, y atribuyó la caída a un “cambio de configuración defectuoso”.

La compañía aclaró que ningún dato de los usuarios había sido comprometido en el apagón, que dejó a Facebook, Instagram y WhatsApp fuera de servicio durante más de seis horas.

Las tres plataformas, propiedad y operadas por Facebook Inc., con sede en Menlo Park, California, quedaron fuera de servicio a las 11:39 am (hora del este) alrededor de las 6:00 pm.

[Instagram es perjudicial para los adolescentes y Facebook lo sabe]

Los usuarios informaron que se habían restablecido parte de los servicios, pero todas las funcionalidades se fueron recuperando durante la noche del lunes.

WhatsApp, Facebook e Instagram cayeron por un cambio de configuración defectuoso tras un cambio en la configuración de los routers [dispositivos que permiten interconectar computadoras que funcionan en el marco de una red] que coordinan el tráfico entre los centros de datos de la compañía.

“Nuestros equipos de ingeniería han averiguado que los cambios de configuración en los routers de la red troncal que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron la comunicación”, explicó la compañía en un comunicado publicado a última hora del lunes.

“Esta interrupción del tráfico de red tuvo un efecto en cascada en la forma en que nuestros centros de datos se comunican, haciendo que nuestros servicios se detuvieran”, añadieron.

El director ejecutivo, Mark Zuckerberg, también se disculpó a través de una publicación en Facebook a las 6:54 pm: “Siento la interrupción de hoy: sé lo mucho que confías en nuestros servicios para estar conectado con las personas que te importan”.

Un empleado de Facebook señaló que parecía ser un problema con el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por su sigla en inglés), la “guía telefónica” de Internet, que los ordenadores utilizan para buscar sitios web individuales.

“Me gustaría saberlo. No hay herramientas internas, el DNS parece totalmente estropeado. Todo el mundo está parado”, declaró la fuente. “No hay razón para sospechar que haya algo malicioso, pero la interrupción está afectando a casi todo. Ni siquiera se puede acceder a las herramientas de terceros”.

[Encuentran muerta a la influencer de Instagram Miss Mercedes Morr en su apartamento en Texas]

Incluso las salas de conferencias eran inaccesibles durante la interrupción, dijo el empleado, porque se bloquean y desbloquean digitalmente a través de una tableta conectada a Internet.

La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce cuando la compañía se encuentra en medio de una gran exposición pública tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.

Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente “tóxico” para las adolescentes, ya que “agrava” los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

El colapso también se produce un día después de que Facebook reciba las acusaciones de una extrabajadora de la compañía sobre las prácticas del gigante tecnológico, a quién culpa de haber ignorado la desinformación que condujo a los disturbios mortales del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

[El acusado de asesinar al ‘influencer’ Anthony Barajas en California culpa a las “voces” en su cabeza]

“Facebook ha demostrado una y otra vez que prefiere los beneficios a la seguridad”, declaró Frances Haugen, exgerente de producto del equipo de desinformación cívica de Facebook. en el programa 60 Minutes de la CBS, en un episodio que se emitió el domingo por la noche.

Una portavoz de Facebook respondió a las acusaciones alegando que la compañía ha hecho “mejoras significativas para hacer frente a la difusión de la desinformación y el contenido dañino.”

El apagón del lunes llevó a muchos usuarios de las redes sociales a Twitter, incluido al director de tecnología de Facebook. La plataforma respondió a la afluencia desplegando la alfombra de bienvenida digital diciendo simplemente: “Hola literalmente a todos”.