IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Facebook lanza en Instagram una herramienta para que los menores se "tomen un descanso"

La compañía pondrá en marcha herramientas para incentivar a los jóvenes a que no abusen de la red social o para avisarles de que no es bueno para ellos ver repetidamente el mismo contenido. Pero muchos expertos se muestran escépticos.

Por The Associated Press

Facebook ha anunciado nuevos controles en sus plataformas para proteger a niños y adolescentes y hacer frente así a la crisis reputacional que atraviesa después de que una de sus exempleadas acusase a la firma de ocultar que esas plataformas son perjudiciales para los menores.

La compañía estadounidense implementará varias herramientas para alentar a los adolescentes a tomarse un descanso en Instagram, y una para “avisar” a los jóvenes si están viendo repetidamente el mismo contenido que no es propicio para su bienestar.

[Instagram es perjudicial para los adolescentes y Facebook lo sabe]

Facebook, con sede en Menlo Park, California, también planea introducir nuevos controles para adultos o adolescentes de forma opcional para que los padres de familia o tutores puedan supervisar lo que sus adolescentes están haciendo en internet.

Estas iniciativas llegan después de que Facebook anunciara a finales del mes pasado que iba a poner pausa a su proyecto para crear un Instagram para niños. Sin embargo, los críticos señalaron que el plan carece de detalles y dudan que las nuevas herramientas sean efectivas.

Los nuevos controles fueron esbozados el domingo por Nick Clegg, el vicepresidente de asuntos internacionales de Facebook, que pasó por las cadenas CNN y ABC, donde fue preguntado por el uso de algoritmos de Facebook así como el papel de la red social para propagar información falsa antes del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

“Constantemente ponemos en marcha acciones para mejorar nuestros productos”, comentó Clegg. “No podemos, como por arte de magia, hacer que la vida de todos sea perfecta. Lo que podemos hacer es mejorar nuestros productos, para que sean seguros y agradables para usar”, añadió.

[Así reaccionan los usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp a la caída global de las plataformas]

El vicepresidente de la empresa afirmó que Facebook ha invertido 13,000 millones de dólares en los últimos años para garantizar que la plataforma sea segura y que unas 40,000 personas están trabajando en esas cuestiones.

La avalancha de entrevistas se produjo después de que la denunciante Frances Haugen, quien trabajó como gerente de producto del equipo de Integridad Cívica de Facebook, testificó ante el Congreso la semana pasada y acusó a la plataforma de redes sociales de no hacer cambios en Instagram después de que una investigación interna demostrara que esa red social era perjudicial en algunos adolescentes.

[La mayor organización de defensa de los derechos civiles de los hispanos rompe sus vínculos con Facebook]

También dijo que la red social era deshonesta con su lucha pública contra el discurso de odio y la información falsa. Las acusaciones de Haugen estuvieron respaldadas por decenas de miles de páginas de documentos de investigaciones internas que copió secretamente antes de abandonar su puesto de trabajo en la compañía.

Josh Golin, director ejecutivo de Fairplay, un organismo de vigilancia de la infancia y la industria del marketing de medios, dijo que no cree que la introducción de controles para ayudar a los padres a supervisar a los adolescentes sea eficaz, ya que muchos adolescentes crean cuentas secretas.

Una niña de 11 años se conecta a Facebook en su iPhone en su casa de Palo Alto, California, el 4 de junio de 2012.Paul Sakuma / AP

También mostró sus dudas sobre la eficacia de animar a los adolescentes para que se tomen un descanso o se alejen de los contenidos nocivos. Señaló que Facebook debe mostrar exactamente cómo lo aplicará y ofrecer investigaciones que demuestren que estas herramientas son eficaces.

“Hay muchas razones para ser escépticos”, afirmó, y añadió que los reguladores deben restringir lo que Facebook hace con sus algoritmos y que la empresa debería cancelar su proyecto de Instagram para niños.

Cuando Bash y Stephanopoulos interrogaron a Clegg en sendas entrevistas sobre el uso de los algoritmos para amplificar la desinformación antes de los disturbios del 6 de enero, respondió que si Facebook eliminara los algoritmos la gente vería más, no menos, discursos de odio, y más, no menos, desinformación.

Clegg contestó en ambas entrevistas que los algoritmos sirven como “gigantescos filtros de spam [mensaje basura hacen referencia a los mensajes no solicitados, no deseados o con remitente no conocido]”.

[Así usan los coyotes Facebook para promocionar el tráfico de personas]

La senadora Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota, que preside la Subcomisión de Política de Competencia, Antimonopolio y Derechos del Consumidor del Senado, señaló a Bash en otra entrevista el domingo que es hora de actualizar las leyes de privacidad de los niños y ofrecer más transparencia en el uso de los algoritmos.

“Aprecio que esté dispuesto a hablar de las cosas, pero creo que el tiempo de la conversación ha terminado. El momento de actuar es ahora”, señaló Klobuchar, refiriéndose al plan de Clegg.