IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Facebook pausa el desarrollo de Instagram para niños menores de 13 años

La decisión se conoce luego de que se hiciera hincapié en la vulnerabilidad de los pequeños. Instagram dijo que pese a las críticas sigue creyendo que es “algo bueno”.

Facebook anunció este lunes que pausó el desarrollo de Instagram Kids, la versión para niños de esa aplicación. El proyecto estaba pensado para menores de entre 10 y 12 años, pero se detuvo debido a las preocupaciones sobre la vulnerabilidad de dichos usuarios y al impacto negativo que podría tener en su salud mental.

“Los críticos lo verán como una concesión de que el proyecto es una mala idea, pero no es así”, dijo el director de Instagram, Adam Mosseri, en un post publicado el lunes en el blog de Instagram.  

“Sigo creyendo firmemente que es algo bueno construir una versión de Instagram que esté diseñada para ser segura para los preadolescentes, pero queremos tomarnos el tiempo para hablar con padres, investigadores y expertos en seguridad y llegar a un mayor consenso sobre cómo avanzar“, añadió Mosseri en una entrevista con el programa TODAY de nuestra cadena hermana NBC.

El 32% de las adolescentes dijeron que cuando se sentían mal con su cuerpo, Instagram las hacía sentir peor
El 32% de las adolescentes dijeron que cuando se sentían mal con su cuerpo, Instagram las hacía sentir peor.Jenny Kane/AP

El anuncio de esta pausa surge poco después de que el diario The Wall Street Journal publicara una reportaje reciente en el que muestra que Facebook hizo una investigación propia y encontró que el uso de Instagram por parte de algunas adolescentes les ha causado problemas de salud mental y ansiedad.

“El 32% de las adolescentes dijeron que cuando se sentían mal con su cuerpo, Instagram las hacía sentir peor”, indicaron los investigadores de Facebook en marzo de 2020 en una presentación de diapositivas interna a la que el citado diario tuvo acceso.

“Para ser claro, no estoy de acuerdo con la forma en que el (Wall Street) Journal ha informado sobre nuestra investigación,” escribió Mosseri en el post del blog mencionado antes.

Instagram empeora los problemas de imagen

Esta no es  la primera investigación propia que Facebook ha hecho. En 2019, según indica The Wall Street Journal, Facebook ya había llegado a una conclusión parecida: “Empeoramos los problemas de imagen corporal de una de cada tres adolescentes”.

La agencia de noticias The Associated Press (AP) reporta que, en mayo de este año, dos meses después de que Facebook anunciara el desarrollo de la aplicación Instagram Kids, un grupo bipartidista de 44 fiscales generales le escribió al director general de Facebook, Mark Zuckerberg, pidiéndole que abandonara el proyecto para proteger el bienestar de los niños.

[Cristiano Ronaldo no para de romper récords, y ahora lo hizo en Instagram]

Tras el anuncio de este lunes, Josh Golin, director ejecutivo de Fairplay, un grupo de defensa digital de los niños, le dijo a AP que Facebook debería retirar definitivamente la aplicación.

“Instamos a Facebook a que utilice esta ‘pausa’ para comprometerse realmente con los expertos independientes en desarrollo infantil que entienden cómo Instagram afecta el bienestar de los niños pequeños“, dijo Golin.

Mosseri, sin embargo, cree que es mejor que los niños menores de 13 años tengan una plataforma específica con contenidos apropiados para su edad, como ya lo han hecho compañías como TikTok y YouTube.

Según explicó, la versión de Instagram para niños requerirá del permiso de los padres para que se unan, estará libre de anuncios e incluirá contenidos y funciones adecuados a la edad. Los padres también podrán supervisar el tiempo que sus hijos pasan en la aplicación, revisar quién les envía mensaje, a quiénes siguen y quiénes pueden seguirlos.

“Tengo tres hijos y su seguridad es lo más importante de mi vida. He escuchado las preocupaciones sobre este proyecto, y por eso hoy anunciamos estos pasos para que podamos hacerlo bien”, concluyó Mosseri en el post del blog.