IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Facebook decide mantener el veto a Donald Trump en sus redes sociales

La compañía suspendió las cuentas del exmandatario republicano tras incitar a la violencia que desató una revuelta con saldo letal en el Capitolio el 6 de enero.

El consejo asesor de Facebook, creado por la compañía para decidir qué contenidos deben ser eliminados de la plataforma, confirmó la mañana de este miércoles la decisión de Facebook de continuar con el veto al expresidente Donald Trump, que fue expulsado de sus plataformas la primera semana de este año por incitar a la violencia que desató una revuelta con saldo letal en el Capitolio el 6 de enero.

"Dada la gravedad de las infracciones y el riesgo continuo de violencia, Facebook estaba justificado para suspender las cuentas del Sr. Trump el 6 de enero y ampliar esa suspensión el 7 de enero", dijo la junta en su decisión.

El consejo asesor insistió en que no es apropiado que Facebook varíe sus sanciones normales, refiriéndose a la prohibición indefinida del exmandatario. Las penalidades habituales incluyen la eliminación de publicaciones y una suspensión limitada o desactivación permanente.

Facebook deberá reevaluar la penalidad en un plazo de seis meses a partir de la fecha de esta decisión.

Además, el consejo recomendó a la compañía desarrollar “políticas claras y necesarias que promuevan la seguridad pública y respeten la libertad de expresión”.   

En un video corto publicado en sus cuentas de redes sociales, Trump había exhortado a sus simpatizantes a que “vayan a casa” al tiempo que repetía falsas acusaciones sobre la integridad de las elecciones presidenciales.

[Estos latinos mantienen su apoyo a Trump en Florida. La política en América Latina es uno de los motivos]

Como consecuencia, las cuentas de Trump en Facebook e Instagram, que es propiedad de la primera, silenciaron sus cuentas el pasado 7 de enero tras años de tomar a la ligera la retórica incendiaria de Trump señalando en ese momento que estarían suspendidas hasta “por lo menos” hasta el final de su mandato el 20 de enero.

La medida de Facebook se produjo luego de que Trump fue vetado de Twitter, su sitio predilecto para llegar a sus millones de seguidores en redes sociales.

La compañía, con sede en California, ha dicho que no cree que deba ser la última palabra en cuestiones tan monumentales como la moderación de contenidos y de expresión.

Por ello anunciaron en mayo de 2020 la creación de un panel de supervisión para dictaminar sobre contenidos delicados en sus plataformas. Su creación fue en respuesta a las críticas generalizadas sobre la incapacidad de la compañía para responder con rapidez y eficacia a la información falsa y al discurso de odio

[Las 7 grandes mentiras de Trump en la Casa Blanca]

Los 20 miembros de la junta, una cifra que eventualmente será de 40, incluyen a un exprimer ministro de Dinamarca, al exeditor general del periódico The Guardian, además de juristas, expertos en derechos humanos y periodistas.

Los primeros cuatro miembros de la junta fueron elegidos directamente por Facebook. Posteriormente, esas cuatro personas trabajaron con Facebook para elegir miembros adicionales. La red social paga el salario de cada miembro a través de un “consorcio independiente”.

La independencia de la junta ha sido cuestionada por críticos que señalan que es parte de una campaña de relaciones públicas de Facebook destinada a desviar la atención de problemas más graves de odio y desinformación que persisten en sus plataformas.

Tal como ocurre con la Corte Suprema, las decisiones de la junta sobre los casos son vinculantes. También puede hacer recomendaciones adicionales que no son vinculantes, pero Facebook ha señalado que está dispuesto a tomarlas en cuenta.

El expresidente, Donald Trump, habla a la multitud antes de abordar el Air Force One en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, Maryland, en esta foto de archivo del miércoles 20 de enero de 2021.AP Photo/Luis M. Alvarez

Algunos defensores de derechos humanos y otros críticos han arremetido contra Facebook y otras redes sociales por no expulsar a los líderes mundiales autocráticos de sus plataformas, incluso después de vetar a Trump.

[Trump enfermó de COVID-19 más grave de lo que se informó y estuvo cerca de necesitar un respirador]

Aunque la compañía ha restringido las cuentas de otros dirigentes en el pasado, Trump es la figura política de mayor perfil que ha sido suspendida durante tanto tiempo.

La junta ha dicho que está dando prioridad a la revisión de los casos que tienen el potencial de afectar a muchos usuarios de todo el mundo. Hasta ahora, sus decisiones se han decantado por la libertad de expresión frente a la restricción de contenidos.

Facebook elimina regularmente miles de publicaciones y cuentas, y unos 150,000 de esos casos han apelado a la junta de supervisión desde su creación en octubre.

La nueva plataforma de Trump

Desde que el demócrata Joe Biden asumió la Presidencia el pasado 20 de enero, la visibilidad de Trump se ha reducido considerablemente debido en parte a no contar con Twitter ni otras redes sociales para difundir sus ideas y movilizar y aglutinar a sus partidarios.

[Trump insta a sus votantes a vacunarse contra el COVID-19: "Es buena, es segura y funciona"]

Por ello Trump lanzó el martes su propia plataforma digital con el objetivo de comunicarse con sus seguidores, más de tres meses después de haber sido vetado o suspendido de forma temporal en Twitter, Facebook e Instagram, entre otras.

La plataforma From the Desk of Donald J. Trump (Desde el despacho de Donad J. Trump) recoge vídeos del expresidente republicano, sus declaraciones en los comités de acción política (PAC, por su sigla en inglés) enviadas por correo electrónico y otras noticias y permite hacer contribuciones.

Como presentación de los principios que sustenta su plataforma, Trump declara que ·'Save America' (las palabras que encabezan su sitio web) trata de construir" sobre los logros alcanzados por su Administración y "apoyar a los valientes conservadores que definirán el futuro del movimiento 'America First' (Estados Unidos Primero)".

Y añade que su objetivo es "garantizar" el "mantenimiento" de America First en la política exterior e interior del país y el orgullo de "enseñar la verdad sobre nuestra historia y celebrar la rica herencia y tradiciones nacionales".

Entre los compromisos que defiende y propone su plataforma se encuentra la defensa de las "vidas inocentes y los valores judeocristianos de nuestra fundación", así como la noción recogida en la Declaración de Independencia de que Dios "nos ha hecho iguales a todos y que todos deben ser tratados por igual ante la ley".

[Trump otorgó a una empresa $1.3000 millones para fabricar jeringas para la vacuna contra el COVID-19. ¿Dónde están?]

Los usuarios pueden registrarse para recibir notificaciones cuando Trump envíe un mensaje desde la nueva plataforma, y, aunque no hay un mecanismo de respuesta a las publicaciones del exmandatario, sí pueden dar un "me gusta" y compartirlas a través de sus propias cuentas en las redes sociales.

El sitio web indica que la plataforma está dirigida por Nucleus, una empresa digital que, según el diario digital The Hill, fue creada por Brad Parscale, exdirector de campaña de Trump.

Con información de EFE, The Hill y AP.